Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

ENDICA16.- Anna Bocchino: «Faltan guías y protocolos para atender a los pacientes con problemas de adicción a las Redes Sociales»

anna-bocchino

Anna Bocchino.

Anna Bocchino es Psicóloga, Doctora Europea en Estudios de Genero por la Universidad de Nápoles y Sevilla y, actualmente, imparte docencia en el Centro Universitario Salus Infirmorum de Cádiz adscrito a la UCA en asignaturas relacionadas con las Ciencias Psicosociales y Género y Salud. Su investigación se ha centrado en aspectos diversos del ámbito de Psicología social, inmigración y diagnósticos de enfermería.

Bocchino será una de las ponentes de ENDICA16, participando en una ponencia que lleva por título » Adicción a Internet y Redes Sociales. Validación de contenido de una nueva etiqueta diagnóstica de la Taxonomía Enfermera NANDA».

¿En qué aspectos va a profundizar en su ponencia?

En los hábitos de conducta aparentemente inofensivos que pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la calidad de vida de las personas afectadas.

¿Las enfermeras de salud mental están preparadas para tratar este tipo de adicciones?

No creo que las enfermeras de salud mental estén preparadas para atender a estos tipos de pacientes debido a la falta de formación y sensibilización sobre la temática.

¿Existen guías y protocolos para saber qué pasos se deben seguir en el tratamiento?

Existe una falta de guía y protocolo al respecto, y la necesidad de cursos de formación para aprender a gestionar estos tipos de casos.

¿Están notando un repunte en el tipo de pacientes con esta enfermedad?

Los datos epidemiológicos indican claramente un incremento en estos tipos de pacientes, probablemente debido al aumento de los recursos y del tiempo dedicado al uso de las nuevas tecnologías.

¿Cuál es el perfil del paciente?

Como indicado de las características definitorias y de los factores relacionados al posible diagnostico, nos encontramos adelante un paciente irascible, con deterioro de las relaciones sociales y familiares. Un paciente que dedica gran parte de su tiempo a la dedicación exclusiva de las nuevas tecnología dejando de lado tareas importantes para su aprendizaje y educación. Un sujeto con falta de atención y concentración, que tiene dificultad a controlar sus impulsos si privado de su objeto de atención.

¿Es necesario más investigación en lo referente a esta adicción debido a su aparición relativamente reciente?

Son necesarios ulteriores estudios sobre el ámbito de investigación con el fin último de depurar las características definitorias y desarrollar instrumentos que permitan medirlas.

¿El tratamiento de estas adicciones está llamada a convertirse en una salida profesional por sí misma para los enfermeros?

El modelo bio-psico-social intenta proporcionar al paciente un cuidado holístico e integral donde se hace necesaria la colaboración por parte de un equipo multidisciplinar. Creo que hoy en día, es necesario colaborar entre los varios profesionales de la salud para darle al paciente un atención de calidad y competente. Hoy en día es difícil considerar salidas profesionales estrictamente dedicadas a enfermería, en cuanto la misma enfermedad tendrá que tratarse desde diferentes perspectivas.