XVII concurso de dibujo

Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio provincial celebrará el II Encuentro sobre Cooperación Internacional el próximo 9 de mayo

Con motivo del 12 de mayo, Día de la Enfermería, el Colegio organiza esta actividad con la que pretende impulsar el voluntariado y la ayuda humanitaria y hacer visible la labor fundamental de la profesión en este ámbito

Gema Freire.- El Colegio de Enfermería de Cádiz celebrará el próximo 9 de mayo, a las 18 horas, en su salón de actos, el II Encuentro sobre Voluntariado, ayuda humanitaria y cooperación internacional. El objetivo de esta cita es conocer la aportación enfermera en esta área, compartir experiencias y debatir sobre algunos aspectos importantes como la importancia de la logística previa o la ética en misiones internacionales (Ver programa). Esta actividad está dirigida a enfermeros, alumnado de Grado de Enfermería, profesionales de otras disciplinas y miembros de instituciones implicadas e interesadas en este ámbito.

María del Mar Carmona Ragel es enfermera de Urgencias del Hospital San Carlos, ha participado en un viaje de cooperación internacional y es una de las ponentes de la próxima Jornada.

¿Por qué decidió hacer cooperación?

Es una idea que fue creciendo en mí desde que recuerdo. Siempre quise dedicarme a la sanidad. En nuestra sociedad, la sanidad es un derecho que tenemos desde que nacemos, tenemos leyes que la elevan a lo más alto. Quería ayudar a otras personas con menos facilidades, sentirme realmente útil, darle un valor más puro a mi trabajo. Varios motivos me llevaron a emprenderme en esta causa.

¿Cuántas experiencias ha tenido en el ámbito de la cooperación?

Sólo he participado en una misión humanitaria a Etiopía y fue en 2017 con la Asociación Videssur. Estuve en una pequeña clínica dentro de la misión, me ocupaba del programa de feeding, para niños en estado de desnutrición; pasaba una consulta de atención a patologías más frecuentes y atendía las urgencias. También realicé labor educativa tanto sanitaria como no sanitaria con madres y niños. Colaboré en el oratorio con otros cooperantes no sanitarios.

¿Qué le aportó esta experiencia, con qué recuerdos se queda?

Fue para mí un antes y un después en mi vida. Esta experiencia me permitió entrar en contacto real con los problemas del tercer mundo y conocer de primera mano las carencias que tienen y comprobar el gran valor que le dan estas personas a la familia, a la amistad. Son gente muy agradecida que consiguen ser felices sin tener nada, al contrario que nosotros en muchas ocasiones. Sin duda me llevé de ellos más de lo que dejé.

¿Qué le parece que el Colegio de Enfermería apoye la cooperación, organice jornadas al respecto y esté inserto en una Red de cooperación provincial que engloba a diez colegios profesionales de diversas disciplinas?

Marcamos unos objetivos desde aquí y cuando se intentan poner en práctica en el lugar de destino, van apareciendo impedimentos por todas partes. Los problemas que encontramos en estos países efectivamente no se solucionan sólo con la ayuda sanitaria; ésta, a su vez, necesita de otros campos para poder alcanzar sus objetivos.

¿Cuál va a ser su aportación a la Jornada de Cooperación que se celebrará en el salón de actos del Colegio el próximo 9 de mayo?

 Contaré mi experiencia en la misión de Zway como enfermera y como persona.

¿Recomendaría a otros profesionales que participasen en alguna misión de ayuda humanitaria? ¿Por qué?

Lo recomiendo sí, pero es algo que hay que meditar y preparar muy bien. Hay que estar física, mental y espiritualmente preparado. Puede llegar a ser muy duro y convertirse en una experiencia no gratificante.

¿Piensa repetir?

Por supuesto.