Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Gamundi: “El momento del parto en una mujer es muy importante y deja huella el resto de su vida”

Este jueves, 11 de enero, a las 17.30 h, en los Cines Jerez del Centro Comercial Carrefour Sur, se estrena el documental PARIR, un proyecto sobre el parto respetado y la violencia obstétrica, en el que han participado madres y matronas como la gaditana Concepción Gamundi y Juliana Alves, coordinadora del Grupo Local en Cádiz de la Asociación El Parto es Nuestro. Además, se celebrará un coloquio en el que ambas estarán presentes.

Inmaculada Martínez Aragón.- El Documental Parir nace hace cuatro años tras la llamada pública realizada por la productora Barret para localizar experiencia de malas prácticas y violencia obstétrica en el parto y que consiguió, en pocos días, más de 150 testimonios.

En este proyecto han participado madres y matronas como Concepción Gamundi, una matrona gaditana a la que su trayectoria profesional le precede, más de 40 años lleva ejerciendo su profesión y posee la acreditación IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant), que le capacita a nivel internacional como referente en lactancia materna. Con Concepción Gamundi hemos conversado para conocer su aportación en este proyecto.

Para esta matrona gaditana, el momento del parto en una mujer es muy importante y deja huella el resto de su vida. Es un momento donde la mujer necesita intimidad, confianza, escucha… El esfuerzo físico de una madre durante la gestación, parto y crianza va acompañado de importantes emociones y sentimientos.  “El parto es fisiológico, no es una enfermedad, pero necesita cuidados, muchos cuidados, centrados en las necesidades de la mamá, que deben ser tratadas con el máximo respeto, deben disponer ellas de toda la información y estar implicadas en la toma de decisiones”. 

Gamundi, recuerda, que las recomendaciones de la OMS para el parto humanizado engloban una atención respetuosa, comunicación efectiva, acompañamiento y continuidad de cuidados. En Andalucía este proyecto se lleva a cabo desde 2007. 

Este documental cuenta también con el apoyo de la asociación sin ánimo de lucro, ‘El Parto es Nuestro’,  una entidad que pretende mejorar las condiciones de atención a madres que se acercan en busca de información y apoyo. Juliana Alves, es la coordinadora Grupo Local Cádiz y confiesa que están muy felices con las proyecciones que se han llevado a cabo con anterioridad en diversas ciudades españolas. “Nuestra finalidad es que la información llegue a la población y que las mujeres puedan ser escuchadas. En nuestra reunión mensual de El parto es Nuestro en Cádiz se exponen muchos relatos de violencia obstétrica”. 

Parra Alves,  el papel que juegan las matronas durante todo el proceso del embarazo, parto y puerperio resulta fundamental. Son ellas las protagonistas de la atención al parto normal en España. O deberían serlo. “La asistencia obstétrica pautada en evidencias científicas actualizadas es una de las bases de la lucha de nuestra asociación desde hace 20 años. Las matronas son las profesionales con más contacto con las mujeres en su perinatalidad y por eso contamos con su apoyo y principalmente en la escucha de la insatisfacción de las mujeres”. 

Juliana Alves pide a la Sanidad Pública ser escuchadas, “no es una guerra, es un pedido de escucha y apoyo.  Sabemos que juntos, las mujeres y el sistema sanitario, podemos transformar el paradigma obstétrico”.

La coordinadora del Grupo Local en Cádiz reconoce que en la provincia hay “muy buenos profesionales”, que ponen en valor en nuestros hospitales: la escucha activa, el plan de parto, las alternativas al dolor, la presencia, el movimiento, la intimidad, parir en otras posiciones, el contacto piel con piel, la importancia de la lactancia …y también queda mucho por hacer, seguir aprendiendo a acompañar, crear nuevos circuitos para dar seguridad y confortabilidad, cambiar viejas rutinas por miedos pero no basadas en estudios científicos .  

Todas las mujeres merecen una experiencia positiva de parto y posparto respetando las evidencias científicas actualizadas y de manos con los sanitarios que son los responsables por nuestro cuidado. Lo que no queremos es ser ninguneadas o dejadas de lado en un momento tan trascendental en nuestras vidas, puntualiza.