Al acto asistieron el presidente, Rafael Campos, y el secretario del órgano provincial, Manuel Cano.
El objetivo de esta actividad es informar a los alumnos del último curso de Grado sobre la situación actual de la profesión y las necesidades actuales del mercado laboral
El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, asistió este lunes a las Jornadas de Orientación que se celebraron en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz con el objetivo de informar a los alumnos del último curso de Grado en Enfermería sobre la situación actual de la profesión y las necesidades actuales del mercado laboral.
Este encuentro forma parte de la XII Jornada de Enfermería Joven y Salidas Profesionales que organiza la entidad colegial, con la intención de ofrecer a los futuros enfermeros información y asesoramiento sobre las funciones de los Colegios Profesionales, como representantes y defensores de la profesión, y controladores de la buena ‘praxis’ profesional, así como de los programas de formación de postgrado y las líneas de desarrollo profesional que lideran.
En este foro, los alumnos pudieron conocer la situación actual que afronta la profesión enfermera; la situación actual de las Especialidades de Enfermería; cómo acceder al título de Enfermero Interno Residente (EIR); las posibilidades de empleo en el exterior; el proceso de selección, cómo realizar el currículum vitae o cómo afrontar en una entrevista de trabajo.
Asimismo, los alumnos conocieron distintas opciones laborales, como la de hacerse cooperantes en ONGs, Enfermería de Prisiones, centros de mayores y las posibilidades existentes en el Cuerpo Militar de Sanidad que permite al enfermero, tras superar la oposición y obtener plaza, graduarse como Oficial y obtener un empleo estable.
El presidente del Colegio de Enfermería recordó a los futuros enfermeros que, a través del proyecto “Enfermería Joven”, el órgano colegial subvenciona el 75% de la cuota de alta a los profesionales empadronados en Andalucía para facilitar la incorporación inmediata a su colegio profesional para que puedan acceder a todos los servicios colegiales como la formación continuada. Además, Campos manifestó que la Junta de Gobierno que preside, consciente de la situación laboral que atraviesa la profesión, decidió desde 2014, reducir la cuota mensual a aquellos enfermeros que estén en paro o con contratos al 50% o menos.
Finalmente, se les informó sobre la Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación puesta en marcha por el órgano provincial con la intención de dar asesoramiento y facilitar la actividad investigadora a los enfermeros y enfermeras de la provincia.
Las Jornadas de Orientación tuvieron un gran éxito de asistencia y participación del alumnado quienes durante su transcurso pudieron expresar las dudas, preocupaciones e inquietudes que tienen ante su inminente incorporación al mercado laboral.