Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Olga Paloma (AENTDE): “En Andalucía la investigación en Metodología Enfermera y Lenguajes Enfermeros es muy potente y en Cádiz somos un referente”

Olga Paloma Castro representará a la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y diagnósticos de Enfermería (AENTDE) en la mesa de debate que se desarrollará el próximo jueves 25 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz con motivo de las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero. Paloma Castro ocupa el puesto de directora del Secretariado de Apoyo a la Investigación de la UCA. Esta enfermera es Licenciada en Documentación, Master en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud y Doctora en Ciencias de la Salud.

Su intervención se centrará, además de en presentar la asociación y sus principales objetivos y recursos, en exponer las principales líneas de investigación en Lenguajes Enfermeros Aplicados, utilizando diversos ejemplos de proyectos actuales y sugiriendo posibles ideas de investigación.

¿Cuáles son las dificultades que se encuentran los profesionales a la hora de utilizar lenguajes estandarizados?
Los Lenguajes Enfermeros Estandarizados disponibles reciben críticas como la escasa adecuación a la realidad asistencial, su difícil manejo, el uso de un lenguaje poco comprensible y consumir mucho tiempo al utilizarlas. Por eso, además de continuar con su desarrollo mediante la investigación para que cada vez tengan un mayor nivel de evidencia y se adapten más a la realidad asistencial, considero que lo fundamental es desarrollar estrategias o herramientas que faciliten su aplicación a la práctica clínica diaria. Está demostrado que la implantación de los lenguajes enfermeros estandarizados de forma adecuada en los sistemas de registro electrónicos, depende de una buena formación en su correcta utilización, las actitudes y creencias de los profesionales respecto a su utilidad y la existencia de entornos de práctica profesional enfermera favorecedores.

Por otro lado, aunque es cierto que es necesario mucha investigación que adapte estos lenguajes a la práctica clínica “real” y le de soporte en evidencia científica, también hay barreras que la propia asociación debe abordar como las tasas que hay que abonar por su uso que no son asumibles por todos los sistemas públicos de salud y entidades privadas, el lanzamiento de ediciones cada dos años cuando no se genera evidencia suficiente para hacer modificaciones significativas en la clasificación y confunden a los usuarios con cambios no totalmente fundamentados y con un sistema de revisión y propuesta de artículos que sería mejorable.
Todo esto no se debe interpretar como que la Taxonomía NANDA-I no es válida, como ha ocurrido con cualquier clasificación de lenguaje profesional de otras disciplinas, se necesita tiempo para que se adapte de forma eficiente a la práctica clínica.

¿En qué situación se encuentra la investigación en este ámbito con respecto a nuestra provincia?
La investigación en Metodología Enfermera y Lenguajes Enfermeros es muy amplia y está incrementándose mucho en los últimos años tanto a nivel internacional como en nuestro país. En Andalucía la investigación en esta temática es muy potente y en Cádiz somos un referente. Hemos conseguido tres proyectos de investigación financiados sobre este tema y numerosas publicaciones específicas de aplicación de Lenguajes Enfermeros.

Actualmente en nuestra provincia se están realizando estudios epidemiológicos de prevalencia de  diagnósticos, de validación de diagnósticos, se están desarrollando herramientas para facilitar la identificación rápida de diagnósticos y que nos permitan hacer la NOC más objetiva, y también un ensayo clínico para evaluar la efectividad de intervenciones NIC.