Identificación

Certificado de Cuotas de 2025

Colegiados de Honor 2026

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Un enfermero gaditano se traslada al Chad, uno de los países más pobres del mundo, para prestar ayuda en materia sanitaria y formativa

Enrique Roble junto a Rafael Campos y Manuel Cano antes de partir al Chad.

El Chad, en el epicentro de África, se encuentra desde hace décadas entre los cinco países más pobres del mundo. La frágil situación política y económica de este país desertificado casi en su totalidad, azotado constantemente por sequías, sin abastecimiento de agua potable para la inmensa mayoría de la población y con un severo problema de aguas residuales y basuras ocasionan condiciones de polución e insalubridad que se traducen en el desarrollo de innumerables enfermedades infecciosas.

Conocedor de esta situación, el enfermero gaditano, Enrique Robles decidió emprender su primera aventura solidaria con el objetivo de “poder prestar asistencia sanitaria y ofrecer talleres de formación a la población”. Viaja junto a un junto a un compañero, residente en cardiología del Hospital Universitario Puerta del Mar, y lo hacen a través de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AASC).

La estancia de Robles en este país no es baladí, serán 30 los días que permanecerá entregado tanto a la población como a los refugiados que acoge el Chad, desde el 9 de abril al 10 de mayo; “me gustaría dejar allí todo lo que sé y traerme mucho de esta experiencia”. Sigue leyendo …

La Asociación Española de Psicoterapia Dinámica organiza una jornada titulada “distintas miradas sobre la depresión”

Son de carácter multidisciplinar, la inscripción es gratuita y tendrá lugar el próximo 27 de abril en el Colegio de Médicos de Cádiz

El tratamiento utilizado en cuadros depresivos, la depresión en los cuidados paliativos, o la transexualidad, transfobia y las consecuencias emocionales serán algunos de los temas que se abordarán en la Jornada que ha organizado la Asociación Española de Psicoterapia Dinámica y de los Sistemas Humanos (AEPDSH) que tendrá lugar el 27 de abril en el Colegio de Médicos de Cádiz.

Este encuentro es de carácter multidisciplinar y está pendiente de recibir la acreditación de la ACSA. La inscripción es gratuita, los interesados tienen que enviar sus datos (nombre, apellidos y profesión) a: jornadadepresion2017@gmail.com

La AEPDSH fue fundada en Cádiz, en 1988 a partir del Grupo de Psicoanális Humanistas. Sus estatutos contemplan la posibilidad de agrupar a profesionales de la Salud Mental y otras disciplinas interesadas en la Psicoterapia Dinámica y de la Terapia Sistémica, con el objetivo de fomentar, desarrollar, investigar y difundir las experiencias en esta técnica.

El SAS pone en marcha una aplicación web para la presentación de méritos de forma telemática

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha una nueva aplicación web que permite la presentación de méritos de forma telemática. La plataforma se encuentra operativa desde este martes y se activa inicialmente para aquellas personas a las que se ha requerido que presenten documentación en la fase de concurso de la Oferta de Empleo Público 2013-2015 que se está actualmente desarrollando.

El acceso a esta plataforma web se realiza a través de la página web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) y puede realizarse con certificado digital, con el usuario de ‘eAtención al Profesional’ o mediante clave.

La plataforma del registro de méritos unificados se incluye en el proyecto de ‘curriculum digital’ de los profesionales del SAS. El objetivo es facilitar a las personas candidatas la presentación de méritos para los distintos procesos selectivos y ofertas de empleo público que se convoquen. De esta forma, asegura la Consejería de Salud, se configura un repositorio de documentación de méritos ya presentados y almacenados de manera estructurada que los candidatos podrán utilizar además en todos los procesos selectivos en los que quieran participar. Esta herramienta permitirá, por tanto, agilizar los procesos selectivos y de provisión mediante el uso de sistemas electrónicos.

La presentación telemática facilitará además la labor de las comisiones de valoración de la bolsa de empleo y de los tribunales calificadores de las ofertas de empleo público, ya que los méritos quedarán categorizados lo que permitirá realizar con más agilidad la valoración de los mismos.

