Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Conferencia sobre la evolución de la Atención Primaria en los últimos 25 años

25-06-2015 25 aniv. centro salud Barrio Alto (Medium)El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, participó en una mesa redonda con motivo del 25 aniversario de la UGC Sanlúcar Bario Alto

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Sanlúcar Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda está realizando una serie de actos con motivo de la conmemoración de su 25 aniversario que se prolongará hasta octubre del presente año. Los profesionales de este Centro de Salud prestan una media anual de 260.000 consultas de enfermería de familia, enfermería gestora de casos, matrona, medicina, pediatría y trabajo social.

Mesa Redonda

Con motivo de este aniversario se organizó una Mesa Redonda en la que se analizó la Atención Primaria en los últimos 25 años en Sanlúcar de Barrameda en la que estuvo presente en representación del Ayuntamiento de Sanlúcar la 4º teniente de alcalde y delegada de Salud y Consumo, Rocío Sumariva. En dicha mesa intervinieron el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, el anterior presidente del Colegio de Médicos, Miguel Morgado y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Ernesto Cervilla.

Rafael Campos ofreció una elaborada ponencia centrada en la evolución de la enfermería en este último cuarto de siglo. Para ello realizó un recorrido por las fases mas importantes por las que ha ido pasando el concepto de salud y atención sanitaria para luego centrarse en los cambios que afectaron a la profesión de enfermería en el contexto de la Atención Primaria en estos 25 años, es decir, desde 1990 año en el que se inauguró este Centro hasta el 2015.

No obstante, y a modo de introducción, hizo referencia a los dos eventos más importantes en política sanitaria a nivel mundial que han propiciado lo que hoy es la Atención Primaria de Salud: La Conferencia de Alma Ata, con el lema “Salud para todos en el año 2000” y la Carta de Otawa en la que se insistía en la necesidad de proporcionar a las personas los conocimientos y recursos necesarios para mejorar su salud y ejercer mejor control sobre ella. 

Constitución Española, Estatuto de Autonomía y descentralización Política en CCAA

En 1978 ve la luz La Constitución Española, en la que se contemplan dos aspectos que han sido definitivos tal y como destacó Campos: Por una parte la Protección de la Salud como derecho fundamental de las personas y por otra, la descentralización Política en Comunidades Autónomas. A partir de 1981, con el Estatuto de Autonomía, la sanidad andaluza experimentó profundas transformaciones, recibiendo las transferencias de las competencias sanitarias de la Seguridad Social en 1984.

La Atención Primaria (AP) tampoco existía tal y como la conocemos hoy. Se trataba de una asistencia muy básica que se prestaba en ambulatorios y consultorios de la Seguridad Social que estaban centralizados en grandes núcleos de población y en los que sólo pasaban consultas médicas dos horas y media al día. Las prestaciones de enfermería también eran muy limitadas, así como el acceso a los medios diagnósticos. En el área rural existían médicos y ATS que trabajaban de forma aislada, y también a demanda.

La Enfermera española, tiene que dejar de ser la “Enfermera del Médico” para ser la “Enfermera de la Comunidad”

Campos destacó que el elemento legislativo clave para el desarrollo de la AP en nuestro país, fue el Real Decreto 137/1984 sobre estructuras básicas de salud. En este Decreto hay que destacar: la creación de las Zonas Básicas de Salud; creación del Equipo de AP, se plantea el trabajo en Equipo Multidisciplinar, se diseñan y construyen los Centros de Salud, y finalmente, se contempla la integración de las actividades curativas con las de prevención y promoción de la salud.

La Enfermera española, tiene que dejar de ser la “Enfermera del Médico” para ser la “Enfermera de la Comunidad”. Tiene que alejarse de la consulta médica y acercarse al domicilio, a la escuela, al trabajo, atender al anciano como anciano y no como enfermo, enseñar a los crónicos a convivir saludablemente con su enfermedad, y ayudar a morir en su casa a quien no quiere hacerlo lleno de tubos en un hospital, apuntó el presidente de los enfermeros gaditanos.

Ley General de Sanidad (1986)

La Ley General de Sanidad en 1986 estableciendo las bases del actual Sistema Nacional de Salud, y la Ley de Salud de Andalucía 12 años mas tarde en la que quedaba definida la Atención Primaria con actividades preventivas, curativas y rehabilitadora, así como de prevención de la salud, la educación sanitarias y la vigilancia del medio ambiente, dibujaban el escenario sobre el que la Atención Primaria iba a desarrollarse.

En cuanto al marco legislativo, Rafael Campos señaló que el Real Decreto 1231/2001, de 8 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería de España es la primera legislación que menciona los Cuidados de Enfermería. En el Artículo 54.2 se habla de que: “Incumbe a la profesión de enfermería proporcionar los cuidados propios de su competencia, al individuo, a la familia y a la comunidad, …” 

Y en el mismo artículo, en el punto 3 dice: “Los cuidados de enfermería comprenden la ayuda prestada por el enfermero a personas, enfermas o sanas, de cuantas actividades contribuyan al mantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud, prevención de las enfermedades y/o ayuda a una muerte digna”. Un definición de Cuidados muy ambiciosa y actual, destacó Campos.

Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas (2002)

Fue en el 2002, con el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, cuando se contemplan los cuidados enfermeros de una forma reglada y continuada y por indicación médica o enfermera, sin necesidad de la autorización de ningún otro profesional.

Se nombra a una Enfermera Coordinadora Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados y aparece la figura de la Enfermera de Enlace, con formación específica en valoración integral y coordinación, para trabajar sobre las necesidades de Mayores, Discapacitados y sus Cuidadoras y coordinar las intervenciones con los demás miembros del Equipo y con otros niveles de atención. El uso de las Taxonomías como elemento aglutinador del conocimiento enfermero, hace visible el trabajo y el papel de la Enfermería, trasladó Campos.

Asimismo, se dota a los Distritos de camas articuladas, grúas eléctricas, colchones y cojines antiescaras, aspiradores eléctricos y andadores y al mismo tiempo, se incorporan fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales para mejorar la atención de los pacientes en sus domicilios.

Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias (LOPS) 2003

Enorme importancia le concedió en su intervención a la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias (LOPS) en noviembre de 2003, que viene a cohesionar y armonizar las actividades de estos profesionales, destacando la plena autonomía técnica y científica de su ejercicio, así como la responsabilidad de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados a los Enfermeros y Enfermeras. Define esta ley también el trabajo en Equipo y la obligación de la formación continuada y acreditación de las competencias de los profesionales. 

Evolución de la profesión en el último siglo en España

Finalizada la exposición de la normativa que ha ido regulando la asistencia sanitaria y en concreto en el ámbito de la Enfermería, Rafael Campos realizó un recorrido histórico sobre la evolución de la profesión en el último siglo en España, sobre todo desde el punto de vista formativo y académico.

Desde la creación del título de Enfermera por medio de la Real Orden de 7 de mayo de 1915, a la unificación de los títulos de Matrona, Enfermera y Practicante en el de A:T:S. en el 1953, con tareas claramente derivadas de las funciones médicas, a la llegada a la Universidad en 1977 con la creación de los Diplomados en Enfermería, recuperando por ley una denominación que nunca debió perderse y finalizando con el Grado en Enfermería en el año 2010.

A partir de aquí, en la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, con un modelo de Enfermería Clínica Avanzada, basada en la evidencia, el uso de método clínico y técnicas de intervención complejas.

Llegado a este punto, Campos señaló que en Andalucía, ya hay tres promociones de especialistas fuera, y aún no se han creado las plazas específicas para ello, ni se prioriza su contratación, algo que en otras comunidades ya se está haciendo.

Para finalizar y a modo de conclusiones, Rafael Campos destacó que han sido unos años de intensos cambios y que la Enfermería, históricamente siempre ha sabido amoldarse a las necesidades de los demás. “…Un profesional que se hizo religioso cuando la sanidad se ejercía en los templos, se hizo técnico cuando los macro-hospitales lo precisaron, y hoy debe y quiere ser promotor de la salud en una sociedad que tiene que cambiar de estilo de vida para poder sobrevivir. Incluso en esta época de crisis que estamos viviendo, está siendo la Enfermería la que con diferencia está sufriendo los mayores recortes. Y como respuesta, está realizando un tremendo esfuerzo y minimizando las tremendas consecuencias que para los ciudadanos podría suponer el privarle de unos servicios enfermeros adecuados en cantidad y calidad…”.

Señaló entonces que “…por ello, por ese compromiso que tenemos, y por la respuesta que damos a las necesidades de salud de las personas, somos en las encuestas los profesionales mejor valorados por los usuarios. Y debemos ser conscientes de que tenemos una profesión en continuo crecimiento, con un cuerpo de conocimiento propio y la posibilidad de llegar al más alto nivel académico.”

Como reflexión personal, habló de la importancia de reclamar memoria histórica de lo que fue nuestra profesión, y hacer justicia a mujeres y hombres, Practicantes y Parteras, que desafiaron a sus tiempos, y se vieron obligados a trabajar en situaciones difíciles y complicadas, casi sin medios, en el campo, en el pueblo, 24 horas al día, todos los días del año, y todos los años de sus vidas;

“…Hablar del Practicante, era hablar de alguien tremendamente importante, alguien que aglutinaba sabiduría, experiencia, bondad, y sobre todo…, sacrificio y amor a su profesión.”

“Hablar de la Partera era, trabajar casi sin recursos, en medios duros y hostiles, donde la urgencia y la inmediatez, obligaba a que hicieran, si no milagros, algo que se le parecía mucho. Conseguir que los niños nacieran y las madres sobrevivieran, era casi milagroso, aunque en realidad, era el fruto del trabajo bien hecho y de su destreza.” 

Finalizó su intervención con una frase célebre de Martin Luther King, característica para Campos: “No estamos donde queremos llegar. No estamos lejos de donde vamos a llegar, pero ya estamos lejos de donde estuvimos”.