Gema Freire.- Bajo el lema “Matronas: cruciales en todas las crisis”, el Colegio de Enfermería de Cádiz, en colaboración con la Asociación Andaluza de Matronas, ha conmemorado el Día Internacional dedicado al colectivo con una jornada formativa celebrada en el Edificio Constitución 1812, “Aulario La Bomba”.
La inauguración ha estado a cargo de la vicepresidenta del Colegio y matrona, Aroa Vaello, acompañada del vocal en Cádiz de la Asociación Andaluza de Matronas, Javier Torti y de la coordinadora de la Unidad Docente, Carmen Álvarez, quienes han destacado el papel de estas profesionales no solo en el ámbito del parto, sino también en la prevención, educación sanitaria, salud sexual y acompañamiento en las distintas etapas vitales de la mujer.
La jornada ha incluido con un taller práctico de Hipnoparto, impartido por la matrona Sonia Rendón Gómez, en el que se han abordado conceptos como los beneficios de la hipnosis en el parto, herramientas de relajación, el poder del lenguaje, el entorno emocional y físico, y ejercicios aplicables durante la gestación.
Además de la parte formativa, el encuentro ha servido para visibilizar las reivindicaciones actuales del colectivo de matronas en Andalucía, entre las que destacan una mayor presencia de estas profesionales en Atención Primaria con el objetivo de garantizar una atención integral en salud sexual y reproductiva; el incremento de plazas en formación especializada, acorde a la demanda real del sistema sanitario; el reconocimiento y autonomía profesional, en función de sus competencias y formación específica; la mejora de las condiciones laborales y estabilidad contractual, que permitan desarrollar su labor con seguridad y continuidad y la participación activa en los planes de salud pública, especialmente en ámbitos como la adolescencia, la menopausia, la educación sexual o la atención en situaciones de violencia de género.
Lejos de ser una jornada conmemorativa puntual, el evento ha reflejado la voluntad firme del Colegio de Enfermería de Cádiz de seguir apoyando y visibilizando la labor de las matronas. El compromiso institucional con este colectivo se mantiene como una prioridad, en la convicción de que invertir en matronas es invertir en salud, prevención y futuro.