Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

ASANEC celebra su 15º Congreso Internacional en Huelva el 30 y 31 de mayo

Gema Freire.- El 15º Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria organizado por la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (ASANEC) se celebra este año de forma presencial en la provincia de Huelva, concretamente en el municipio de Punta Umbría. Desde el Colegio de Enfermería de Cádiz, comprometidos con todo lo relacionado con la investigación y dado el magnífico trabajo que se realiza desde esta sociedad científica queremos dar difusión a las actividades que realizan, como este Congreso que a buen seguro será un rotundo éxito como todos los anteriores.

Ana de Irigoyen es enfermera en el Centro de Salud de la Zona Básica de Cádiz y vocal de ASANEC en la provincia. A lo largo de la siguiente entrevista explica los detalles de esta cita científica prevista para finales de mayo.

Ver web del Congreso

El lema de esta edición es Generar Salud mediante la promoción y la participación ciudadana, ¿Por qué se ha escogido?

El escenario en el que nos encontramos actualmente y, sobre todo, después de la pandemia por la COVID19, implica reorientar las políticas sanitarias hacia la promoción de la salud, tal y como se estableció en la Carta de Ottawa (1986) (OMS, 1986) y que determina el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, 2021). Es sabido que la cultura de promoción de la salud, prevención y cuidados debe realizarse desde la infancia en todas las etapas de la vida y a nivel individual, familiar y comunitario, por lo que esto requiere de profesionales cualificados y formados en ciertas competencias.

¿Cuál será la principal novedad de este XV Congreso?

Este año seleccionaremos las comunicaciones más interesantes para que puedan ser expuestas de forma presencial en la sede del congreso (el Hotel Barceló de Punta Umbría-Huelva-). Además, contamos con líderes en programas de promoción de la salud que nos contarán sus proyectos. Por último, en este próximo congreso de ASANEC se reflexionará sobre si estamos dando respuestas adecuadas a las necesidades de salud de la población en atención primaria, si se puede conseguir que los programas de promoción de la salud sean parte del trabajo diario de las enfermeras de familia, cómo podemos lograr la inclusión de la enfermera especialista en los centros de atención primaria, qué mejoras aporta la investigación y la formación a nuestra práctica clínica diaria y qué repercusiones está teniendo la Inteligencia Artificial en el trabajo de las enfermeras de familia y comunitarias.

¿Los talleres dirigidos a los profesionales sobre qué temas tratarán?

Se han organizado un total de 16 talleres con temática diversa que permite al congresista un amplio abanico de posibilidades en su elección. Por citar algunos, un taller de sutura de heridas y cuidados, uso racional del medicamento en la persona con Diabetes, insuficiencia cardíaca, trastornos ansioso-depresivos (incluyendo Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad -GRAFA- en Atención Primaria), sedación paliativa, seguridad del paciente, cuidados nutricionales y disfagia, insuficiencia renal o vacunas, entre otros. Como novedad, tendremos talleres sobre el manejo de úlceras venosas y terapia compresiva, prevención y deshabituación en el consumo de Benzodiacepinas, dolor crónico y promoción de la actividad física adaptada a las diferentes patologías.

La primera mesa de debate es sobre Funciones y competencias orientadas a la promoción de la salud de la Enfermera de Familia en Atención primaria y se va a tratar desde la perspectiva de las redes sociales y la Inteligencia Artificial, ¿cómo se va a abordar y qué se va a plantear?

Este taller estará a cargo de la enfermera especialista en Familiar y Comunitaria, Estefanía Moreno Marchena, creadora de la web “Vena Comunitaria”. Ella nos hablará de cómo usar la Inteligencia Artificial y las redes sociales para promocionar hábitos de vida saludable en todas las etapas de la vida, incluso para personas que viven institucionalizadas.

La conferencia inaugural se titula Hacia una cultura de promoción de la salud ¿quién la ofrecerá y cuál es el objetivo?

La ofrecerá Irma da Silva Brito. Ella es Doctora en Ciencias de Enfermería, Especialista en Enfermería Comunitaria y Salud Pública, profesora coordinadora en la Escuela Superior de Enfermería de Coimbra (Portugal) y vicepresidenta del Centro Colaborador de la OMS para la Práctica e Investigación en Enfermería. Tiene un extenso currículum, incluyendo programas de promoción de la salud pública a nivel mundial, y va a hablarnos de cómo desarrollar esta “cultura de promoción”.

¿Cree que se está dando una respuesta adecuada a las necesidades de salud de la población en Atención Primaria?

Por una parte, sí. Es evidente que el papel de la enfermería sigue en pleno desarrollo, adaptándose a los nuevos tiempos y, con ello, a las nacientes necesidades de la población. Es evidente que desde el sistema sanitario público de Andalucía se han desarrollado nuevos roles enfermeros que incluyen nuevas competencias y perfiles específicos para brindar cuidados integrales de calidad que incluyen la prevención y promoción de la Salud.  Por todos es conocida y reconocida la figura de la Enfermera Gestora de casos, Enfermera Gestora de Residencias y Centros de la tercera edad, Enfermería Escolar y el desarrollo de las prácticas avanzadas en relación a pacientes con anticoagulación oral, procesos oncológicos complejos, heridas, diabetes, etc.

Sin embargo, los enfermeros somos conocedores y conscientes de que en España disponemos de una formación especializada y que ésta se realiza a través de un sistema de residencia siendo éste un modelo referente en Europa y otros países.  En este sentido, desde la Asociación de Enfermería Comunitaria (ASANEC) tenemos un posicionamiento claro a favor de la creación de la Bolsa de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria y a su incorporación al sistema sanitario público de Salud. Es un contrasentido que dispongamos de enfermeros especialistas formados vía EIR y que al finalizar la residencia realicen su labor asistencial en diferentes servicios sanitarios que componen el Sistema Nacional de Salud.

Esto afecta negativamente a los propios especialistas, quienes, habiendo cumplido con los requisitos académicos y formativos necesarios, ven frustradas sus expectativas de empleo y desarrollo profesional. Nuestra población requiere una atención de calidad, con profesionales capacitados en la atención primaria y enfoque comunitario, capaces de responder a las necesidades de salud actuales y futuras.

¿Qué mejoras aporta la investigación y la formación a la práctica clínica diaria?

La investigación y la formación constituye un avance en el conocimiento enfermero. Proporciona una base sólida de evidencia científica para fundamentar las decisiones clínicas, lo que contribuye a brindar una atención de mayor calidad y seguridad a nuestros pacientes.

Gracias por colaborar con nosotros y responder a esta entrevista.