Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La Mesa de la Profesión Enfermera elabora un informe jurídico urgente ante las instrucciones emitidas por algunas CCAA, entre ellas la andaluza

sign prohibiting the use of drugs, no drug addictsEste documento es un avance de otros que se están elaborando, con carácter más específico para dar respuesta a las particularidades de las notas enviadas por cada Comunidad Autónoma.

La Mesa de la Profesión Enfermera ha elaborado un informe jurídico urgente ante las notas informativas o instrucciones que se han emitido en algunas comunidades autónomas, entre ellas la andaluza, en relación con el Real Decreto de Prescripción. Este documento ha sido redactado conjuntamente por las asesorías jurídicas del Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse.

Este informe general es un avance de otros que se están elaborando, con carácter más específico y que se remitirá en los próximos días, para dar respuesta a cada una de las notas informativas, circulares y notificaciones de las mismas emitidas por las Comunidades Autónomas en relación al Decreto. Este documento, dirigido a cada región, estará acompañado por dos modelos de escritos. Uno de ellos irá firmado por los responsables autonómicos de Satse y la organización colegial de cada Comunidad Autónoma y el otro estará enfocado a los enfermeros para que estos puedan remitirlo a su vez a sus respectivas Direcciones Gerencia de los centros sanitarios donde trabajan respondiendo igualmente a las instrucciones y notas autonómicas.

Además, la Mesa de la Profesión Enfermera considera necesario trasladar a las autoridades sanitarias que no sólo deben pronunciarse con notas dirigidas a los profesionales de la Enfermería, sino que también es imprescindible que informen a los médicos para que conozcan con exactitud y detalle en qué les afecta la entrada en vigor de este Decreto y cómo deben proceder.

La trascendencia de las afirmaciones contenidas en las notas emitidas por las CCAA referentes a la nueva normativa ha obligado a la Mesa de la Profesión Enfermera a analizarlas bajo una perspectiva jurídica y extraer conclusiones respecto a varias cuestiones de interés y que generan confusión como la competencia de los gobiernos autonómicos en materia de prestación farmacéutica, la entrada en vigor del Decreto, el Régimen Jurídico de la acreditación, la validez tras la puesta en marcha del Decreto de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial existentes y la responsabilidad penal y civil de los profesionales.

El informe cierra con conclusiones que ayudarán a los enfermeros a tomar una decisión ante las situaciones con las que se enfrentan en su quehacer diario.

Puede acceder al informe jurídico en el siguiente enlace.

Informe jurídico general-Notas CCAA-def