Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Jornadas de la Organización Colegial de Enfermería: “Nuevo reto para el Sistema Sanitario Español: del CURAR al CUIDAR. La aportación de la profesión enfermera”

Logo OCELos presidentes de los Colegio de Enfermería de España se reúnen este fin de semana en Aranjuez junto a expertos internacionales en gestión sanitaria con el objetivo de analizar la situación de nuestra sanidad, que en los últimos años ha visto afectada su calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales 

Macroestudio Enfermero: la enfermería va a realizar una radiografía a fondo de nuestro sistema sanitario para después diseñar una proyección a corto, medio y largo plazo de las necesidades sociosanitarias de los ciudadanos, todo desde la evidencia científica

¿Cuál es la situación de nuestra sanidad y qué medidas debemos adoptar para garantizar la asistencia sociosanitaria de los ciudadanos para los próximos 20 años?

Con el principal objetivo de contestar a esta pregunta con respuestas claras, adecuadas y respaldadas por la evidencia científica, la Organización Colegial de Enfermería afronta en Aranjuez, los próximos días 9, 10 y 11 de octubre, las que van a ser las jornadas más importantes de las últimas décadas, en cuanto a su repercusión en la salud de los ciudadanos. Bajo el lema “Nuevo reto para el Sistema Sanitario Español: del CURAR al CUIDAR. La aportación de la profesión enfermera”, las jornadas van a reunir a los presidentes de todos los Colegios de Enfermería de España, junto a expertos internacionales en gestión sanitaria. Todo ello con el objetivo de analizar la situación de nuestra sanidad, que en los últimos años ha visto afectada su calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales. Durante estos años más de 20.000 puestos de trabajo enfermeros han sido destruidos y los profesionales más jóvenes se han visto obligados a emigrar para poder trabajar como enfermeros.

Además, se informará de la puesta en marcha de un Macroestudio con la participación de expertos nacionales e internacionales. Este trabajo se estructura en dos partes: primero se va a llevar a cabo una radiografía a fondo de nuestro sistema sanitario para, después, construir una proyección a corto, medio y largo plazo de cuáles van a ser las necesidades sociosanitarias de los ciudadanos, todo ello desde la evidencia científica. Estamos ante una sociedad cada vez más envejecida y con un número de pacientes crónicos que se multiplica, y es necesario diseñar una sanidad en base a estas realidades: pasar de una sanidad centrada en el CURAR, a otra que dedique sus recursos fundamentalmente a CUIDAR.