El Área del Jubilado del Colegio de Enfermería de Cádiz ha tenido que aplazar la charla del enfermero y nutricionista, José Luis Manzano, que tenía previsto para este viernes, 26 de mayo, por motivos técnicos. Todavía no hay fecha para esta conferencia que versará sobre estrategias enfocadas a retrasar el envejecimiento y sus consecuencias, algo que lo que se informará en las próximas semanas. Dicha conferencia será la continuación a la ya ofrecida por este mismo profesional el pasado 14 de noviembre. En esa ocasión, su ponencia versó sobre la historia y el origen de la dieta mediterránea y su evolución, el decálogo de la dieta mediterránea, los beneficios y precauciones de dicha dieta para la salud, los ácidos grasos, colesterol y cómo aprender a reducirlo, beneficios de la fibra dietética, frutos secos y aceite de oliva, el cuidado de los huesos, el calcio y la vitamina D, la leche y su interés para el metabolismo óseo, los fitoestrógenos, las articulaciones y el colágeno, la hiperplasia benigna de próstata, la mejora de la líbido y la importancia de incorporar la actividad física como rutina diaria, entre otros aspectos.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña, bajo el lema ‘Tu enfermera te cuida. Cerca de ti’ para divulgar la labor de los profesionales de la enfermería en los centros de atención primaria
En Cádiz, las enfermeras realizaron el pasado año en la provincia más de 3,6 millones de consultas en centros de atención primaria y atenciones a domicilio
Los gaditanos pueden solicitar cita directamente con su enfermera de familia para resolver problemas frecuentes de salud, un servicio impulsado por la Consejería de Salud en toda Andalucía con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria más personalizada y dar una respuesta integral e individual. La ciudadanía pueden pedir cita, además de con su médico de familia o pediatra, con su enfermera de referencia a través de Intersas, Salud Responde o directamente en su centro de salud, con lo que se garantiza una mayor accesibilidad de los ciudadanos a la atención sanitaria.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña, bajo el lema ‘Tu enfermera te cuida. Cerca de ti’ para divulgar la labor de los profesionales de la enfermería en los centros de atención primaria. En 2016, los profesionales de enfermería de la provincia de Cádiz realizaron un total de 3.694.809 consultas en los centros de atención primaria y atenciones en los domicilios de los usuarios. Además, se atendieron 57.763 urgencias por parte de profesionales gaditanos de enfermería, de las que 55.776 fueron en el centro y el resto en el domicilio de los usuarios. Sigue leyendo …
Por la presente se informa que en el BOJA núm. 86, de 9 de mayo de 2017, se ha publicado resolución del 28 de abril de 2017, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se modifica parcialmente la Resolución de 23 de febrero de 2017, por la que se publica la lista de personas opositoras a las que se les requiere la documentación acreditativa de requisitos y méritos alegados y autobaremados, correspondientes a las pruebas selectivas por el sistema de acceso libre y de promoción interna de Enfermero/a, Fisioterapeuta y Matrón/a, dependientes del Servicio Andaluz de Salud.
En el resuelve segundo de la citada Resolución se anunciaba un plazo de 15 días hábiles, comenzando el día 18 de abril hasta el 9 de mayo de 2017, ambos inclusive, para la presentación de la documentación que acredite los méritos alegados y autobaremados y la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos alegados que se establecen en la base 3 de la convocatoria. En dicho resuelve se establecía también que en caso de ser necesario realizar sucesivos requerimientos, los mismos se irán anunciando los días 6, 13, 20 y 27 en la web del Servicio Andaluz de Salud. Si persistiera la necesidad de realizar nuevos requerimientos, se informará de este extremo en el requerimiento que se realice el próximo 27 de junio en la web del SAS.
Igualmente, en la Resolución se indicaba que la acreditación de méritos autobaremados y requisitos se efectuaría por medio del sistema informático al que se accederá deesde la página web del SAS, bien a través de la vía telemática, bien a través de la vía ofimática cumplimentando en este caso el correspondiente formulario de registro en el citado sistema generando posteriormente la instancia para su posterior presentación ante alguna de las Oficinas de Registro.
Dado que se ha dispuesto del sistema informático el mismo día de la apertura del mencionado plazo para la presentación de la documentación acreditativa de méritos y requisitos, resultando corto e insuficiente el plazo concedido, por el tiempo material necesario ralentiza de forma muy significativa el cumplimiento de dicho trámite, las circunstancias aconsejan evitar que las personas aspirantes no puedan finalmente presentar la documentación en el plazo indicado, constatándose que el plazo de 15 días hábiles recogido en la Resolución del 23 de febrero de 2017 es desajustado. Sigue leyendo …
Eva Trillo es enfermera y trabaja en la Unidad de Salud Mental del Hospital Punta de Europa de Algeciras, de manera altruista organiza charlas y talleres que ofrece en Colegios de Educación Infantil e Institutos que así lo demandan.
