Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El CAE y SATSE refuerzan su compromiso en defensa de una atención sanitaria de calidad

El Consejo autonómico y el sindicato de enfermería han mantenido un encuentro para afianzar “el desarrollo de la profesión enfermera y del sistema sanitario andaluz”.

La reunión ha sido fijada en el marco de las líneas de trabajo conjunto acordadas previamente, y ha contado con la presencia de integrantes de la Comisión Permanente del CAE, la presidenta, María del Mar García Martín, el vicepresidente, José Francisco Lendínez Cobo, el consejero del CAE, Jacinto Escobar Navas, y el secretario, Anselmo Menéndez. En representación de SATSE, ha estado presente José Sánchez Gámez, secretario general autonómico de SATSE Andalucía, José Manuel Morales Martín, secretario provincial de Granada, Donato Vargas Fernández, secretario provincial de Jaén, y Antonio Ramos Martín, secretario provincial de Almería.

Entre los objetivos que han marcado durante la reunión, los representantes del Consejo han destacado el de “seguir trabajando en los temas que preocupan a la profesión enfermera además de la ratificación del compromiso de concertar reuniones con frecuencia para implementar líneas de trabajo conjuntos y analizar la situación de la profesión”.

Reclasificación Grupo A1 y desarrollo eficaz de la consulta de acogida

Durante el encuentro, han rescatado la reivindicación de la categoría A1 “por lo que desarrollaremos acciones conjuntas para organizar acciones a nivel autonómico y nacional”. Tanto el Consejo autonómico como el sindicato de profesionales andaluz, han recordado que la formación y cualificación de la Enfermería es “muy destacable”, ya que el desarrollo del Grado junto a la preparación EIR y posterior residencia “suman hasta siete u ocho años”. Por tanto, “impulsaremos que los consejeros de Salud eleven esta reivindicación al Consejo Interterritorial”.

Por otro lado, han subrayado que la consulta de acogida “debe ser una consulta finalista”. Para ello, la manera de gestionarla y ponerla en práctica debe ser real, por lo que han advertido que para conseguirlo “debe ser plenamente implantada y operativa, con una planificación y un desarrollo de guías y protocolos que además se haga en base al ámbito competencial, para dotar jurídicamente las actuaciones profesionales con un respaldo legal correspondiente”.

Combatir la fuga de talento enfermero

Durante el encuentro, el Consejo autonómico ha rescatado la situación de las enfermeras y enfermeros “que soportan una situación de inestabilidad continua en su desarrollo profesional”. Desde enero a diciembre de 2023, hasta 1.114 enfermeras y enfermeros han solicitado traslado a otras provincias debido a las precarias condiciones laborales en las que se encuentran en Andalucía, fundamentalmente debido a la «temporalidad» de los contratos, han apuntado.

Por otro lado, han explicado que las bajas por no ejercer, hasta 600 registradas en 2023, “se deben en su mayoría por la ausencia de contratos o, en reiteradas ocasiones, por el ofrecimiento de contratos de semanas o días sueltos, que no permiten el desarrollo profesional ni personal de miles de enfermeras y enfermeros».

Ante esta realidad, desde el CAE han reafirmado su convencimiento por seguir implementado un “trabajo conjunto y continuo entre profesionales e instituciones sanitarias” para conseguir que estas cifras se reduzcan “mediante una apuesta firme por nuestro talento enfermero y, por tanto, por la mejora de nuestro sistema sanitario y la salud de todas y todos”.

 

Impulso de la inversión e investigación enfermera

La innovación e investigación enfermera ha sido uno de los puntos debatidos durante el encuentro, ya que el CAE ha advertido que se “trata de un pilar clave que queremos fortalecer, ya que las enfermeras y enfermeros además de poder desempeñar su trabajo en nuestros pueblos y ciudades, “deben contar con herramientas y recursos suficientes para seguir preguntándose cómo mejorar los cuidados y, en definitiva, cómo mejorar la salud de todos y todas”

Asimismo, desde el CAE han lamentado la cantidad de enfermeras y enfermeros que se gradúan en nuestras facultades y deciden irse, o se ven forzadas, a emigrar a otras comunidades o países por la falta de oportunidades laborales o los obstáculos que se encuentran para poder desarrollar su labor investigadora. «Se trata de una dinámica a todas luces incomprensible que debemos remediar entre todas las instituciones y organismos sanitarios; se trata de una inversión que no se queda en Andalucía».

