Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Merecido homenaje a quiénes con su entrega y sacrificio contribuyen al desarrollo y crecimiento profesional de la Enfermería Gaditana

Un año más, el Colegio de Enfermería rinde homenaje a sus Colegiados de Honor y jubilados con la celebración de un destacado y entrañable acto en el que han sido distinguidos con la insignia de plata colegial a un total de 130 enfermeros, enfermeras y matronas de la provincia que han alcanzado su jubilación en el último año. Asimismo, han sido nombrados Colegiados de Honor ocho enfermeros en reconocimiento a “su lealtad colegial, trayectoria profesional, dedicación, entrega y sacrificio por la profesión enfermera” y se ha realizado la entrega del ‘Premio al Alumno más Destacado’ de las tres últimas promociones de los centros universitarios de nuestra provincia.


Además, en este acto que se ha celebrado en la Bodega Marqués del Real Tesoro de Jerez de la Frontera, fueron distinguidos los presidentes de los comités científicos y organizador de los congresos y jornadas celebradas en Cádiz en el último año; los centros comprometidos con la excelencia en cuidados y sus líderes, así como diversos profesionales e instituciones que han destacado por su trabajo en pro de la Enfermería.

Acceda a la Galería de Fotos

Inmaculada Martínez Aragón.- Tras toda una vida de entrega y sacrificio, contribuyendo al desarrollo y crecimiento profesional e impartiendo cuidados, 130 enfermeros, enfermeras y matronas, que han alcanzado su jubilación en el periodo 2022-2023, fueron homenajeadas el pasado 30 de septiembre en la Gala ‘Colegiados de Honor 2023’.


Un destacado y emotivo acto que congregó a más de 500 personas en la Bodega Marqués del Real Tesoro de Jerez de la Frontera, y a través del que el Colegio de Enfermería de Cádiz quiso rendir homenaje a diversos profesionales de Enfermería, personas e instituciones que han trabajado en pro de la enfermería. El evento pudo seguirse en directo a través del Canal en YouTube que posee el Colegio de Enfermería de Cádiz.

130 enfermeros recogieron su insignia de plata y diploma de honor tras haber alcanzado su jubilación en el último año.


Esta Gala comenzó con un programa de entrevistas previo que fue conducido por las periodistas del Colegio provincial, Inmaculada Martínez y Gema Freire, en el que fueron protagonistas los propios homenajeados que compartieron sus vivencias y trayectoria profesional con el público asistente, así como con los espectadores que conectaron a través del Canal.


A las 11 horas dio comienzo el acto, que contó con la presencia en la mesa de la delegada Territorial de la Consejería de Salud y Consumo, Eva Pajares; la alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo; el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos Arévalo; la vicepresidenta, Susana Alba Chorat y el secretario, Manuel Cano Leal.


Tras la inauguración, Rafael Campos dio paso a la entrega de diplomas a los ‘Alumnos más Destacados’ de última promoción (2019-23) de Graduados en Enfermería de los centros académicos de nuestra provincia. Con motivo de este reconocimiento, estos alumnos han sido becados por el órgano provincial con la realización de un curso de Experto Universitario en Cirugía Menor.


Seguidamente, fueron distinguidos, “por su contribución al desarrollo científico”, los enfermeros responsables de las jornadas y congresos desarrollados en nuestra provincia en el último año:

Carlos Núñez, presidente del Comité Científico, de las 33 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, recoge su distinción.

Ana Belén Arrabal Téllez, presidenta del Comité Organizador del XVIII Jornada de Enfermería de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, celebrada en el puerto de santa maría el 18 de noviembre de 2022.


Nuria Quesada Toscano, presidenta del Comité Organizador del XLV Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencia, celebrado en Cádiz los días 24, 25 y 26 de mayo de 2023.


Rosario García Juárez y Carlos Núñez Ortiz, presidenta del Comité Organizador y presidente del Comité Científico, respectivamente, de las 33 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, celebradas en Cádiz los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2023.


Y, Pilar Lozano SanJuan, coordinadora del comité organizador y científico del X Encuentro de Enfermería de Salud Mental, AEESME, Andalucía, celebrado en Cádiz el día 16 de junio de 2023.

Acto seguido, la junta directiva del Colegio de Enfermería de Cádiz rindió homenaje a un total de 130 enfermeros, enfermeras y matronas de la provincia que han alcanzado su jubilación en el periodo 2018-2021, quiénes recibieron la insignia de plata colegial “por su trayectoria profesional, entrega, valores éticos y humanos como enfermero”.

Rafael Campos los felicitó por esta nueva etapa que han alcanzado y quiso mostrar “su profundo reconocimiento y respeto” por la actividad profesional que hasta hace poco han venido desarrollando. En una profesión, apuntó, dónde se valora tanto el conocimiento de las técnicas, pero sobre todo el perfil humano del profesional que la ejerce por lo que “no podíamos dejar pasar la ocasión para felicitaros a todos por haberos dejado la piel durante tantos años a los pies de la cama de vuestros pacientes, en vuestras visitas domiciliarias, quirófano, en las unidades de cuidados intensivos, o en tantos sitios donde los enfermeros tenemos el privilegio de estar trabajando por y para las personas”.

