Identificación

Certificado de Cuotas de 2019

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Hospital Puerta del Sur celebra en septiembre la I Jornada de Matronas para mejorar la atención durante el embarazo, parto y postparto

2015-02-23-Jerez-reduce-espera-Urgencias.aspxGema Freire.- Las matronas están llamadas a participar en la I Jornada de Matronas: ‘Nuevas técnicas de la atención durante el embarazo, parto y postparto’ que se desarrollarán en el Hospital Puerta del Sur (Jerez de la Frontera) el próximo 30 de septiembre, desde las 8:45 hasta las 18 horas en el Salón de Actos del centro sanitario. El objetivo de este encuentro es aportar los conocimientos necesarios para poder ofrecer a la gestante y puérpera una mejor atención por parte de las matronas. La apertura de las jornadas estará a cargo de María Cantos, coordinadora de matronas del Hospital, que es precisamente quien nos cuenta a lo largo de la siguiente entrevista los detalles del programa.

¿Por qué se están organizando estas jornadas en el Hospital Jerez Puerta del Sur?

María Cantos: Las matronas del Hospital Jerez Puerta del Sur llevamos muchos años trabajando cubriendo las demandas de nuestras usuarias y detectando nuevas necesidades que van surgiendo durante la atención en consulta, parto y postparto. Nuestras inquietudes son grandes y deseamos mejorar nuestra formación en la atención a la mujer.

¿Cuántas plazas hay disponibles y cómo va la demanda?

Actualmente existen 40 plazas para matronas tituladas y 10 para residentes de segundo año. Nos escriben muchas matronas para preguntarnos pero nos comentan que van a esperar a tener la planilla de septiembre para realizar la inscripción.

¿Qué tienen que hacer las matronas que estén interesadas en participar en estas jornadas?

Simplemente deben escribir un correo a info@matronaendirecto.com y se les adjuntará la hoja de inscripción para que la rellenen además de aportar el recibo del pago de la inscripción, de 85 euros con desayuno y comida incluido.

¿Qué novedades presenta respecto a otras jornadas de matronas?

Hemos querido diseñar unas jornadas diferentes. Todas las matronas estamos falta de tiempo y precisamos formación interesante y práctica, por este motivo hemos querido realizar unas sesiones teórico-prácticas para que los conocimientos adquiridos puedan ser aplicados en la asistencia en consultas y hospitales.

-La figura del coaching se está extendiendo en todas las profesiones. Habéis introducido una ponencia sobre Coaching en la Atención a la Gestante, ¿cuál es el objetivo?

Humberto Roselló es uno de los socio-coach más prestigiosos en España. Ha realizado mucha formación a nivel nacional siendo el campo de la obstetricia su fuerte. La habilidad de la matrona para interactuar efectivamente con las pacientes es crítica en el desempeño de su trabajo. El conocimiento del comportamiento de sí mismo y de los otros les ayudará a formular estrategias para encontrar y entender las necesidades de la paciente pudiéndole aconsejar de una forma excelente.

A través de su manejo se puede conocer y mejorar la dirección y gestión de las personas; la comunicación en las relaciones individuales, con el equipo y con sus pacientes; el enfrentamiento a problemas y retos; el rendimiento comercial; la adaptación al puesto de trabajo; los cambios; el cumplimiento de reglas y procedimientos y, en definitiva, el rendimiento y los resultados.

-Otra de las ponencias trata sobre la aplicación de la reflexología en el proceso de parto ¿En qué consiste y cuáles son las ventajas y los inconvenientes de aplicar esta técnica a una embarazada durante el trabajo de parto?

Hoy en día se está detectando otro cambio en la atención a la mujer embarazada. Cada vez se demanda más la asistencia baja en intervención farmacológica. Muchas mujeres acuden al hospital con miedos dirigidos hacia la oxitocina por comentarios o lecturas que hayan realizado. La reflexología es una medicina alternativa que favorece la aparición de contracciones y su intensidad. Es una técnica que reduce los miedos de las mujeres a las intervenciones médicas y favorece su actitud ante el parto.

Lorena Corcuera, matrona especializada en Reflexología obstétrica ha demostrado su conocimiento en la práctica llegando a conseguir que las mujeres se pongan de parto antes de la inducción farmacológica, además de potenciar la aparición de las contracciones en el momento del parto.

¿Se está aplicando en los hospitales de Cádiz?

En el Hospital Jerez Puerta de Sur las matronas tenemos un campo muy grande de actuación ya que contamos con el apoyo de la Gerencia y la Dirección; eso nos permite mejorar la atención que ofrecemos a la mujer y llevar a la práctica la demanda que detectamos. Aplicamos la reflexología en nuestro hospital, teniendo unos resultados muy positivos en el proceso de parto y en la calidad asistencial a la mujer.

-La jornada versa sobre las nuevas técnicas de atención durante el embarazo, parto y postparto, pero para que esto sea posible es necesario que el sistema esté dotado de los recursos necesarios. ¿Cómo se desarrolla todo esto sin el número de matronas suficientes?

Es preciso que las matronas luchemos por nuestra profesión y su desarrollo, además de seguir creciendo y de asegurar una atención que cubra las necesidades detectadas. Nosotras lo hemos conseguido en el hospital, pero para ello hemos tenido que demostrar mucho sobre nuestra preocupación por la alta calidad asistencial. Las matronas en concreto y la enfermería en general debemos luchar por conseguir dar una atención sanitaria que nos permita ofrecer los conocimientos que tenemos.

-UNICEF hizo público un informe hace poco más de un mes donde se alertaba de que el 50% de los recién nacidos no recibía leche materna en la primera hora desde su nacimiento lo que aumentaba casi en un 80% la probabilidad de morir a los pocos días.

Tengo que reconocer que cuando he leído la noticia me ha parecido un poco brusca. Es una noticia que va a generar grandes miedos a muchas mujeres ya que, hoy en día, hay mujeres que por motivos personales o laborales no pueden dar el pecho a sus hijos. He leído la noticia pero necesitaría profundizar en el estudio científico que han realizado para poder sacar mis conclusiones.

Share