Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Los EIR piden a Salvador Illa que se les contrate como especialistas

Enfermeros Interno Residentes de toda España han iniciado una petición en change.org en contra de que se les prorrogue el contrato de formación durante un año, a dos meses de terminar la especialidad

El pasado lunes entró en vigor la orden SND/232/2020 del Ministerio de Sanidad por la que se aprueban medidas excepcionales en materia de recursos humanos para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el brote de coronavirus que ha exigido que España declare el Estado de Alarma. Entre estas medidas, el Gobierno autoriza la “prórroga de la contratación de los residentes en el último año de formación” que en el caso de Enfermería afecta a las especialidades de Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica.

Una medida que no ha sido bien acogida por los Enfermeros Interno Residentes por considerarla “injusta y discriminatoria”, ya que consideran que el Ministerio no debe optar por la prórroga de los EIR de último año de residencia y que se les debería de ofrecer contratos como enfermeros especialistas, que es en lo que se convertirán en apenas dos meses de formación que les queda. En este sentido, hay que recordar que el sueldo base de un residente de Enfermería es de apenas 1.000 euros, y que en muchos casos, durante los dos años que dura el periodo de formación, se ven obligados a estar lejos de sus casas y de sus familias, en función de donde logren cursar su residencia, ya de por sí una gran hazaña teniendo en cuenta las pocas plazas que se ofertan cada año en España para Enfermería.

Por este motivo, los EIR han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para reivindicar esta causa. En su petición, los inminentes enfermeros especialistas exigen al ministro, Salvador Illa, que les deje finalizar la residencia como estaba previsto “y si luego necesita contratarnos, que sea como especialistas o, en su defecto, como enfermeros” pero no como residentes.

Si quiere unirse a la petición pinche en http://chng.it/pKhpZk9G