Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Una Enfermera, Profesora Titular de Universidad, opta por primera vez a las Elecciones para la Dirección del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz

La candidata a dirigir el Departamento, la enfermera Concepción Carnicer Fuentes.

Gema Freire.- La profesora y enfermera, Concepción Carnicer, ha presentado su candidatura a las elecciones a Dirección de Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Esta docente es Máster en Salud Maternal, Máster Oficial en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud y Doctora desde 2013. Alcanzó la Titularidad de Universidad en 2014. En Gestión, ha formado parte de la Secretaría de Departamento, ha sido directora de Sección Departamental, subdirectora de Escuela Universitaria, coordinadora de Movilidad de Estudiantes y coordinadora de Máster.

¿Cuál ha sido tu trayectoria académica y profesional hasta ahora?

En primer lugar, quisiera agradecer al Colegio de Enfermería de Cádiz la deferencia por esta entrevista. Asimismo, quiero dejar constancia de nuestro agradecimiento por las magníficas relaciones que tienen nuestros Centros con el Colegio, cuestión que se puso de manifiesto durante la pandemia, aportando cursos para la formación de nuestros estudiantes durante el confinamiento. Fruto de esa extraordinaria relación son los acuerdos firmados y, recientemente, la aprobación en Consejo de Gobierno de la UCA del apoyo institucional para la creación de la Academia Andaluza de Enfermería, a petición del Colegio de Enfermería de Cádiz.

¿Qué personas forman el Departamento de Enfermería y Fisioterapia?

El Departamento de Enfermería y Fisioterapia agrupa a todos los docentes, investigadores, becarios y Estudiantes colaboradores y colaboradoras de las áreas de Enfermería y Fisioterapia y los miembros del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, adscritos a dicho Departamento. Este Departamento se inició a finales de los años 80 y se configuró como Departamento de Enfermería y Fisioterapia en el Curso 1997-1998.

¿Cuáles son las funciones del Departamento de Enfermería y Fisioterapia?

El Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz está constituido por las áreas de conocimiento de Enfermería y Fisioterapia. Es el órgano encargado de coordinar las enseñanzas de las áreas de conocimiento de Enfermería y Fisioterapia, así como de apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado y de ejercer aquellas funciones que sean determinadas por los Estatutos de la Universidad de Cádiz y los Reglamentos que establezca la Universidad. Asimismo, es responsable de la docencia de la mayoría de las Asignaturas del Plan de Estudios del Grado en Enfermería que se imparten en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia y su extensión docente de Jerez y en la Facultad de Enfermería del Campus Bahía de Algeciras, y de la mayoría de las asignaturas del Grado en Fisioterapia que se imparten en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.

El Departamento participa en gran medida de la docencia en Másteres Oficiales, entre los que destacan el Máster Oficial Universitario en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada y el Máster Oficial Universitario en Fisioterapia Neurológica.

¿Por qué se presenta a la Dirección del Departamento de Enfermería y Fisioterapia?

La docente, María Jesús Viñolo Gil.

En la actualidad, la mayoría de los Departamentos conformados por las Áreas de Conocimiento de Enfermería y Fisioterapia están dirigidos por enfermeras o fisioterapeutas. En nuestro Departamento, su director/a ha sido siempre profesorado médico. Como enfermera y profesora universitaria, considero que es momento para aportar a la Universidad algo de lo que he recibido de ella. Estoy suficientemente preparada y avalada por un gran número de compañeros y compañeras, que me han animado a presentarme. Así, esta es la primera vez que una enfermera, Profesora Titular de Universidad, se presenta como candidata a la Dirección del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, y para poder desarrollar el proyecto que hemos presentado para las dos Áreas que constituyen el Departamento, formo equipo con María Jesús Viñolo Gil, Fisioterapeuta, profesora contratada Doctora Vinculada, que aporta un valor añadido por su doble dimensión, docente y asistencial.

¿Cuál es vuestra mayor fortaleza?

Fundamentalmente, el equipo al que pertenecemos. Compañeras y compañeros cuyo objetivo es mejorar cada día y proyectar desde la Universidad el mayor bienestar posible a la Sociedad, a través de una formación que inspire a nuestros estudiantes de Enfermería y de Fisioterapia a liderar el cuidado integral desde una visión compasiva, sostenible, con una disciplina rigurosa para poder cumplir las demandas de atención, trabajando con espíritu innovador, cooperativo, multidisciplinar y de excelencia en el cuidado, adaptándolo a los últimos avances y evidencias científicas. Pretendemos que nuestro Departamento, con sus dos áreas de conocimiento, se visualice de excelencia en sus aspectos de Gestión-Docencia-Investigación y si cabe, Asistencial.

Queremos aprovechar esta oportunidad de trabajar en tándem, una enfermera y una fisioterapeuta, para potenciar ambas áreas de conocimiento como disciplinas científicas, a través de la formación de excelentes profesionales de Enfermería y de Fisioterapia, tanto en el Grado como en el Postgrado y en el desarrollo de una investigación de calidad, que prime la aplicabilidad de la misma, promoviendo la transferencia y el intercambio de conocimiento. Todo ello, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejorando la comunicación y adaptándonos a los cambios que surjan en nuestra Sociedad.