Desarrollo de especialidades

 La identificación de la Enfermería como Facultativa también ha sido uno de los temas tratados  además del desarrollo de las especialidades y la puesta en marcha de los Diplomas de Acreditación Avanzada, han sido algunos de los aspectos sobre los que han debatido y que engloban parte del análisis de la actualidad sanitaria andaluza. Así, han desde el CAE han requerido la “plena implantación de las Especialidades de Enfermería con el consiguiente desarrollo del mapa competencial y especialidades aún pendientes, junto con sus unidades docentes”.

La jubilación anticipada a los 60 años sin pérdida retributiva, así como el desarrollo de la Ley de Seguridad del Paciente, con el consecuente aumento de ratio, también han sido discutidos y analizados durante el encuentro.

La asistencia integral a la población debe ir pareja del establecimiento de unas condiciones laborales “dignas” para los profesionales, por tanto, desde el Consejo Andaluz Enfermería han planteado una “bolsa única del SAS abierta y permanente”, además del establecimiento de unas reducciones de jornadas legalmente establecidas “para facilitar, entre otros aspectos, que la enfermera pueda transmitir información en el cambio de turno sin perjuicio de los pacientes”.

El Complemento de Rendimiento Profesional (CRP), a juicio de la corporación enfermera, “debe integrarse a la masa salarial además de abonarse sin evaluación de los objetivos”. Asimismo, también “debemos conseguir la recuperación de la paga extra al 100%”.

Creación de puestos enfermeros

Por otro lado, uno de los puntos fundamentales recogidos durante la reunión ha sido la creación de puestos enfermeros, un requisito que el Sindicato de Enfermería y CAE definen como “imprescindible para mejorar la ratio deficiente que tenemos en Andalucía. “Esta medida es esencial para fortalecer la calidad asistencial y adaptarnos a las necesidades actuales de la población andaluza”.

Añade SATSE, que no puede seguir siendo Andalucía el farolillo rojo de todas las comunidades autónomas españolas en cuanto al ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes, ya que para llegar a la media española harían falta 8.069 enfermeras y más de 36.000 para llegar a la media europea. En cuanto a matronas, harían falta 684 para llegar a la media española y más de 1.200 para llegar a lo que recomienda la OMS.

Atención Primaria

La presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, ha destacado entre los aspectos tratados la mejora de la Atención Primaria en nuestro Sistema Sanitario Andaluz. “Nos encontramos en plena campaña de vacunación y no podemos olvidar el papel fundamental que desempeñan las enfermeras para conseguir llevarla a cabo con la máxima eficiencia”.

El secretario general de SATSE, José Sánchez Gámez, espera que se cumpla el pacto firmado con el SAS el 2 de junio de 2023, para la mejora de la Atención Primaria, en el cual se puede destacar: la creación de 91 plazas de enfermeras gestoras de casos, la dotación de 411 plazas de enfermera especialista familiar y comunitaria, la consolidación de las 411 enfermeras referentes escolares, así como la dotación de 570 plazas de fisioterapeutas, entre otras muchas medidas.

La implantación de la figura de la enfermera escolar también ha constituido una parte sustancial del encuentro. Desde el Sindicato de Enfermería SATSE valora positivamente las más de 400 enfermeras referentes escolares. El Consejo ha puesto de relieve la necesidad de “unir fuerzas y seguir impulsando su implantación en todos los centros educativos de Andalucía para brindar una atención integral sanitaria a los menores con calidad y seguridad”, tal y como han remarcado María del Mar García Martín, presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería y. José Sánchez Gámez secretario general de SATSE Andalucía.

Unión para reforzar la calidad del sistema sanitario

Del mismo modo, desde el Consejo y desde SATSE han advertido que estas reuniones constituyen una herramienta fundamental para reforzar la defensa de una atención sanitaria de calidad, “puesto que el desarrollo y análisis de los objetivos de la profesión enfermera contribuye a la mejora de las condiciones en las que los enfermeros y enfermeras desarrollan su trabajo cada día y, por tanto, el aumento de la calidad del sistema de salud repercutiendo en toda la población andaluza”.

Para finalizar, desde el CAE y SATSE han subrayado que los profesionales de la enfermería tienen una gran responsabilidad con nuestra sociedad, por ello, han aseverado que “seguiremos trabajando desde la colaboración, compartiendo puntos de vista y uniendo fuerzas para seguir cuidándonos con la máxima calidad posible, promoviendo una vida saludable y resaltando el papel de la investigación como aliada perfecta para la prevención de enfermedades”.