Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Una mirada más humana en la atención a los enfermos de Salud Mental

El Colegio de Enfermería de Cádiz acogió una Jornada de Salud Mental que consistió en una conferencia y una mesa de debate

El salón de actos del Colegio de Enfermería de Cádiz acogió el pasado jueves una Jornada sobre Salud Mental que consistió en una conferencia a cargo del enfermero, profesor, doctor y presidente de la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental (Aeesme), Francisco Megías-Lizancos, titulada “Transmitiendo principios y valores, no sólo conocimientos en Salud Mental: Una mirada más Humana”, y una posterior mesa de debate.

Durante su intervención, Megías Lizancos abordó la necesidad de poner en práctica actitudes humanas en la relación profesional con los enfermos mentales y sus familias, entendiendo que, para un enfermero, la relación humana debe ser la principal razón de ser en su vida laboral y familiar.  A lo largo de su intervención, el profesor Megías habló de la importancia de erradicar prejuicios e ideas preconcebidas con el fin de humanizar la atención en Salud Mental.

Para el presidente de Aeesme, los cuidados en salud mental requieren de un enfoque integral y que no se aborden como un “pura intervención técnica”. En este sentido, aseguró que los gestores tienen la obligación de proteger, promover y garantizar la salud de las personas, corregir las discriminaciones y propiciar la participación de los agentes implicados.

Megías-Lizancos indicó que los enfermeros especialistas en Salud Mental están situados en un lugar clave para ser promotores de un cambio radical hacia la atención a estos enfermos: “La humanización del sistema sanitario debe prestar atención a las propias estructuras y al personal involucrado: profesionales formados adecuadamente, usuarios participativos y activos. Una vez más hay que decir que todo ello choca con los recortes presupuestarios”.

Tras la conferencia, tuvo lugar un coloquio en torno al tema expuesto, moderado por el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, en el que intervinieron la enfermera Pilar Lozano San Juan, coordinadora de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental en Puerto Real; el enfermero residente de Salud Mental, José María Rosales Crespo y Juana Soler, madre de una paciente con enfermedad mental.

Pilar Lozano recordó que los enfermeros especialistas en Salud Mental en Andalucía llevan años pidiendo la implantación total de su especialidad “no sólo porque ya son muchas las generaciones de enfermeros que se han formado para ello, sino porque para nuestros pacientes es vital que el personal que los atienda esté especializado”. Lozano profundizó en la necesidad de que se emprendan acciones que posibiliten la integración total en la vida social y familiar de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental, escuchándolos y respetando su opinión en todo lo que tiene que ver con el programa de atención y sus cuidados.

El residente de Salud Mental, José María Rosales Crespo, señaló la importancia de la investigación para seguir avanzando en la atención de los cuidados en este colectivo de pacientes mientras que Juana Soler, familiar-cuidadora de una paciente, aprovechó su turno de palabra para agradecer a los enfermeros especialistas la labor que realizan con estos enfermos y con las familias: “Nos acompañáis en todo momento, y cuando tenemos que dejar a nuestros familiares a vuestro cargo lo hacemos con toda la confianza”.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, mostró su apoyo a las reivindicaciones de los enfermeros especialistas en salud mental y recordó que entre las funciones de un colegio profesional está velar por la buena praxis profesional y promover la excelencia en el cuidado de los pacientes, lo que se traduce en este caso en que los puestos de salud mental deben ser ocupados por especialistas.