Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Belén Gutiérrez Baena, premio nacional ‘Mejor Tesis Doctoral’: “Entre todos tenemos que seguir manteniendo y aumentando la evidencia científica de los cuidados”

La gaditana, Belén Gutiérrez Baena ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral.

Inmaculada Martínez Aragón.- Belén Gutiérrez Baena, ha recibido el premio a la Mejor Tesis Doctoral del Consejo General de Enfermería, correspondiente a la convocatoria anual de los premios de investigación de este organismo. Un reconocimiento, que reconoce que ha sido clave para ganar confianza en sí misma y seguir investigando.

Su tesis doctoral proporciona una herramienta en español para evaluar la preparación del cuidador familiar de personas dependientes. Para Gutiérrez Baena, en el camino de la investigación enfermera “queda mucho por hacer, hasta hace poco era impensable que los enfermeros investigaran y menos aún que publicaran artículos en revistas de impacto; no se reconocían las tesis enfermeras, etc.”

Belén, agradece al Colegio de Enfermería de Cádiz su apuesta por promover la investigación enfermera y el apoyo que ofrece a sus colegiados para facilitar esta práctica y recuerda como hizo uso de esta ayuda y la empleó en la traducción de los documentos necesarios para su investigación.

Gutiérrez Baena trabaja como profesora de la asignatura Enfermería Geronto-Geriátrica y Practicum II, IV y V en el Centro de Universitario de Enfermería Salus Infirmorum de Cádiz; es doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cádiz con mención internacional y calificación: sobresaliente Cum Laude; máster en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas, y máster en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud. Especialidad Enfermería Avanzada. Además, ha presentado numerosas comunicaciones en Congresos, así como varios artículos en revistas de impacto.

Pregunta: En primer lugar, nuestra más sincera enhorabuena por la consecución de este premio. ¿Cómo se ha sentido tras lograr que tu tesis doctoral haya sido reconocida entre tantos trabajos presentados por compañeros a nivel nacional? 

Respuesta: Muchas gracias. Me siento muy orgullosa. He trabajado muchísimo con esta tesis y estaba convencida que los resultados aportaban nuevos conocimientos a la enfermería y en general a la sociedad, pero, este premio ha hecho que me reafirme. Cuando un doctorando está inmerso en su tesis doctoral, sobre todo en las fases iniciales siente mucha incertidumbre de si lo que está haciendo será útil. Realmente es un sentimiento que te acompaña en el largo camino del doctorado. Este reconocimiento a nivel nacional, además de las publicaciones que se han obtenido con este trabajo, hacen que desaparezcan las dudas. Este premio me hace ganar confianza en mí misma para seguir investigando. Los trabajos bien hechos desde el inicio, con bases sólidas y entendiendo todo lo que haces siempre tienen recompensa.

P: No es el primer galardón que recoge por su tesis, recientemente obtuvo el premio a la mejor comunicación científica del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriatría y Gerontológica

R: Sí. La tesis me ha traído algunos reconocimientos. Distintas partes de la tesis han sido publicadas en artículos científicos en revistas de impacto y en congresos. En concreto, obtuvimos un premio a la mejor comunicación en formato oral en el Congreso Nacional de Enfermería Geriátrica y Gerontológica en abril de 2023 en León. También obtuvimos un premio a la mejor comunicación en formato póster en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología en octubre de 2019 en Jerez. La verdad que cada reconocimiento lo vivo con una gran satisfacción. Me demuestra que el tema de los cuidadores familiares interesa a la enfermería y que debemos seguir indagando en él ya que es una población que está aumentando. También hace que merezca la pena tantas y tantas horas de trabajo, altibajos y renuncias a muchas reuniones familiares y de amigos.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, viajó junto a miembros del CEU Salus Infirmorum, para acompañar y apoyar a Belén Gutiérrez.

P: ¿Cómo valora el incremento notable en los últimos años de la investigación enfermera?

R: Lo valoro de forma positiva. Hace no tantos años era impensable que los enfermeros investigaran y menos aún que publicaran artículos en revistas de impacto. No se reconocían las tesis enfermeras etc. Queda mucho por hacer. Hay muchos enfermeros y enfermeras aún que no creen en la utilidad de la investigación. Pienso que mientras que nosotros mismos no nos lo creamos será aún más complicado conseguir que la investigación enfermera sea esencial y que otras diciplinas nos reconozcan como investigadores.

