Jornada proyecto de visibilización de la Enfermería Dermoestética

Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio recuerda el pasado, reflexiona sobre el presente y vislumbra el futuro de la Enfermería dentro de los actos del 125 aniversario

Mesa presidencial

Los ponentes destacaron los hitos históricos a nivel académico que ha ido conquistando la profesión hasta alcanzar el máximo nivel y su reconocimiento, tanto en el ámbito universitario como en el de gestión

Video acto completo

Gema Freire.- El salón de actos del Colegio de Enfermería acogió el pasado martes la Jornada sobre el Pasado, presente y futuro de la enfermería, que forma parte de los actos que se han organizado con motivo del 125 aniversario del colegio gaditano. Para el desarrollo de esta cita se contó con profesionales de primer nivel de la provincia de Cádiz que han vivido en primera línea y de manera activa, es decir, contribuyendo a esos cambios, la transformación que ha experimentado la profesión en las últimas décadas.

El presidente del Colegio, Rafael Campos, acompañado de la directora del Centro Universitario de Enfermería “Salus Infirmorum”, Isabel Lepiani y de la vicedecana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, Ana Sainz, fue el encargado de dar la bienvenida en un salón que se llenó por completo de público.

Campos puso de manifiesto cómo a lo largo de los últimos años se ha ido rompiendo el techo de cristal que impedía a los enfermeros llegar a los niveles superiores en el ámbito académico y de gestión. “Hoy podemos decir con orgullo que la enfermería ha alcanzado un lugar destacado en la investigación científica, en el diseño de políticas de salud, y en la gestión de servicios sanitarios de calidad”. El presidente explicó que los programas formativos de Enfermería no sólo se han multiplicado, sino que se han diversificado: “Las enfermeras no son sólo las que proporcionan cuidados básicos sino que también son expertas en áreas especializadas. Éste es el camino y nuestro reconocimiento vendrá de la mano del crecimiento académico. El futuro de nuestra profesión es brillante y lleno de nuevas oportunidades y a medida que sigamos invirtiendo en formación e investigación, el impacto será aún más significativo”.

La vicedecana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Ana Sainz, destacó que actualmente los profesionales están muy implicados en la investigación pero que no hay que olvidar que la base de este trabajo es que tenga una práctica clínica, es decir, que redunde en la calidad asistencial que se le brinda al paciente. En este sentido, destacó las sinergias que se han ido construyendo entre el ámbito académico y el profesional para que los dos mundos vayan de la mano y dé como resultado a nuevas generaciones de enfermeras mejor formadas y preparadas para los escenarios que posteriormente se van a encontrar.

Por último, la directora del Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum, Isabel Lepiani, destacó que este encuentro marcaba un “hito significativo y nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el pasado, valorar el presente y vislumbrar con esperanza nuestro futuro”. “Hemos recorrido un arduo y largo camino, desde la visión en el pasado de las enfermeras como simples asistentes de los médicos, realizando tareas básicas, hasta la considerable evolución que ha alcanzado nuestra disciplina en la actualidad”.

Ponentes de primer nivel que vivieron de primera mano la transformación académica de la profesión en la provincia.

Tras la bienvenida dio comienzo la Jornada en la que intervino la docente Consuelo López Fernández, que fue la encargada de abordar el pasado de la profesión, desde 1915 hasta 2010. A continuación, tomó la palabra la docente de Salus Infirmorum, María José Carranza, que hizo un recorrido por el paso de DUE a Grado, Máster y Doctorado. Posteriormente, fue el turno de Carmen Álvarez Dodero, coordinadora de los Especialistas Interno Residentes (EIR) en la provincia de Cádiz, que habló de la creación de las Unidades Docentes y de las especialidades.

María José Fontanilla, jefa de Servicio de la Unidad de Gestión y Generación de Conocimiento profundizó en la importancia de la formación continuada en el Servicio Andaluz de Salud para dar paso a la última intervención, que estuvo a cargo de Manuel Martínez Mora, colaborador del Colegio y hasta la pasada legislatura miembro de la Junta Directiva, quien abordó la aportación colegial a la formación de los enfermeros de la provincia a lo largo de su historia.

Esta Jornada volverá a celebrarse el próximo 14 de noviembre en el salón de actos del Hospital de la Línea de la Concepción.