La nueva web ha sido presentada a las organizaciones sindicales en Mesa Sectorial y se han realizado cursos de formación tanto a representantes sindicales como a los profesionales de las Unidades de Atención al Profesional de los centros sanitarios de forma que puedan informar y asesorar a los profesionales.

A partir de ahora cada usuario tendrá un enfermero de cabecera en su centro de salud

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha configurado en los centros de atención primaria equipos asistenciales compuestos por profesionales médicos y de enfermería de referencia con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria más personalizada, según ha informado en un comunicado la Junta.

De esta forma,  cada ciudadano tiene asignado un equipo concreto de profesionales que realiza el seguimiento de su problema de salud, contando cada usuario de la sanidad pública andaluza a partir de ahora con una enfermera de referencia al igual que ya disponen de médico de familia o pediatra asignado.

Los pacientes se pueden dirigir a estos profesionales de enfermería para consultas sobre problemas de salud frecuentes como los relacionados con alimentación y ejercicio, sueño, estreñimiento, y ansiedad, entre otros; asimismo, pueden dirigirse a sus enfermeras para resolver dudas sobre su enfermedad, el tratamiento y cuidados.

Otro de los objetivos de la Estrategia, según apunta el comunicado del SAS, es favorecer la continuidad en la atención, evitando la rotación excesiva de profesionales y dando más estabilidad para que cuando los usuarios acuden a su centro de salud sean atendidos por el mismo profesional.

Esta estabilidad se alcanzará con las Ofertas de Empleo Público convocadas con más de 10.200 plazas y el proceso de interinización iniciado para más de 15.000 profesionales.

Sigue leyendo …

Entrevista a María José Sánchez: “Debemos conocer en qué consiste el mobbing, para poder reconocerlo y crear nuestras propias herramientas desde la prevención”

María José Sánchez es enfermera, trabaja en la Unidad de Reanimación Pulmonar del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, y es una de las muchas enfermeras que han decidido continuar con su formación y dar pasos hacia su excelencia académica cursando un doctorado. El tema que ha elegido para su tesis es el mobbing y para su elaboración está realizando una amplia investigación sobre este fenómeno cuyo índice de prevalencia en la profesión es alto.

Para llevar a cabo su investigación solicita la colaboración de otros profesionales enfermeros a través de la realización de una breve encuesta: https://goo.gl/forms/Dcusy4OmcWcCkSwH3

 

¿Por qué decidió iniciar su doctorado?

Porque es el camino que tengo que seguir para seguir avanzando en mi profesión enfermera, ser doctora en enfermería es un gran reto personal y profesional.

¿De dónde procede la elección del tema de su tesis doctoral?

Estaba realizando un máster sobre investigación e innovación de cuidados en salud por la universidad de Cádiz, y tuvimos una clase de habilidades sociales donde se trató el mobbing, fue tan interesante que lo elegí como trabajo fin de máster, y seguidamente como tesis. Sigue leyendo …

Excursión del Área del Jubilado a la Sevilla cofrade

El pasado martes un grupo de compañeros jubilados del Colegio de Enfermería de Cádiz se trasladó hasta Sevilla para disfrutar de una jornada cofrade en toda regla con la mayoría de los pasos de las hermandades preparados en sus respectivos templos para la inminente salida procesional.

Después de desayunar en unas de las cafeterías más castizas del barrio de la Macarena, los jóvenes guías que acompañaron al grupo en la excursión, Carlos y Luis, realizaron una breve pero completa introducción sobre lo que significa para Sevilla y los sevillanos su Semana Santa, con toda su carga simbólica. Posteriormente, el grupo se dividió para que el programa de visitas se pudiera desarrollar de una manera más ágil, y comenzó el recorrido en la Basílica de la Esperanza Macarena.

El paseo continuó por el barrio de San Luis, donde se encuentra la Hermandad del Resucitado en la Iglesia de Santa Marina y de ahí al Santuario de los Gitanos, donde se veneran a los Titulares de dicha Cofradía y donde descansan parte de los restos de la Duquesa de Alba, devota del Señor de los Gitanos. El grupo continuó el itinerario visitando la Iglesia de San Pedro, donde recibe culto la Hermandad del Cristo de Burgos, para pasar luego por la Iglesia de la Anunciación, sede canónica de la Hermandad del Valle, finalizando la mañana en la Basílica del Gran Poder.

