Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Estudiantes de la Facultad de Enfermería de Algeciras participan en un simulacro de riesgos biológicos organizado por el Colegio de Enfermería

Alumnos de Cuarto curso de Grado en Enfermería realizando el simulacro este martes.

El alumnado de la Facultad de Enfermería participó el pasado martes en un simulacro de asistencia sanitaria a pacientes en condiciones de biopeligrosidad. La finalidad de esta actividad es que los futuros enfermos puedan conocer los elementos de un equipo de protección individual, el procedimiento del vestido y desvestido y realizar técnicas de simulación con pacientes en un posible escenario Covid.

Este simulacro formaba parte del curso Introducción a la atención sanitaria del paciente con riesgo biológico y manejo seguro del Equipo de Protección Individual diseñado por el Colegio de Enfermería de Cádiz e impartido por el equipo docente del mismo, con una dilatada experiencia tanto profesional como formativa en el ámbito de las Urgencias y Emergencias  

Para el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, supone “una enorme satisfacción la consolidación de este proyecto y poder ir de la mano con la Universidad para complementar la formación que reciben los estudiantes de Enfermería en su plan docente y contribuir así al excelente nivel de conocimientos y competencias que ya obtienen nuestros alumnos”.

Hay que recordar que el curso pasado, con motivo del estado de alarma, el Colegio provincial diseñó un plan formativo para que los alumnos de Cuarto de Grado en Enfermería pudieran suplir las prácticas clínicas por cursos online con un alto contenido práctico. El éxito de la experiencia fue tal que la UCA decidió consolidar esta iniciativa como una oferta complementaria que de ahora en adelante se mantendrá con independencia de la pandemia. Este plan formativo recoge las necesidades expresadas por el profesorado coordinador de las Asignaturas Practicum y los Decanatos de la Universidad de Cádiz.

De este modo, el pasado 2 de octubre arrancó el programa previsto para el presente curso con sesiones virtuales a través de las cuáles los alumnos han aprendido qué son los riesgos biológicos y qué suponen para la atención sanitaria. Tras el simulacro, los alumnos asistirán a una sesión de refuerzo donde tendrán la posibilidad de aclarar dudas y revisar protocolos y circuitos Covid en diferentes ámbitos, como son las Urgencias, las UCI o la atención domiciliaria.

El plan formativo propuesto por el Colegio seguirá desarrollándose durante los próximos meses para profundizar en otros apartados del área de las Urgencias y Emergencias, y en ámbitos importantes para el desempeño profesional como son la Cirugía Menor y la gestión de las emociones.