Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Pilar Lozano (AEESME) “La enfermera de salud mental está en la asistencia, docencia e investigación y en las escuelas con alumnos y profesores para hacer educación en la población de primaria, trabajar el estigma y la prevención en salud mental”

Pilar Lozano San Juan, coordinadora de Enfermería de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental en el Hospital Universitario Puerto Real representará a la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) en la mesa de debate que estará compuesta por seis miembros de diversas sociedades científicas y que se desarrollará el próximo jueves 25 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz con motivo de las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero. Lozano San Juan es además, Licenciada en Antropología Social, Master en Investigación, terminando el Doctorado en Ciencias de la Salud y Profesora Asociada de UCA.

La Asociación AEESME se encarga de fomentar y difundir la investigación en cuidados en el ámbito de la salud mental comunitaria para fomentar y divulgar el conocimiento y la investigación; y apoya la formación continuada. Para ello, realizan un Congreso Nacional anual y Jornadas por las diferentes Autonomías, además de mesas redondas, encuentros y seminarios; además de venir desarrollando un trabajo de colaboración con los usuarios y familiares.

En su intervención, Pilar Lozano abordará la situación de la investigación de Enfermería, resultados de las investigaciones y por último la repercusión de la situación de los enfermeros especialistas de salud mental en Andalucía.

¿En qué situación se encuentra la investigación en el campo de la enfermería de Salud Mental?

La investigación se nutre de la práctica enfermera, que es dónde los profesionales se hacen preguntas de cómo mejorar la asistencia y la calidad de los cuidados enfermeros. Significa aprender nuevas reglas y utilizar nuevas experiencias. Por tanto, ampliamos percepciones y métodos de razonamiento. Si utilizamos la investigación para dirigir la práctica, incluye cuestionar y le anima al profesional a hacer preguntas. ¿Cómo mejorar los cuidados enfermeros?

Para investigar es necesario realizar una formación posgrado:  Redactar un Plan de Investigación, búsqueda bibliográfica, metodología, análisis de datos, estadística descriptiva, contraste de hipótesis y redactar artículos científicos.

Por ello, la colaboración de los profesionales enfermeros del área en la formación de los EIRs de salud mental para que estén preparados para esta nueva forma de experimentar la realidad que es la investigación de Enfermería en salud mental. Esperamos que llegue el reconocimiento de los especialistas para conseguir la plena implantación de la figura de la enfermera especialista de salud mental en todos los centros y servicios de Andalucía y para que no se sigan perdiendo.

Por otro lado, el sistema es necesario que recoja y regule esta actividad investigadora dentro de las cargas de trabajo, se motive y disponga de recursos para la investigación.

¿Cuáles son las innovaciones y resultados que derivan en la actual situación?

La investigación en Enfermería es un logro científico de la profesión para adquirir conocimiento y generar evidencia para la práctica enfermera. La enfermera de salud mental está en la asistencia, docencia e investigación y por último lleva varios años interviniendo en las escuelas con alumnos y profesores para hacer educación en la población de primaria, trabajar el estigma y la prevención en salud mental.

Los enfermeros con su TFG y EIRs con los trabajos de Especialidad, acuden con preguntas generales y con ayuda del tutor llegan a preguntas concretas que mejoren los cuidados.

Las preguntas clínicas que están resultando en los últimos años son:

  • Prevención del suicidio, Empoderamiento, ¿Contenciones cero?, Validación de intervenciones, Ciber acoso- papel de la enfermería y otras.

Los profesionales continúan con muchas dificultades y un gran esfuerzo generando conocimiento basado en la evidencia para la mejora de la práctica enfermera.