Los 60 compañeros que realizaron la excursión, pudieron disfrutar de un estupendo almuerzo en el Restaurante Pando, ubicado en la céntrica calle Cuna. Allí recibieron la visita de los compañeros referentes del Área del Jubilado del Colegio de Enfermería de Sevilla, Antonio Valdallo y Luis Lerma, quienes repartieron unos pequeños obsequios en recuerdo de este viaje a la capital hispalense.

Tras la comida, el grupo dispuso de dos horas libres, que unos emplearon para realizar un paseo guiado por el Barrio de Santa Cruz, y otros para visitar la hermosa Iglesia Colegial del Divino Salvador, que alberga unos imponentes retablos barrocos dignos de admiración y las Hermandades de Pasión y el Amor.

Por último y ante la imposibilidad de visitar la Hermandad del Cachorro de Triana, pues estaban montando los pasos y no permitían visita, el grupo se dirigió a la Iglesia de la O donde se venera a Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la O. Sigue leyendo …

Informativo Colegio de Enfermería de Cádiz -Marzo 2017-

Resumen de las noticias más destacadas relacionadas con el Colegio y la profesión que han tenido lugar a lo largo del mes de marzo. Les hablamos sobre la presentación en Sevilla del Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona, del curso impartido por la Asociación Andaluza de Matronas en la sede provincial, de las actividades formativas desarrolladas por el Colegio y de la conferencia ofrecida por el pintor Antonio Álvarez del Pino para el Área del Jubilado.

Jornadas académicas por el 250 aniversario del Hospital de San José

El académico Francisco Glicerio pronunció una conferencia sobre el obispo Tomás del Valle.

La actividad se desarrolló en el Palacio de Congresos de San Fernando y contó con la colaboración del Colegio de Enfermería de Cádiz

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, en colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, la Escuela de San José y la Hermandad de los Desamparados conmemoraron el pasado 23, 24 y 25 de marzo el 250 aniversario del Hospital de San José con la celebración de unas jornadas compuestas por cuatro conferencias en las que se trataron aspectos sociales, políticos, demográficos y arquitectónicos relacionados con el centro sanitario.

Las jornadas, que se desarrollaron en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, comenzaron con la presentación de las mismas, a cargo del presidente de la Academia, José Enrique de Benito Dorronsoro, después de que académicos y presentes guardaran un minuto de silencio en recuerdo del astrónomo y académico, Luis Quijano Sánchez.

La primera de las conferencias fue pronunciada por el doctor Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, quien habló sobre el Hospital de la Caridad de San José y su contribución a la sanidad isleña desde su creación en 1767 hasta que dejó de prestar funciones como tal, en 1956. García-Cubillana es el autor del libro que sirve como referencia del estudio del Hospital de San José e hizo un recorrido por los motivos de su construcción a pesar de que ya había centros sanitarios militares en la ciudad.

García-Cubillana explicó que las personas con escasos recursos o que no eran portadoras de armas quedaban al amparo de esta casa que más que hospital era de hospedaje para quienes sufrían algún tipo de enfermedad o de debilidad. El aumento de la población, con el traslado de la Armada a San Fernando, hizo que la necesidad obligara a llenarlo de contenido y atender todo tipo de patologías, además de que las muchas epidemias que sufrió la ciudad obligó a su utilización por toda la población sin distinción. Sigue leyendo …

Comunicado de prensa ante la apertura de expediente disciplinario a dos enfermeros por negarse a manipular medicamentos peligrosos sin garantías de seguridad