Dado que la caries es una de las enfermedades más frecuentes en la infancia, esta enfermera impartió, recientemente, una charla-taller sobre Educación Bucodental a los alumnos de 3º de primaria del Colegio Juan González de Los Barrios. El objetivo ha sido informar a los pequeños sobre normas higiene dental, riesgos que se pueden contraer así como las técnicas de cepillado.
Además, los pequeños han intervenido en un taller en el que han puesto en práctica las técnicas de cepillado y cómo hacer uso de la seda dental. Finalmente, visualizaron un vídeo explicativo en forma de cuento. Al finalizar la jornada, Trillo les hizo entrega de varios obsequios, entre ellos un kit de cepillado dental.
Resumen de las noticias más destacadas relacionadas con el Colegio y la profesión que han tenido lugar a lo largo del mes de abril. Les hablamos sobre la segunda reunión de la mesa por la mejora sanitaria de la provincia, las V Jornadas Provinciales de Investigación para Tutores y Residentes de Atención Familiar y Comunitaria de Cádiz, los cursos que el Colegio provincial ha impartido a lo largo del pasado mes y los previstos para mayo, la charla sobre salidas profesionales ofrecida por el presidente, Rafael Campos, a los alumnos del último curso del Grado en Enfermería y un avance del extenso reportaje que se está elaborando sobre la figura del perfusionista.
La mesa de diálogo sobre sanidad obtiene en su segunda reunión el compromiso de Salud de extender en junio el cribado de cáncer de colon a Bahía de Cádiz y La Janda
El presidente de los enfermeros gaditanos valoró en este encuentro la creación de la categoría profesional de enfermero especialista a la vez que reclamó la consecuente dotación de plazas para poderla hacer efectiva y pidió a la administración humanizar la asistencia sanitaria
La mesa de diálogo permanente sobre sanidad, formada por los Colegios de Médicos y Enfermería de la provincia, asociaciones de pacientes y vecinales y por la Consejería de Salud, mantuvieron, el pasado 24 de abril una nueva reunión en la sede de la Delegación de Salud de la que se ha obtenido el doble compromiso por parte de la Administración sanitaria para extender desde junio el programa de cribado de cáncer de colon a todos los centros de salud del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y para la puesta en marcha de este programa en las áreas de gestión sanitaria Norte de Cádiz y del Campo de Gibraltar antes de que finalice el año. Sigue leyendo …
Enfermeros y médicos pusieron de manifiesto la importancia de trabajar conjuntamente y compartir parte de la formación como eslabones de una misma cadena
El salón de actos del edificio Heracles, en la Zona Franca, albergó este martes la celebración de las V Jornadas Provinciales de Investigación para Tutores y Residentes de Atención Familiar y Comunitaria de Cádiz, una actividad que sirvió para que los residentes pudieran presentar los resultados de los trabajos llevados a cabos durante su periodo de formación.
El encargado de inaugurar las Jornadas fue el delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, quien estuvo acompañado en la mesa por el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y por distintas autoridades provinciales del Servicio Andaluz de Salud.
Herrera destacó, durante su intervención, la importancia que tiene investigar desde Atención Primaria, “buscando mejorar los niveles de población de la salud” y anunció las próximas aperturas de los centros de Bornos y La Milagrosa, en Jerez, así como la reactivación del proyecto del centro de salud de la Zona Norte de El Puerto.
El presidente del Colegio de Enfermería felicitó a los residentes “no sólo porque estáis llegando al final de vuestra especialidad, sino por la suerte que habéis tenido de haberos podido formar en Unidades de un nivel excelente; contamos en nuestra provincia con buenos centros y magníficos profesionales, comprometidos con la Formación y la Investigación”. Campos añadió que “existe una cultura de años en investigación, gracias al enorme trabajo que desde nuestros hospitales y Distritos se está haciendo, si a esto le sumamos la importante apuesta que desde nuestro Colegio venimos haciendo con la creación y puesta en marcha de la Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación enfermera, el resultado es que Cádiz ha sido la tercera provincia de España, sólo por detrás de Madrid y Barcelona, en número de comunicaciones admitidas en el Congreso Internacional de Enfermería que se celebrará en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio”. Sigue leyendo …
Las estudiantes de psicología y enfermería Carmen Mariño e Irene Ruiz conversan con el presidente y secretario del Colegio, Rafael Campos y Manuel Cano.
Estudiantes de Enfermería, Psicología, Medicina, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se reunirán del 12 al 14 de mayo en la Facultad de Medicina de Cádiz con motivo del I Congreso Intersanitario de Andalucía organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes Sanitarios Emprendedores (ANESE) que bajo el lema «Unidos por el Paciente», busca integrar a todos los estudiantes de la rama sanitaria a nivel autonómico y nacional con el fin de garantizar una mejora en la calidad en la asistencia del paciente.
