Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Información importante sobre las papeletas y sobres recibidos sin la antelación suficiente o fuera de plazo en los domicilios de los colegiados

La Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Cádiz en funciones prefirió no entrar en polémicas ni confrontaciones durante el proceso electoral, por el bien de la institución, por respeto a la otra candidatura y para favorecer el normal desarrollo del procedimiento. No obstante, una vez pasadas las elecciones, la Junta en funciones quiere aclarar una serie de puntos para que los colegiados dispongan de toda la información.

En primer lugar, para emitir el voto por correo se habilitó un tiempo extenso que se inició el día 12 de diciembre de 2023, colgándose en esta página web el modelo de solicitud a rellenar, para que se hiciese con la debida antelación al día de las elecciones.

Es posible que algún colegiado que deseaba ejercitar su derecho a voto por correo haya recibido las papeletas y sobres uno o dos días antes de las elecciones, o incluso una vez pasadas. Por ello, La Junta Directiva desea aclarar que esta situación se debió única y exclusivamente a que el candidato Antonio Juliá, depositó 250 solicitudes de voto por correo en la sede colegial el pasado 15 de enero, a pesar de que esas solicitudes tenían fecha de finales de diciembre y de primeros de enero. Dicho de otro modo, ha habido colegiados que han cumplimentado la solicitud de voto por correo hace dos o tres semanas y no han recibido las papeletas y sobres, o las han recibido tardíamente por el mero hecho de que el candidato antes referido, al que le confiaron su entrega, no las trajo al Colegio hasta tres días antes de las elecciones. Es decir, por mucho que el personal se esmerase y duplicase horario (como se hizo) para que las papeletas y sobres llegasen a tiempo era materialmente imposible y todo porque no se trajeron con la suficiente antelación, tal y como dicen los Estatutos del Colegio.

A esto se le suma que, el mismo candidato antes referido trajo al Colegio otras 512 solicitudes de voto por correo el miércoles 17 de enero, a las 13:31 horas, con el Colegio cerrado al público y a menos de 24 horas de celebrarse las elecciones. A este modo de actuación, a poco que se aplique el sentido común, resulta fácil concluir que se pretendió bloquear el proceso electoral porque resulta materialmente imposible procesar 512 solicitudes, enviarlas por correo certificado a los solicitantes y que estos, a su vez, la remitiesen por correo certificado a la Mesa Electoral antes del cierre del Colegio electoral.  Por tanto, tales evidencias, nos llevan a la conclusión de que se estaba impidiendo votar por correo en tiempo y forma a mucha gente que le confió la entrega de la solicitud con bastante antelación.

En cualquier caso, el secretario del Colegio indicó por escrito al presentante de esas solicitudes, el candidato Antonio Juliá, que ante la imposibilidad de tramitarlas, advirtiese a sus representados de tal irregularidad presentadora para que pudiesen ejercitar el  derecho a voto de manera presencial.

Pero, a pesar de lo dicho, el candidato Antonio Juliá, que disponía de 875 solicitudes admitidas y procesadas y que debió de haber puesto en correo con la antelación suficiente, depositó en Correos el mismo día de las elecciones, a las 15 horas, los anteriores más 512 votos que no habían sido admitidos por falta de solicitud y faltos de remisión de las candidaturas de votos.

Nuevamente, se intentó bloquear el proceso, pues en lugar de ir enviando los sobres con los votos a medida que se le entregaban para esa finalidad, provocó un atasco en la Mesa Electoral, que tuvo que comprobar sobre a sobre de modo manual, originando un retraso significativo en el recuento, tardando más de 28 horas en realizar todo el proceso. Un hecho del que Antonio Juliá se queja, pero del que es el único responsable por las razones ya explicadas.

En cuanto a la irrupción de efectivos de la Policía Nacional en la sede colegial en un momento concreto de las elecciones (9 horas del día 19 enero), la Junta Directiva quiere aclarar que acudieron a petición de Antonio Juliá que había denunciado la existencia de altercados de orden público que los propios agentes de la Policía Nacional,  y el servicio de vigilancia privada contratado, pudieron comprobar como inexistentes porque el proceso electoral se estaba desarrollando con total  y absoluta normalidad.

Estos son los puntos más urgentes que la Junta Directiva desea aclarar. Durante los próximos días se seguirá aportando información detallada de lo realmente ocurrido durante todo el proceso. No obstante, cualquier colegiado que mantenga  dudas sobre la posibilidad de alguna otra acusación electoral de las realizadas por el otro candidato,  y quisiese recibir más explicaciones, puede acudir al Colegio donde se le dará información detallada al respecto.