El pasado domingo, 26 de marzo, el diario El Mundo revelaba que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana había abierto un expediente disciplinario a dos enfermeros que solicitaron seguir el protocolo de seguridad y se opusieron a manipular un medicamento biopeligroso, sin las precauciones requeridas para entrar en contacto con este tipo de componentes. El Consejo General de Enfermería, desde el momento que conoció la noticia, mostró su desacuerdo ante este tipo de prácticas y anunció por Twitter que la organización se encontraba “profundamente consternada por esta noticia” y que ya el mismo lunes convocaría “una comisión de expertos para investigarlo”. Ante esta situación, el organismo colegial enfermero lanzó un comunicado que reproducimos integramente a continuación:

«El Consejo General de Enfermería quiere mostrar su consternación ante la apertura de expediente disciplinario a dos enfermeros del Hospital Clínico de Valencia por negarse a manipular medicamentos peligrosos tras considerar que no disponían de la formación, ni de las medidas de seguridad necesarias para garantizar su salud y su integridad personal. Ante esta situación insostenible e injusta, y ante la trascendencia general en el ámbito de todo el Estado y repercusión para el conjunto de la profesión enfermera y de su organización colegial, el Consejo General de Enfermería de España como autoridad competente, órgano regulador y máximo representante en el ámbito nacional de los más de 280.000 enfermeros que trabajan en nuestro país, quiere hacer llegar a los medios de comunicación lo siguiente:

  1. Por parte de los gestores del hospital, se está intentando desviar la atención pública centrando el debate en el hecho circunstancial de si la enfermera expedientada había comunicado o no su embarazo al centro de trabajo. Sin embargo, ambos profesionales expedientados, se negaron al manejo del medicamento porque consideraron que no tenían ni experiencia ni formación específica, y además no disponían de todos los recursos y medidas de seguridad establecidos por Ley. El embarazo de esta enfermera expedientada sería una circunstancia agravante más a tener en cuenta en la investigación, pero en ningún momento debe condicionarla.
  1. Resulta del todo inadmisible haber tenido que poner a estos profesionales sanitarios en la tesitura de tener que decidir entre administrar el tratamiento del paciente y poner en riesgo su propia seguridad, o privar al ciudadano de sus necesidades terapéuticas. Más aun cuando existen recursos que garantizan el manejo de medicamentos con plenas garantías de seguridad y cuando la empresa tiene la obligación de emplear todos los recursos necesarios, para garantizar el manejo de medicamentos con plenas garantías de seguridad por parte de las enfermeras, al amparo de los Arts. 14 y 16 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Sigue leyendo …

La ONG ‘Kentaja’ organiza un almuerzo solidario para enviar un contenedor de ayuda humanitaria a Camerún

Manuel Castañeda, enfermero del Hospital de Puerto Real en Camerún.

La comida será el sábado 1 de abril en el Coto de la Isleta (Chiclana de la Frontera), a partir de las 13 horas.

Siete años de lucha con el objetivo de hacer la vida más fácil a miles de personas que de otro modo no tendrían acceso a un tratamiento o a una formación. Manuel Castañeda es un enfermero del Hospital de Puerto Real, miembro de la ONG Kentaja, una asociación sin ánimo de lucro creada en Camerún el año 1.994 para responder a las necesidades tanto de niños huérfanos o con necesidades extremas en situación de desamparo, como de jóvenes y adultos, proporcionándoles no solo alimento, ropa y colegio, sino una formación universitaria o profesional para que puedan tener un futuro estable.

Gracias a esta enorme labor, muchos de los más de ochocientos chicos y chicas que en su día fueron acogidos por la ONG en las casas de Kentaja, actualmente trabajan de albañiles, fontaneros, mecánicos o sanitarios, entre otras profesiones.

Todos los años Manuel Castañeda, junto con otros miembros de la Asociación Kentaja, organizan una comida solidaria con el fin de recaudar fondos para enviar un contenedor de ayuda humanitaria a Camerún. Este año, el almuerzo es el sábado 1 de abril, a las 13 horas, en el Coto La Isleta, en Chiclana de la Frontera (Calle del Muergo, S/N). El precio es de 20 euros para los adultos y 6 para los niños.  El pago de la comida se puede hacer el mismo día, antes de entrar al evento, o por adelantado, a través del número de cuenta de La Caixa ES09 2100 4003 7721 0065 8285. Sigue leyendo …