Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Exposición con motivo del Bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale (1820-2020)

Encuentro mantenido entre los comisarios de la Exposición y el presidente y la responsable de la Unidad de Promoción y a Apoyo a la Investigación del Colegio de Enfermería de Cádiz.

El Colegio de Enfermería de Cádiz colabora con esta iniciativa que forma parte de los actos que desarrolla la institución provincial con motivo de la campaña mundial Nursing Now puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional de Enfermería.

La Exposición tendrá lugar del 10 de septiembre al 4 de octubre en el Museo Histórico de Chiclana de la Frontera y pretende mostrar la importancia de este personaje en la enfermería contemporánea.

La figura de Florence Nightingale (1820-1910) resulta esencial ya que constituye un antes y un después en el tratamiento de esta disciplina sanitaria. Nightingale, fue la precursora de la enfermería moderna, consiguió convertirlo en un oficio con obligada formación y conocimientos sanitarios avanzados.

Gracias a implementar medidas de higiene mejoró las condiciones sanitarias de los enfermos y salvó miles vidas. Sus estudios mostraron que aumentaba la supervivencia. Fue también escritora y aplicó sus conocimientos matemáticos a la estadística sobre epidemiología. 

En 1859, Nightingale logró ser la primera mujer miembro de la Royal Statistical Society y más tarde fue elegida como miembro honorario de la American Statistical Association.

Con motivo del Bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale (1820-2020) del 10 de septiembre al 4 de octubre se ha organizado una exposición en el Museo Histórico de Chiclana de la Frontera que pretende mostrar la importancia de este personaje en la enfermería contemporánea a través de la muestra de diversas piezas escogidas en las que se incluyen documentos, obras de artes, libros, sellos, monedas y postales.

El Colegio de Enfermería de Cádiz colabora con esta iniciativa que forma parte de los actos que desarrolla la institución provincial con motivo de la campaña mundial Nursing Now puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional de Enfermería.

La exposición se dividirá en seis bloques temáticos: 

  1. Nacimiento e infancia
  2. Las Diaconisas de Kaiserwerth
  3. La Guerra de Crimea
  4. La Escuela del Hospital Saint Thomas
  5. Influencia de Florence Nightingale en Federico Rubio
  6. Legado de Florence Nightingale

El enfermero y antropólogo, José Luis Aragón; el comandante enfermero Laureano Cano y el profesor de Historia de la Enfermería del Centro Universitario Salus Infirmorum de Cádiz, Francisco Glicerio Conde, comisarios de esta Exposición, mantuvieron, el pasado miércoles 17 de junio, una primera reunión de trabajo con el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos en la que presentaron el proyecto y trataron las líneas de colaboración.

Para enriquecer más esta iniciativa cultural, los comisarios están trabajando en elaboración de un sello y una tarjeta postal realizadas por los enfermeros José Luis Aragón y Manuel Manzorro. 

Otra de las propuestas que tienen previsto desarrollar, con motivo de esta conmemoración,  es la puesta en marcha de un concurso infantil en los colegios para dar a conocer la figura de Florence Nightingale.

Las instituciones que colaboran en la Exposición sobre el Bicentenario de Florence Nightingale son: el Colegio de Enfermería de Cádiz;  el Ayuntamiento y el Museo de Chiclana; la Universidad de Cádiz; el Centro Universitario Salus Infirmorum;  la Fundación Universitaria CEU San Pablo Andalucía; la Escuela de la Candelaria (adscrita a la Universidad de La Laguna); el Ateneo de Cádiz;  la  Real Academia de San Romualdo; la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera; el Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén; el Colegio de Médicos de Cádiz y el Seminario Permanente de Historia de la Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, la Exposición cuenta como comisarios con la Dra. Isabel Leapiani, directora de Salus Infirmorum, el Dr. Francisco Javier Castro Molina, profesor de la Escuela Universitaria Ntra. Sra. la Candelaria de Tenerife (Universidad de la Laguna) y María José Carranza Naval, profesora de Salus Infirmorum.