Adela Gauna Fariñas, recibe por sorpresa su insignia de manos de su padre, de 95 años, y colegiado de honor, Urbano Gauna Pérez de Mendiola.


Especialmente emotivo fue el momento en el que el secretario del Colegio, Manuel Cano, llamó a la última de las colegiadas jubiladas, Adela Gauna Fariñas, quién, por sorpresa, recibió su insignia de manos de su padre, de 95 años, y colegiado de honor, Urbano Gauna Pérez de Mendiola. Padre e hija se fundieron en un entrañable abrazo mientras todos los asistentes rompían el silencio con un largo aplauso.


Reconocimiento a los Centros Comprometidos con la Excelencia
Tras la entrega de las insignias de plata a los jubilados, tuvo lugar el reconocimiento a los Centros de la provincia Comprometidos con la Excelencia en los Cuidados, de esta forma la junta directiva quiso poner el valor el enorme trabajo que están realizando los profesionales para ofrecer a la población los mejores cuidados de enfermería validados y acreditados con la implantación de buenas prácticas basadas en la evidencia, fomentando la investigación, disminuyendo la variabilidad clínica y aumentando el grado de satisfacción de los usuarios.

La directora de Enfermería del Hospital Universitario de Puerto Real, Milagrosa Corada Fernández y la líder del proyecto Mª Antonia González Quñones, recogen su reconocimiento como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.

De esta forma fueron distinguidos:
La directora de Enfermería del Hospital Universitario de Puerto Real, Milagrosa Corada Fernández y los líderes del proyecto Mª Antonia González Quñones y Jesús Rodríguez Pinto.

La directora de Enfermería del Hospital Universitario Puerta del Mar, Rosario García Juárez y las líderes Francisca Domínguez Guerrero e Inmaculada Aguilar Mendoza.

Y, la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Juany Olvera Calderón y las líderes del proyecto Mª Ángeles Arjones Peña, Teresa Rodríguez SanJosé y Silvia Ponce Delgado.

Distinciones Honoríficas 2023
Tras el reconocimiento a los centros comprometidos con la excelencia tuvo lugar la entrega de las distinciones honoríficas a diversos profesionales e instituciones que han destacado por su trabajo en pro de la enfermería. Los distinguidos fueron:


Miriam Poza Méndez, por “su compromiso con la investigación con la investigación y la mejora de la alfabetización en salud de la población inmigrante y por su generosidad, dedicación y entrega en la formación de los nuevos profesionales”.


Manuel Rodríguez Palma, por “su compromiso con la investigación enfermera y la transmisión del conocimiento y por toda una vida dedicada al cuidado de las heridas del cuerpo y del alma de las personas mayores y dependientes”.


Pilar Vallés Martín, “en reconocimiento a su magnífico trabajo en investigación y formación enfermera y por su liderazgo, compromiso y dedicación al servicio de las personas en el área de los cuidados paliativos”.

Rosario García Palacios, presidenta de Cruz Roja Andalucía, sostiene su distinción.


Rosario García Palacios, presidenta de Cruz Roja Andalucía, por “su bondad, generosidad, grandeza, compromiso al frente de Cruz Roja en Andalucía, en favor de los humildes, vulnerables y desfavorecidos.
Y, la Asociación Andaluza de Apoyo al Duelo Perinatal, Gestacional y Neonatal (MATRIOSKAS), por “su maravillo ejemplo de amor, cariño, comprensión, apoyo y compromiso con las familias que sufren la partida antes de tiempo de sus pequeños”.

Juan Manuel Romero Martín, Colegiado de Honor 2023, profesional en activo, a sus 85 años ha atendido a 5 generaciones.

Nombramiento de Colegiados de Honor 2023
Finalmente, llegó el momento que puso el broche de oro al encuentro con el nombramiento de ocho Colegiados de Honor en virtud de “su lealtad colegial, trayectoria profesional, dedicación, entrega y sacrificio por la profesión enfermera”, quiénes recibieron la insignia de oro colegial y diploma de honor. Éstos fueron: Pilar Soto Elena; Carmen Linares Esteban; Catalina Jiménez Piñero; Nicolás Paz y Espinosa; Juan José Rodríguez Castañeda y Juan Manuel Romero Martín. Además, recibieron este nombramiento el enfermero Francisco Megías -Lizancos, por ¨su compromiso con los enfermos mentales y sus familias, y su trabajo para el desarrollo científico y profesional de la enfermería especialista en Salud Mental al frente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental durante más de 40 años¨; y Manuel Ruiz-Mateos Herrera, ¨como muestra de la inmensa gratitud de la profesión enfermera a su visión, esfuerzo, compromiso y apoyo para que muchos pudieran ver cumplidos sus sueños: Ser Enfermeros y Enfermeras de la Defensa.

Francisco Megías-Lizancos recoge su nombramiento como colegiado de honor.


Tras estos nombramientos el presidente dio paso a la proyección del Himno de la Enfermería y tuvo unas palabras de recuerdo y reconocimiento para la anterior jefa de administración del Colegio, Dolores Espinosa, recientemente fallecida, alguien que durante más de 40 años, dedicó su vida a esta institución liderando con lealtad institucional, maestría protocolaria y elegancia labores de organización y gestión.
Tras finalizar el acto, los homenajeados y sus familiares pudieron disfrutar de un almuerzo de confraternidad.