Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

España será sede del 11 Congreso de la European Operating Room Nurses Association

El plazo para presentar las comunicaciones, que serán en formato póster-digital y en inglés, acabará el 1 de febrero. La inscripción al evento estará abierta hasta días antes del Congreso

Para más información pinche aquí

Gema Freire.- Del 16 al 18 de mayo se celebrará en Valencia el undécimo Congreso bianual de la European Operating Room Nurses Association (Eorna) que está integrada por las asociaciones de enfermeros quirúrgicos de 23 países de la Unión Europea, entre ellos, España. Esther Espuñes es la vocal de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) y presidenta del Congreso.

La cita se desarrollará en inglés, pero se traducirá simultáneamente al español. La conferencia inaugural la ha organizado España, el país anfitrión, y correrá a cargo de Adelaida Zabalegui que es una enfermera referente y la primera en lograr el reconocimiento de Doctora Honoris Causa por una Universidad extranjera. Además, España aporta dos ponentes más que son Mireia Labios que va a hablar sobre la seguridad del paciente en el quirófano y Rafael Badenes Quiles que tratará sobre la organización internacional de trasplantes y el papel de la enfermera en todo el proceso.

La Eorna estima que se inscriban unos 900 enfermeros procedentes de toda Europa. El plazo para presentar las comunicaciones, que serán en formato póster-digital y en inglés, acabará el 1 de febrero. La inscripción al evento estará abierta hasta días antes del Congreso.

Amparo Rubio es miembro de la AEEQ y a su juicio el papel del enfermero de quirófano ha experimento un desarrollo vertiginoso durante los últimos años, hasta el punto de que no tiene “nada que ver con cuando empezó”. Ahora la cirugía es menos invasiva y la robótica es el presente y el futuro. Eso quiere decir que el enfermero y los cuidados que proporcionan tienen que evolucionar y utilizar esa tecnología.

La mayoría de los países europeos tienen una especialidad de Enfermería Perioperatoria, pero España no. “Precisamente esto es lo que venimos reivindicando desde hace tiempo: una formación reglada, oficial y nacional. Soy enfermera y quiero lo mejor para mi paciente, que no es otra cosa que seguridad y sólo la puedo ofrecer si tengo la formación adecuada y necesaria”, asegura Rubio.

Existen cursos, pero no son suficientes, ni reúnen la calidad necesaria. Rubio apuesta porque la enfermería quirúrgica sea una especialidad más: “Muchos compañeros renuncian a contratos porque no se ven capacitados para desempeñar este trabajo sin una formación previa, porque es un campo muy específico y es normal que no quieran correr ese riesgo ni poner en peligro al paciente.”

La Asociación Española de Enfermería Quirúrgica que se dedica a potenciar a la Enfermería perioperatoria celebrará su congreso anual en octubre de 2024 en el Hotel NH Collection de Sevilla y el secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, Manuel Cano, formará parte del comité organizador.