Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Una residente de matrona del Puerta del Mar logra el premio a la mejor comunicación de la FAME

María Sanz recogiendo su premio en el último Congreso de la FAME.

El Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España se celebró en Cáceres del 19 al 21 de mayo

María Sanz Vega es residente de Matrona de segundo año en el Hospital Universitario Puerta del mar. El pasado mes de mayo se hizo con primer premio de trabajo científico en el XX Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) celebrado en Cáceres. En concreto, su estudio aborda el manejo de la lactancia materna en recién nacidos ingresados en la Unidad de Neonatos.

María Sanz realizó el Grado en la Universidad de Sevilla, concretamente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Más adelante, decidió presentarse al EIR para poder especializarse como matrona, consiguiendo plaza en el año 2020.

Sanz explica que tiene poca experiencia laboral, pero la suficiente como para decidirse por realizar la especialización, debido a la variedad de contratos que fue encadenando en tan poco tiempo en áreas distintas del Hospital. Por este motivo, no sólo es una firme defensora de la especialización enfermera, sino que además considera que deberían crearse más áreas de especialización.

 ¿Por qué escogió este tema para su trabajo?

El tema me lo asignó mi coordinadora de la residencia, Carmen Álvarez. Al leer el título por primera vez pensé que podría ser un tema conflictivo y difícil de abordar. Cuando me puse manos a la obra me di cuenta que podía llegar a ser muy enriquecedor y necesario, y que todos los profesionales que trabajamos en áreas de salud materno-infantil podemos sacar algo útil de él y conocer nuevas estrategias para afrontar esta situación que a veces nos resulta tan complicada.

¿Esperaba poder hacerse con el primer premio?

Sinceramente no me esperaba este premio, es más, cuando la presentadora estaba leyendo el título del póster premiado, lo primero que pensé fue: «¡Cómo se parece ese título al mío!”, hasta que mis amigas y compañeras de residencia, que estaban conmigo sentadas, me empezaron a felicitar. Como puedes imaginar, estoy muy contenta y satisfecha al haber recibido este reconocimiento de nivel nacional.

En su trabajo expone que existen barreras que dificultan el establecimiento de la lactancia materna en las unidades de neonatos y cita entre ellas “la culpabilidad de la madre”, ¿a qué se refiere exactamente?

Bueno, la culpabilidad femenina da para hablar una entrevista y más, pero en este contexto, y muy relacionado con la culpabilidad que sufrimos las mujeres como herencia patriarcal, se refiere a que la mayoría de las madres que tienen a su bebé en neonatos piensan que están ingresados por algo que ellas hayan hecho mal, o algo que ellas deberían haber previsto o haber evitado.

Las madres se sienten responsables del nacimiento prematuro. A esto se suma la terrible sensación de la separación de su bebé, la falta de intimidad en sus encuentros, etc. Todo ello hace que la mujer y su pareja tengan que pasar por un duelo ante ese nacimiento, un duelo debido a que la expectativa de recibir un hijo sano se ve interrumpido.

Por ello, el establecimiento de la lactancia materna en estas situaciones sirve como herramienta para poder afrontar esta situación y facilita la creación del vínculo entre la madre y el neonato.

¿En qué porcentaje un neonato termina alimentándose únicamente del pecho?

Según la recomendación de la OMS, la alimentación de un recién nacido durante los primeros seis meses de vida debe ser la lactancia materna exclusiva, sin embargo, la última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2017 en España, nos revela que solo un 39% de madres llegan a realizarla.

¿A las madres se les informa adecuadamente de las posibilidades?

Creo que sí, siempre se ofrece la oportunidad a la madre que desea dar el pecho a su bebé, ofreciéndole alternativas como la extracción de leche materna. Además, dentro de cada situación, se le informa de cómo se le puede ofrecer la leche materna al neonato -mediante sonda nasogástrica o en biberón-, aunque se podrían usar otros métodos para que de cara a un futuro no interfiera en el establecimiento de la lactancia.

¿Se pone empeño en las unidades de neonatos para conseguir la lactancia materna?

No sabría que responderte, debido a que no me encuentro trabajando en dichas unidades, no conozco el empeño real para conseguir la lactancia materna.

Lo que sí veo es que la lactancia materna es algo que depende tanto de la madre como de las familias y del profesional, pero también debemos sentirnos acompañados por el sistema. En este sentido, percibo una escasez por su parte, debido a que la lactancia materna supone estar continuamente en formación para poder afrontar las diversas situaciones que nos encontraremos y así aportar cuidados de calidad, y la realidad es que la formación es escasa, y suele ser una formación individual y afrontada por cada profesional que desee actualizarse en el tema.

¿Existe un protocolo en estas Unidades en relación con la lactancia materna?

Actualmente se ha creado un protocolo tanto para las unidades de neonatos como para las diferentes áreas relacionadas con la salud materno-infantil. La creación de dichos protocolos la está llevando a cabo el comité de lactancia materna del Hospital Puerta del Mar.

Recientemente, la Unidad de Neonatología del Hospital de Jerez se ha convertido en el primer centro receptor de leche materna de la provincia de Cádiz, ¿cómo valora que el sistema público de salud en Cádiz se empiece a sumar a esta iniciativa?

Me parece una iniciativa muy bonita. Cada paso que demos en este tema es muy importante para seguir fomentando la lactancia materna como alimentación óptima para el recién nacido. Gracias a los bancos de leche todos los bebés tienen la posibilidad de acceder a la leche materna beneficiándose así de sus múltiples ventajas.