Identificación

Certificado de Cuotas de 2019

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Este jueves comienzan las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz

Más de 300 enfermeros y enfermeras se dan cita en este foro científico para poner en común los trabajos de investigación que se han presentado en la provincia durante los últimos dos años

Las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero que se desarrollan este jueves y viernes en la Facultad de Filosofía y Letras, organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz, se celebran bajo el lema Compartir para avanzar porque, desde el inicio, el objetivo ha sido consolidar un espacio anual de encuentro entre profesionales de la provincia que en diferentes grados están implicados en procesos de investigación (Trabajo Fin de Grado de los alumnos de las Facultades de Enfermería, Trabajo Fin de Master, publicaciones, comunicaciones orales o en formato póster y Tesis Doctorales).

En esta ocasión se ha constituido un comité científico-organizador formado por miembros del Colegio, Universidad y las distintas áreas sanitarias de la provincia de Cádiz que han sido los responsables del diseño y la puesta en marcha de estas Jornadas teniendo como base los excelentes resultados de las ediciones desarrolladas en años anteriores.

Previo al inicio de las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero se realizarán tres talleres, uno sobre Manejo de herramientas para la realización de una búsqueda bibliográfica, a cargo del enfermero y Doctor Eduardo Sánchez (Coordinador Enfermería UGC Medicina Interna en el Hospital Punta de Europa Algeciras), otro sobre Oportunidades de financiación de proyectos, conducido por Diana Regueiro Catalán, del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA)  y un tercero en el que se abordarán Tres estrategias para lograr que la investigación tenga impacto social, impartido por enfermero, Doctor y presidente de la Fundación Index, Manuel Amezcua.

Las Jornadas estarán compuestas de una mesa de debate, cuatro Mesas de Comunicaciones y una Conferencia de Clausura. La Mesa de Debate girará en torno a la pregunta ¿Qué investigo? Líneas y preguntas de investigación, y para ello se contará con representantes de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec), la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (Asenhoa), el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (Gneaupp), la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería (Aentde), la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental (Aeesme) y la Asociación Andaluza de Matronas (AAM), quienes debatirán sobre los retos de investigación en sus respectivas sociedades científicas.

La cuatro Mesas de Comunicaciones servirán para mostrar la producción científica de la Enfermería Gaditana y en ellas tendrán cabida 21 enfermeros y enfermeras que residen o trabajan en la provincia de Cádiz y que han presentado trabajos de investigación a lo largo de los últimos dos años.

La Conferencia de Clausura estará a cargo del presidente de la Fundación Index, Manuel Amezcua, con el título La gestión de la experiencia, un desafío para la Enfermería de Práctica Avanzada.

Antes de la Conferencia se procederá a la firma del Protocolo General de Colaboración entre el Rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo y el presidente del Colegio de Enfermería. Un acuerdo que viene a acercar, aún más, la excelente colaboración existente entre las dos instituciones desde hace unos años y que ofrecerá importantes ventajas tanto a los alumnos del Grado en Enfermería como a los profesionales que dedican parte de su tiempo a la investigación.

En palabras del presidente del Colegio provincial, Rafael Campos, “es importante entender que la investigación enfermera debe ir encaminada a crear conocimiento útil para la sociedad, y esto pasa por definir preguntas necesarias, utilizar la metodología adecuada, facilitar la aplicación de los resultados y compartir conclusiones para seguir avanzando a la excelencia”.

Share