Las enfermeras y enfermeros hacen un gran esfuerzo por investigar con muy pocos recursos. Las instituciones a nivel local, autonómico y nacional tienen que destinar más recursos para tal fin. Estos premios que organiza el Consejo general de enfermería suponen una inyección económica y también moral. Quedan muchas cosas por hacer un nuestro campo ya que está todo por hacer o al menos por registrar.

P: ¿Qué le parece la apuesta firma del Colegio de Enfermería de Cádiz por promover la investigación enfermera y el apoyo que brinda a sus colegiados para facilitar esta práctica?

R: Me parece una buenísima idea que desde el colegio provincial se reconozca la importancia de la investigación enfermera y se destinen fondos para ayudarnos a solventar los costes que supone la investigación. El Colegio está abierto a recibir ideas para llevar a cabo y a buscar las fórmulas posibles para ayudarnos a los enfermeros. Yo recibí ayuda para gastos relacionados con la traducción de artículos para su posterior publicación. En Cádiz hay muchos enfermeros que investigan y una gran calidad en sus trabajos. Lo vemos en las jornadas anuales de conocimiento enfermero que organiza esta institución. Estoy convencida que la investigación enfermera seguirá creciendo y con ella las ayudas del Colegio de Enfermería de Cádiz. Entre todos tenemos que seguir manteniendo y aumentando la evidencia científica de los cuidados.

P: Cuéntenos, ¿sobre qué versa su tesis?

R: Mi tesis doctoral proporciona una herramienta en español para evaluar la preparación del cuidador familiar de personas dependientes. La escala original en inglés fue creada por enfermeras estadounidenses y está validada en diversos idiomas y hasta el momento no contábamos con la versión española. El objetivo de esta escala es detectar a cuidadores con baja preparación para aplicar cuidados para incidir en dichos cuidadores. Un cuidador con poca preparación no solo no va a cuidar bien a su familiar, sino que no va a cuidar bien de sí mismo y por lo tanto podría convertirse en otro paciente. Además, quisimos conocer los factores que se relacionaban con la preparación del cuidador familiar. De forma resumida podemos decir que los cuidadores que se sienten más preparados para cuidar son más resilientes y experimentan menos sobrecarga. El mal estado de salud del cuidador y la avanzada edad del cuidador son, entre otros, factores que condicionan la baja preparación del cuidador.

P: ¿Cómo surgió la idea?

R: La idea surgió trabajando en el hospital. Observé que teníamos un paciente que reingresaba continuamente y que el motivo de los reingresos era por no haber recibido correctamente los cuidados prescritos al alta. Si su cuidador hubiera aplicado los cuidados correctamente podríamos haber evitado muchos de sus reingresos con lo que eso conlleva para el paciente y el sistema sanitario. Pensé que sería necesario contar en la unidad con una herramienta para evaluar la preparación del cuidador antes del alta y comprobar así si el cuidador era apto o no para cuidar.

P: ¿Continuará investigando, tiene algún proyecto en mente?

R: Si. Tras la tesis me tomé unos meses de descanso y cuando llevaba seis meses ya sentía que tenía que ir empezando nuevos proyectos. Escribimos un nuevo proyecto relacionado también con los cuidadores familiares, aunque en este proyecto también hemos incluido a los pacientes. Ya tenemos el permiso del Comité Ético de Investigación y en estos momentos estamos reclutando la muestra. Queremos evaluar en pacientes al final de la vida o pacientes complejos y sus cuidadores la espiritualidad y la competencia espiritual respectivamente.

P: Alguna otra cuestión que desee añadir…

R: Me gustaría añadir que todo este trabajo y reconocimiento no hubiese sido posible sin la ayuda ni consejos de mi directora de tesis. La Dra. Carmen Romero Grimaldi me ha acompañado todos estos años y ha trabajado intensamente conmigo. La tesis es un proceso de altibajos y necesitas a un director que te ayude a seguir. Mi directora me ha apoyado y ofrecido siempre la mejor solución a los problemas que han ido surgiendo.