Irene Ruiz Rodríguez, estudiante de Enfermería y vicepresidenta de la Organización, nos avanza los detalles de este encuentro.
¿Cómo nace la idea de llevar a cabo un congreso intersanitario?
Hace dos años mientras uno de los miembros fundadores de la ANESE realizaba sus prácticas se percató de que cuando vamos a un centro sanitario no solo nos atienden profesionales de una única titulación, si no que es el trabajo en equipo el que repercute realmente en el paciente. Tras esto, nos dimos cuenta de que actualmente no hay asociaciones a nivel nacional en España que fomenten este vínculo como principal objetivo. Por ello decidimos unir fuerzas con estudiantes de todas las titulaciones sanitarias. Así fue como arrancó este proyecto, concretamente con el Congreso Intersanitario Estatal de Estudiantes. Actualmente estamos ultimando los detalles para el primer Congreso Intersanitario de Andalucía, tomando como base la Universidad de Cádiz que actualmente colabora activamente en la organización del evento. Sigue leyendo …
Imagen empleada para mostrar al profesional médico.
Imagen empleada para mostrar al profesional de la enfermería.
Carta enviada por el CGE a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat
Una campaña en YouTube para fomentar la vacunación entre los profesionales sanitarios realizada por el Ministerio ofrece una enfermera ataviada con cofia, falda corta y una jeringuilla en la mano en una imagen simplista, reduccionista, sexista, machista y alejada a años luz de la realidad enfermera en España.
En el vídeo de animación, el médico, por el contrario, tanto en su versión masculina como femenina, es representado con una bata y corbata.
Redacción CGE.- Con el loable objetivo de aumentar las tasas de vacunación entre el personal sanitario, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña en canales como YouTube en la que aparecen varios profesionales sanitarios, uno de los cuales es una enfermera ataviada con cofia, falda corta y una jeringuilla gigante en la mano. El vídeo, en clave de animación, ofrece unos mensajes para concienciar a trabajadores de centros sanitarios sobre la necesidad de inmunizarse frente a patologías transmisibles y no poner en riesgo la salud de los pacientes ni de los propios compañeros. Sin embargo, alejado de la imagen anacrónica, tópica y estereotipada de la enfermera, el médico –tanto en su versión masculina como femenina- es presentado con la dignidad que se le presume y lleva un fonendoscopio, una bata y corbata al cuello. Sigue leyendo …
El próximo 18 y 19 de mayo se celebra en Granada las III Jornadas del Proyecto HU-CI bajo el lema: “Juntos Humanizamos la Sanidad”. Dicho proyecto nació en febrero de 2014 con el objetivo de mejorar la asistencia en Cuidados intensivos a través de la humanización. Ahora, sus impulsores quieren hacer extensivo este reto a todo el sistema sanitario y, por ese motivo, la principal novedad de estas III Jornadas radica en que está dirigida no sólo a personal de Cuidados Intensivos, sino a todas aquellas profesionales que de alguna manera están relacionados con la salud. Gabriel Heras La Calle es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá, especialista en Medicina Intensiva y alma mater del Proyecto HU-CI.
¿En qué consiste el Proyecto HU-CI?
Gabriel Heras: El Proyecto HU-CI es un proyecto internacional de investigación, que nació hace tres años, en febrero de 2014, con la vocación de hacer de las Unidades de Cuidados Intensivos lugares más amables y mejorar la calidad de la atención que prestamos tanto a los pacientes como a sus familiares. El grupo de investigación se creó en España y poco a poco se han ido sumando profesionales de distintas partes del mundo. El objetivo del proyecto es ambicioso porque no se trata sólo de humanizar los Cuidados Intensivos, sino la Sanidad en general.
Andalucía está bastante involucrada en esta iniciativa por lo que se desprende de vuestro mapa de acción.
En esta Comunidad Autónoma hay varias personas que colaboran directamente con el proyecto desde hace tiempo. Hace unos meses elaboramos un Plan de Humanización para las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid y podemos decir que la mitad de las unidades españolas ya están llevando a cabo algunas de las líneas de actuación que promovemos.
¿En qué consiste la Humanización de los Cuidados?
Básicamente consiste en escuchar las necesidades de todos, no sólo de pacientes, también de familiares y de los profesionales por supuesto. El sistema que no cuida al que cuida se va a pique y eso hay que tenerlo presente. Apostamos por ejemplo por la flexibilización de los horarios de visitas, la adecuación a las necesidades de cada paciente y de cada familia, o la implicación de estos en los cuidados siempre que quieran. Creemos que las familias tienen poder curativo, sobre todo, a nivel emocional, una dimensión que jamás podremos cubrir de la misma manera los profesionales de la salud por mucho empeño que pongamos. Sigue leyendo …
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies