Identificación

Certificado de Cuotas de 2025

Colegiados de Honor 2026

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

CIE.- Promoción de la salud en mayores: envejecimiento exitoso

Pedro Vicente Marín Sereno con su póster.

La palabra jubilación, viene de júbilo, que es sinónimo de gozo, alegría y satisfacción. Hay que entenderla como el comienzo de un nuevo ciclo de la vida y, por tanto, con el mayor optimismo y en positivo; y ése es el objetivo con el estudio presentada por el enfermero cordobés, colegiado en Cádiz, Pedro Vicente Marín Sereno.

Tras el muestreo realizado, este joven enfermero llegó al resultado de que la actividad que generalmente desarrolla el jubilado se basa, sobre todo, en la búsqueda de la satisfacción y gratificación, con el fin de sentirse a gusto consigo mismo y encontrar la felicidad. Por otra parte, aquellas personas con familia directa: hijos, nietos, etc. centran su ilusión y motivación ellos. Pero también existen los casos negativos, que se caracterizan por la pérdida de la motivación y de la ilusión a la hora de tener que asimilar la jubilación o la soledad.

Como conclusión, Pedro Vicente Marín extrajo que muy poca gente se plantea seriamente, con antelación, la actividad que desarrollará y en qué empleará su tiempo durante el periodo de jubilación y que la gran mayoría de los entrevistados desconoce la existencia de los programas de preparación para la jubilación, que podrían ser de interés para ayudarle a orientar este periodo. Sigue leyendo …

CIE.- Práctica Avanzada en Enfermería en un servicio de Radioterapia

Rafael Campos con el enfermero Eduardo Sánchez junto a su comunicación.

Práctica Avanzada en Enfermería en un servicio de Radioterapica, es el número de la comunicación presentada en el Congreso Internacional de Barcelona por Eduardo Sánchez Sánchez, un enfermero del Hospital Punta de Europa de Algeciras que lleva más de años dando pasos firmes en este ámbito y que a pesar de su juventud puede constatar los cambios que ha experimentado su consulta a lo largo de este tiempo: “Ha pasado sólo una década, pero es impresionante los cambios que se han producido hasta el punto de que podemos decir que el hospital en el que trabajo es una referencia a nivel nacional y lo quería dar a conocer al resto de los compañeros”.

Con su póster, Sánchez busca poner de relieve cómo ha cambiado la metódica de trabajo y el control que se ha realizado de la toxicidad cutánea, uno de los aspectos más comunes en este ámbito: “Hemos comprobado que desde que hemos instaurado un protocolo de actuación, se ha reducido considerablemente el número de casos y el grado de toxicidad de los pacientes. Comenzamos en 2009 realizando controles semanales y el protocolo como tal lo pusimos en marcha en 2015, con excelentes resultados, tanto que han seguido nuestros pasos en hospitales de la Comunidad de Madrid.”

Eduardo Sánchez dedica muchas horas de su día a investigar, ya que pertenece a varias sociedades científicas y actualmente está finalizando su tesis doctoral: “Hoy por hoy si no haces cuidados basados en la evidencia no tienes peso ni justificación, y además es una manera de dar a conocer la profesión”, explica. Sigue leyendo …

CIE.- Acreditación de competencias específicas y de Centro contar el dolor

Rafael Campos con la enfermera Carmen López de Lis.

La enfermera Carmen López de Lis cuenta en el Congreso Internacional de Barcelona con dos comunicaciones aceptadas. Las dos, en formato Póster, versan sobre temas que están muy relacionados en lo que a acreditación de competencias o prácticas se refiere.

El primero de ellos, sobre “Análisis del programa de acreditación de competencias específicas de la Práctica Avanzada en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda”, intenta analizar la situación actual en estel Distrito en cuanto al desarrollo de los profesionales en estas competencias. El segundo, sobre “Acreditación de un Centro contra el Dolor”, relata la experiencia en el desarrollo de este programa de acreditación en la Unidad de Gestión Clínica en el que esta enfermera trabaja (La Merced, Cádiz). La adquisición de este reconocimiento por parte de La Merced significaría que en este centro sanitario se fomenta la formación y la realización de actividades para tratar de manera efectiva el dolor crónico.

Carmen López de Lis admitió que no dedica “todo el tiempo que quisiera a investigar”, pero insiste en que es “una tarea fundamental para cualquier disciplina”. “Creo que todos los compañeros de Cádiz tenemos una inquietud por avanzar en nuestra profesión importante y muestra de ello es que hemos tenido mucha fuerza en el número de comunicaciones aceptadas en el Congreso”, indicó. Sigue leyendo …

CIE.- El uso de las TICs para la Educación en Salud

Los enfermeros Juan Antonio Sánchez y Luis Torrecilla.

Las nuevas tecnologías tienen infinidad de utilidades, ya que sirven para acercar el conocimiento y todo tipo de información sobre cualquier tema. Internet, las redes sociales y los medios técnicos audiovisuales permiten un sinfín de posibilidades que aún están por explorar y es precisamente lo que están haciendo un equipo de profesionales del Hospital Punta de Europa de Algeciras. Juan Antonio Sánchez Guerrero y Luis Torrecilla, han sido los dos enfermeros encargados de defender una comunicación con esta temática en el Congreso Internacional de Barcelona. Ellos representan a todo un grupo de profesionales de la salud que están concienciados en que también se puede hacer promoción de la salud a través del móvil.

Según Sánchez Guerrero la idea surge para dar respuesta a una demanda ciudadana: “Nos dimos cuenta de que las enfermeras de planta dedicaban parte de su tiempo a hacer recomendaciones a los cuidadores de los pacientes hospitalizados para que sean capaces de atender a estas personas una vez en casa. Creímos conveniente grabar esos consejos en videos y que tanto pacientes y usuarios puedan verlos a través de un Canal de YouTube cuando quieran, las veces que quieran”.

Para monotorizar la idea se han grabado vídeos en el Área Materno Infantil y en el de Hospitalización que se han subido Youtube, insertándoles a su vez un código QR. “Lo interesante es que el usuario y los cuidadores se lo llevan en el móvil y con un simple lector de Código QR, que además es gratuito, puedes tener a tu profesional al alcance en cualquier momento”. Sigue leyendo …

CIE.- La personalización como garantía de seguridad del paciente quirúrgico traumatológico

Rafael Campos con Javier Yagüe.

La eficacia de la organización enfermera basada en la personalización como garantía de seguridad del paciente quirúrgico traumatológico, este es el título del póster del trabajo defendido en el Consejo Internacional de Enfermería por el enfermero gestor de casos Javier Manuel Yague.

Se trata de un proyecto de investigación realizado durante tres años sobre la organización de la enfermera referente, basado en la personalización como garantía de seguridad del paciente quirúrgico traumatológico. De las conclusiones de este estudio se extrae que en los pacientes con una enfermedad referente se extreman sus cuidados y con ello la posibilidad de tener un efectos adversos es tres veces menor que en aquellos pacientes en los que no se da esta circunstancia adversos (úlceras por presión, flebitis, errores de medicación, etc.).

Este enfermero gaditano dedica varias horas a la semana fuera de su horario laboral a investigar. «Tenemos que actualizar conocimientos para avanzar y mejorar la calidad asistencial». Sigue leyendo …

CIE.- La misión de la Sanidad Militar en Irak

Rafael Campos con Manuel Cano junto a su póster.

La misión que realizó la USANEM (Unidad Sanitaria Embarcada) en Irak en 2003 también ha tenido su protagonismo en el Congreso Internacional de Barcelona, gracias al trabajo realizado por el enfermero gaditano, Teniente Coronel en la Reserva, Manuel Cano Leal. El también secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, recordó que, en un principio, estaba previsto que España participase como un contendiente más en la Guerra de Irak, pero viendo que la opinión pública no estaba a favor, el Consejo de Ministros, presidido por el entonces presidente, José María Aznar, decidió participar sólo en misión de ayuda humanitaria.

La misión que tuvo el equipo sanitario desplazado al sur de Irak, embarcado en el buque de asalto anfibio “Galicia”, consistió en atracar en el puerto de Um Qsar, en la frontera con Kuwait, y realizar las funciones propias de un hospital en toda esa zona. “Atendimos a cientos de heridos, sobre todo niños y quemados, pero la mayoría de ellos no procedían directamente de la guerra, sino más bien de las zonas que quedaron afectadas por los bombardeos”, explicó Manuel Cano. Sigue leyendo …

Cirugía Menor, sin límites

Rafael Campos con el enfermero Manuel Domínguez Romero.

¿Hasta dónde es capaz de llegar la cirugía menor en Atención Primaria? Ésta es, sin duda, una pregunta difícil de contestar, porque se trata de un campo dentro de Enfermería imparable y profundamente atractivo, que requiere una actualización constante de los conocimientos y técnicas a emplear.  Uno de los objetivos de los enfermeros que practican a diario la Cirugía Menor en Atención Primaria, es ir incorporando nuevas técnicas que permitirían optimizar los recursos y descargar a los hospitales de ciertas intervenciones que se pueden realizar en los centros de salud de manos de un enfermero.

