Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda busca acreditar la excelencia en sus centros de salud

Rafael Campos reunido con la directora de Enfermería del Distrito y su adjunto.

La Dirección del Distrito recopila la documentación y avales necesarios para optar a la próxima convocatoria de Best Practice Spotlight Organizations (BPSO España).

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda tiene como objetivo que sus centros de salud empiecen a acreditarse como centros comprometidos en la excelencia en cuidados. En este sentido, la Dirección del Distrito está trabajando ya en la futura implantación de guías de prácticas clínicas elaboradas por la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario). Una metodología ya extendida en otros centros sanitarios de la provincia, como son los Hospitales de la Bahía de Cádiz (Puerta del Mar, Puerto Real y San Carlos).

Con este proyecto se quiere crear una cultura de trabajo basada en la evidencia en cuidados y disminuir, así, la variabilidad. Para ello, es imprescindible actualizar procedimientos e incorporar prácticas de evaluación continua de los resultados, todo ello desde un trabajo en equipo.

En España, el programa comenzó en 2012. Al igual que RNAO, cada 3 años se realiza una convocatoria para las instituciones interesadas en participar por lo que el Distrito se está preparando para presentar los avales y toda la documentación necesaria para la próxima edición.

En una primera fase, las tres primeras guías que se desean implantar son las de Valoración y manejo de las úlceras de pie diabético, Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión y Valoración y manejo de las úlceras venosas en las piernas.

Hace unos días, la directora de Cuidados de Enfermería del Distrito, Begoña López y su adjunto, Juan Manuel Caparrós, visitaron la sede colegial para informar al presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, sobre este trabajo que se está desarrollando y obtener el aval del órgano colegial.

El presidente animó la iniciativa promovida por la Dirección de Enfermería del Distrito y brindó el apoyo del Colegio para cuantas acciones sean necesarias. En ese sentido, Campos recordó que “ya venimos trabajando en esta línea con los tres hospitales de la Bahía con los que hemos colaborado con la compra de material para el impulso del proyecto y con la difusión del mismo”. En este sentido, desde el pasado mes de enero, el Colegio, con la aportación de los profesionales de los centros, publica un video semanal donde el equipo de implantación explica una o varias de las recomendaciones recogidas en las guías. Estos videos están disponibles en la web del Colegio de Enfermería de Cádiz, así como en su Canal YouTube y redes sociales (Facebook y Twitter a través de la cuenta @coecadiz) para promover su máxima difusión y es lo que se pretende hacer con los centros de salud una vez que empiecen a implantarse las guías.

La metodología diseñada por la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario) para la implantación de estas guías está basada en la mejor evidencia disponible, con un manual editado y revisado en 2012 que recoge las recomendaciones específicas basadas en la evidencia en relación con cada fase del proceso de implantación (“Herramienta de implantación de buenas prácticas”).

En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). En Andalucía, este programa se desarrolla a nivel regional, de manera coordinada con Investén-ISCIII y RNAO. En el mes de junio de 2019 se constituyó el BPSO-Host Regional Andalucía o Centro Coordinador Regional, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, coliderado por profesionales de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida), una enfermera del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y un enfermero del Hospital Universitario de Jaén.

Rafael Campos aseguró que es “gratificante ver cómo los profesionales de nuestros centros se esfuerzan día a día por disponer de las mejores herramientas que les permitan ofrecer con la mayor evidencia posible los cuidados que la población necesita; mi enhorabuena por ello y mis felicitaciones a todo el equipo”.