Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Amezcua: “En investigación cualitativa tenemos multitud de recursos para defender el rigor de los actos”

El tercer taller organizado con motivo de las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero ha sido ofrecido por el fundador y presidente de la Fundación Index, el Dr. Manuel Amezcua quién ha trasladado a los presentes las claves para «publicar con éxito artículos de investigación cualitativa».

La investigación cualitativa abre un espacio en el análisis de los problemas de salud desde una perspectiva social y cultural, adoptando para ello diversos procedimientos, como el análisis de contenido o el análisis del discurso, que permiten un acercamiento a las formas de comunicación y escudriña en la ideología que se oculta tras el lenguaje. La tradición sociológica y antropológica aportan de esta manera metodologías singulares que permiten conocer el contexto donde surgen los fenómenos y elaborar propuestas teóricas para explicarlos, como es el caso de la etnometodología, la inducción analítica o la teoría fundamentada.

Amezcua ha señalado que el verdadero trabajo de la investigación cualitativa se hace en la mente, no el campo y ha insistido en la necesidad de controlar la proyección subjetiva dado la familiarización con los datos y escenarios de manera que el resultado final de la investigación sea lo más independiente, ya que “en investigación cualitativa tenemos multitud de recursos para defender el rigor de los actos”.