Con este fin, Manuel Domínguez Romero, el enfermero que practica la Cirugía Menor en el Centro de Salud de Loreto-Puntales (Cádiz) presentó un trabajo al Congreso Internacional de Barcelona, basándose para ello en un estudio descriptivo de la actividad que realizó a lo largo del año 2015. “Hacemos una descripción demográfica y epidemiológica de los procesos que atendemos y de lo que se hace en una consulta de Cirugía Menor, intentando justificar la rentabilidad de una consulta de este tipo en Atención Primaria”, señaló Domínguez.

Este enfermero es uno de los docentes del Curso de Experto de Cirugía Menor que se imparte en la Universidad de Cádiz; la duración del mismo son 9 meses y eso le obliga a estar formándose permanentemente. “El curso en Cádiz ha cumplido este año su 14 edición; si cada uno de ellos tiene una media de 35 alumnos, pues imagínate a cuántos enfermeros hemos formado. A esto hay que añadirle los cursos que impartimos en los Distritos, los del Colegio de Enfermería, los de los sindicatos, y los que hacemos fuera de Cádiz”, indicó. Sigue leyendo …

CIE.- La evolución de la enfermera Gestora de Casos con la incorporación de las TICs

La enfermera gestora de casos, María José Gómez-Plana, de la Unidad de Gestión Clínica La Paz (Cádiz) presentó una comunicación en formato Póster al Congreso Internacional de Enfermería que llevó por título “Las TICs aplicadas a la Enfermería de Gestión de Casos”. En este estudio se ponía de manifiesto la evolución que ha experimentado la figura del enfermero gestor de casos desde que surgió, hasta la actualidad, con la incorporación de las nuevas tecnologías a su trabajo diario.

Para la realización de esta investigación se analizó el impacto que han tenido las TICs desde tres ópticas distintas: a nivel interno, en relación con el hospital y con los propios pacientes.  “Desde el teléfono móvil, la conexión a Internet y al acceso al correo corporativo, hasta la utilización de aplicaciones de varios tipos para la derivación a Gestión de Casos, registro de las cuidadoras, telecontinuidad de cuidados, solicitud de material hospitalario para los pacientes que están en su domicilio o el propio WhatsApp para hablar con nuestros pacientes”, apuntó Gómez-Plana. Sigue leyendo …

La Enfermería desde una perspectiva de género

Más de tres décadas desde una perspectiva de género, ése es el título de la comunicación presentada por la enfermera gaditana, Mariana García González, al Congreso Internacional de Enfermería. Su Póster está basado en un estudio que realizó para el Master Universitario de Investigación Antropológica y sus Aplicaciones que realizó hace unos años. En este caso, su trabajo fin de Master estaba enfocado al Hospital de San Carlos (San Fernando, Cádiz) que es donde desempeña su profesión, pero para el Congreso de Barcelona lo revisó con la idea de darle una perspectiva más global. Con la ayuda de imágenes, García González ha realizado un breve recorrido por los cambios que se han experimentado en la Enfermería desde una perspectiva de género y, especialmente, desde que se creó la Diplomatura.
“Para mí como enfermera y antropóloga es una satisfacción que cada vez haya más trabajos y tesis con este prisma”, explicó Mariana García, quien recordó a su vez que antes de que existiera la Diplomatura, el género dividía claramente a la profesión en lugar de unificarla. “Afortunadamente, eso está cambiando, aunque hay que seguir aspirando a la igualdad total entre hombres y mujeres” precisó.

Sigue leyendo …

CIE.- Manuel Martínez Mora: “Sin investigación y actualización de conocimientos no existe evolución para la profesión”

Manuel Martínez Mora trabaja como enfermero del dispositivo de apoyo del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y ha presentado dos comunicaciones en formato poster que abordan dos programas: la Cirugía Menor Ambulatoria y la Seguridad del Paciente en el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.
PROGRAMA CIRUGIA MENOR AMBULATORIA EN LOS CENTROS DEL DISTRITO DE ATENCION PRIMARIA BAHIA DE CÁDIZ LA JANDA
Tras la implantación del programa de cirugía menor ambulatoria (CMA) en los centros de este Distrito se ha conseguido la unificación de criterios en las Unidades de Gestión Clínica; actuar con una única Cartera de Servicios para todas las Unidades y garantizar la seguridad del paciente al utilizar el Listado de Verificación Quirúrgica.
El Programa de CMA se pone en marcha en este Distrito de Atención Primaria (AP) en el año 2000, siendo una de sus Unidades (UGC Loreto – Puntales), centro pionero de CMA en Andalucía. A partir de esta fecha la CMA se incluye en los contratos programas de la Consejería de Salud para los centros de AP.
El programa actual de CMA está basado en la Cartera de Servicio, establecida por el Servicio Andaluz de Salud para los Centros de Atención Primaria.  Ésta recoge 12 procesos de Atención  y 15 procedimientos codificados con el CIE-9.

Sigue leyendo …