Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Culminan las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero, las de mayor éxito de asistencia y participación de todas las ediciones

Mesa Inaugural.-Desde la izda: La directora del PIcuida, Nieves La Fuente; el delegado de Salud, Manuel Herrera; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos; el vicepresidente del CAE, José Mª Rueda y la Decana de la Facultad de Enfermería de Algeciras, Carmen Paublete.

Bajo el lema Compartir para Avanzar, más de 300 enfermeros se han dado cita en este foro científico en el que se han puesto en común los trabajos de investigación que fueron presentados en la provincia durante los últimos dos años

Las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero, desarrolladas los días 25 y 26 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras y organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz, han superado todas las expectativas de los asistentes y del comité científico-organizador formado por miembros del Colegio, Universidad y las distintas áreas sanitarias de la provincia de Cádiz. El elevado nivel de asistencia, participación y trabajos presentados ha mostrado el compromiso de los enfermeros gaditanos con la investigación en cuidados y del propio Colegio en hacerlo visible.

Esta cita científica se ha afianzado como un espacio anual de encuentro entre profesionales de la provincia que a diferentes niveles están implicados en procesos de investigación. Cabe destacar el excelente nivel de los trabajos que se han presentado a lo largo de las dos jornadas: Trabajos Fin de Máster, publicaciones, comunicaciones orales o en formato póster, Tesis Doctorales, así como Trabajos Fin de Grado aportados por alumnos de los cuatro centros universitarios de la provincia.

El presidente de los enfermeros gaditanos, Rafael Campos, ha mostrado su satisfacción por la consolidación de este encuentro científico, “cita obligada para todos los enfermeros y enfermeras de nuestra provincia: los que producen, los que comparten y los que consumen Investigación Enfermera. Para Campos, “es importante entender que la investigación enfermera debe ir encaminada a crear conocimiento útil para la sociedad, y esto pasa por definir preguntas necesarias, utilizar la metodología adecuada, facilitar la aplicación de los resultados y compartir conclusiones para seguir avanzando a la excelencia”.

Programa

Previo al inicio de las Jornadas se realizaron tres talleres, uno sobre ‘Manejo de herramientas para la realización de una búsqueda bibliográfica’, a cargo del enfermero y doctor Eduardo Sánchez (Coordinador Enfermería UGC Medicina Interna en el Hospital Punta de Europa Algeciras), otro sobre ‘Oportunidades de financiación de proyectos’, conducido por Diana Regueiro Catalán, del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) y un tercero en el que se abordaron ‘Tres estrategias para lograr que la investigación tenga impacto social’, impartido por el enfermero, doctor y presidente de la Fundación Index, Manuel Amezcua.

A lo largo de los dos días, tuvo lugar la celebración de una mesa de debate, cuatro Mesas de Comunicaciones y una Conferencia de Clausura. La Mesa de Debate giró en torno a la pregunta ¿Qué investigo? Líneas y preguntas de investigación, y para ello se contó con representantes de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (ASENHOA), el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería (AENTDE), la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental (AEESME) y la Asociación Andaluza de Matronas (AAM), quienes debatieron sobre los retos de investigación en sus respectivas sociedades científicas.

La cuatro Mesas de Comunicaciones han servido para mostrar la producción científica de la Enfermería Gaditana. En ellas han participado un total de 21 enfermeros y enfermeras que residen o trabajan en la provincia de Cádiz y que han presentado trabajos de investigación a lo largo de los últimos dos años.

La sexualidad en mujeres mastectomizadas tras la cirugía; actividad física; mortalidad por violencia de género; la entrevista motivacional en la consulta de Atención Primaria; Resultados de Salud en mujeres víctimas de Trata de Personas; craving y calidad de vida; maternidad; deshabituación tabáquica; Ingesta dietética y seguimiento de la Dieta Mediterránea en pacientes oncológicos, o la prevalencia del mobbing entre los profesionales de Enfermería  de Cádiz, han sido alguno de los temas expuestos.

El formato escogido para la presentación de las comunicaciones, breve y dinámico así como para la exposición de pósteres captó la atención de los asistentes y ha supuesto un plus de calidad a este encuentro que ha podido seguirse por streaming.

Acuerdo de colaboración con la Universidad de Cádiz

Antes de la Conferencia de Clausura el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, en compañía de las decanas de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz y de Enfermería de Algeciras, Ana Mª García y Carmen Paublete, sellaron la buena relación que mantienen ambas instituciones desde hace años con la firma de un protocolo general de colaboración y dos convenios específicos para impulsar actividades en la docencia, la investigación y la transferencia de contenidos.

Momento durante la firma entre el Rector, Eduardo González y el Presidente, Rafael Campos.

González Mazo destacó que este acuerdo se materializa en un marco formal de actuaciones al compartir “objetivos en relación a la profesión sanitaria y la formación de los futuros profesionales en el ámbito de la Enfermería”. En este sentido, aclaró que en sendos convenios específicos se contempla “la posibilidad de realizar jornadas, la instauración de premios, así como la programación de cursos y talleres de formación complementaria a la formación reglada, y actividades para el desarrollo curricular profesional de los estudiantes”.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, agradeció el trabajo conjunto de su equipo y de la universidad y recalcó que es una oportunidad para que los futuros profesionales de Enfermería puedan alcanzar el máximo nivel de excelencia. El presidente del Colegio reconoció que espera que las nuevas líneas aprobadas permitan un salto de calidad en la investigación de sus profesionales y en la formación del alumnado.

Investigación y Enfermería de Práctica Avanzada, ingredientes claves de la Conferencia de Clausura

La Conferencia de Clausura estuvo a cargo del presidente de la Fundación Index, Manuel Amezcua, con el título La gestión de la experiencia, un desafío para la Enfermería de Práctica Avanzada. En su disertación, Amezcua partió de la idea de que se ha producido una brecha entre los promotores del movimiento de la evidencia científica (una élite intelectual que desarrolla tecnologías y artefactos de suma complejidad) y unas enfermeras clínicas “que viven agobiadas y al margen de los procesos de investigación, lo cual entorpece precisamente que el conocimiento científico sea transferido a la práctica asistencial. Y a pesar de todo, “nuestros pacientes son bien cuidados, con un alto nivel de satisfacción, lo que significa que las enfermeras actualizan su conocimiento por otras vías”. A través de su conferencia, Amezcua ha pretendido “compartir una mirada diferente a los procesos de aprendizaje del conocimiento experto, debatir sobre un modelo alternativo que incorpora de manera natural el aprendizaje experiencial con el proveniente de la investigación, como un requerimiento necesario para que pueda existir una enfermería de práctica avanzada”.

Elevada repercusión en Redes Sociales

Un año más, y a pesar de su ámbito provincial, estas Jornadas obtuvieron una destacada repercusión en Redes Sociales gracias a su retrasmisión en ‘streaming’ y a la participación activa de los asistentes físicos y virtuales quiénes a través del hashtag #investigacoecadiz y la cuenta colegial @coecadiz consiguieron posicionar este encuentro científico como referente en investigación superando las 350.000 impresiones.

Todas las presentaciones estarán disponibles en el Canal Youtube del Colegio.