XVII concurso de dibujo

Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

CIE.- Manuel Martínez Mora: “Sin investigación y actualización de conocimientos no existe evolución para la profesión”

Manuel Martínez Mora trabaja como enfermero del dispositivo de apoyo del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y ha presentado dos comunicaciones en formato poster que abordan dos programas: la Cirugía Menor Ambulatoria y la Seguridad del Paciente en el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.
PROGRAMA CIRUGIA MENOR AMBULATORIA EN LOS CENTROS DEL DISTRITO DE ATENCION PRIMARIA BAHIA DE CÁDIZ LA JANDA
Tras la implantación del programa de cirugía menor ambulatoria (CMA) en los centros de este Distrito se ha conseguido la unificación de criterios en las Unidades de Gestión Clínica; actuar con una única Cartera de Servicios para todas las Unidades y garantizar la seguridad del paciente al utilizar el Listado de Verificación Quirúrgica.
El Programa de CMA se pone en marcha en este Distrito de Atención Primaria (AP) en el año 2000, siendo una de sus Unidades (UGC Loreto – Puntales), centro pionero de CMA en Andalucía. A partir de esta fecha la CMA se incluye en los contratos programas de la Consejería de Salud para los centros de AP.
El programa actual de CMA está basado en la Cartera de Servicio, establecida por el Servicio Andaluz de Salud para los Centros de Atención Primaria.  Ésta recoge 12 procesos de Atención  y 15 procedimientos codificados con el CIE-9.

PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL DISTRITO DE ATENCION PRIMARIA BAHIA DE CÁDIZ LA JANDA
La Seguridad del paciente es un componente esencial para poder garantizar la calidad asistencial. En Andalucía existe toda una estrategia de seguridad desde el año 2006 sustentada en diferentes líneas de acción y en los desarrollos realizados por la Agencia de Calidad de Andalucía (ACSA) en el Observatorio de Seguridad del Paciente.
La incorporación de líneas estratégicas de seguridad en la UGC supuso un paso adelante en la cultura de seguridad de las Unidades incorporando estas al trabajo cotidiano de los profesionales además de garantizar a los pacientes recibir una atención sanitaria segura y de calidad.
Para la metodología Martínez Mora realizo un análisis cuantitativo de las UGC del Distrito analizando las distintas fases de los Proyectos de Seguridad establecidos en los Contratos Programas con las unidades.
Gracias a este proyecto, en el año 2016 funcionaron los siguientes programas en este distrito:
Programa “Manos Seguras”
Programa “Practica segura en cirugía”
Programa “Centros contra el Dolor”
Programa “Estrategia para la seguridad del paciente”
Por todo ello, Manuel Martínez Mora ha querido destacar que “sin investigación y actualización de conocimientos no existe evolución para la profesión”.