Identificación

Certificado de Cuotas de 2025

Colegiados de Honor 2026

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

CIE.- Destacada participación de la Enfermería Gaditana en el Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona

En la imagen parte del grupo de enfermeros gaditanos presentes en este Congreso.

Han sido cinco días intensos, repletos de conocimientos y emociones en los que la Enfermería gaditana ha demostrado su potencial en un encuentro mundial ante miles de colegas de otras provincias y más de 100 países que han podido conocer el compromiso con la innovación, investigación y la mejora de la practica enfermera que ha situado a Cádiz como la tercera provincia líder en comunicaciones presentadas en este Congreso

24 años después España ha vuelto a acoger un Congreso Internacional de Enfermería, en esta ocasión en Barcelona lugar en el que más de 10.000 personas procedentes de distintos países del mundo se han dado cita del 27 de mayo al 1 de junio bajo el lema “Las enfermeras a la vanguardia, mejorando los cuidados”.

Se trata de uno de los mayores eventos científicos del mundo y está organizado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) –entidad que representa a las enfermeras de todo el mundo e integrada en la OMS– y el Consejo General de Enfermería de España. Sigue leyendo …

El Área del Jubilado organiza una conferencia de Eugenio Belgrano sobre el subsuelo de Cádiz

El espeólogo, Eugenio Belgrano.

Tendrá lugar el lunes, 12 de junio, a las 18 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Enfermería de Cádiz

El próximo lunes, 12 de junio, a las 18 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz una conferencia a cargo del prestigioso espeleólogo gaditano, Eugenio Belgrano, investigador del subsuelo de la capital gaditana, que versará sobre la historia que esconde Cádiz bajo nuestros pies e intentará desgranar misterios e historias desconocidas para el público que no dejarán indiferente.

Desde las famosas Cuevas de María Mocos, hasta los distintos sistemas de alcantarillado que se han construido durante la historia y que aún hoy conservamos, el sistema de contraminas, las defensas de las plazas de Cádiz, el acueducto romano de Templo, etc. serán algúnos de los temas que se van a tratar. Al finalizar la conferencia tendrá lugar un coloquio donde se podrán comentar las conclusiones.

Esto es sólo un ejemplo de lo que ha podido encontrar Belgrano después de haber recorrido ya 21 kilómetros de túneles en la ciudad trimilenaria. Una pelea en solitario que está trayendo resultados porque ya son más de 3.000 las personas que han visita estas cuevas-catacumbas.

CIE.- Rafael Campos: «Me siento orgulloso de haber podido apoyar físicamente a todos y cada uno de mis compañeros en esta experiencia»

El presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, valora satisfactoriamente la participación de los enfermeros gaditanos en el Congreso Internacional de Barcelona y asegura que este éxito ha sido fruto del trabajo realizado durante años por Distritos, Unidades Docentes de Hospitales y el propio colegio provincia.

CIE.- La importancia de la Enfemería para optimizar recursos

La enfermera Mónica Casado Daza.

La enfermera gestora de Casos, Mónica Casado Daza, ha presentado al Congreso un Póster con el fin de dar a conocer el proyecto en el que está trabajando la Unidad de Residencia de Enfermeros Gestores de Casos que se ha creado en el Campo de Gibraltar. La comunicación lleva por título Abordaje de procesos dermatológicos mediante Telemedicina en pacientes residente en instituciones y el objetivo es evitar las temibles listas de espera y agilizar los recursos existentes.

“Actualmente, estamos captando pacientes y ahora, en el segundo semestre del año, empezaremos a derivar datos. Lo que pretendemos con este proyecto, principalmente, es que estos pacientes no se tengan que trasladar a consultas externas y que mediante fotografías podamos establecer el circuito para que los dermatólogos analicen sus lesiones y consideren si tienen que pasar por consulta”, explicó Casado Daza.

Para la enfermera Mónica Casado, sigue habiendo miedo en la profesión a la investigación: “Hay que concienciarse de que forma parte de la profesión. Afortunadamente, poco a poco eso está cambiando, y la prueba es el peso que ha tenido Cádiz en el Congreso.” Sigue leyendo …

CIE.- Implantación y Desarrollo de la PET-CT en la Unidad de Medicina Nuclear del Puerta del Mar

Las enfermeras María Dolores Polanco y Ana María Benítez con su póster.

Las enfermeras María Dolores Polanco y Ana María Benítez, de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Puerta del Mar presentaron este miércoles una comunicación en el Congreso Internacional de Barcelona titulada “Implantación y Desarrollo de la PET-CT en Medicina Nuclear en el Hospital Universitario Puerta del Mar». 

El objetivo del estudio ha sido analizar la práctica enfermera dentro del primer año de funcionamiento del PET en dicho centro sanitario. En total, se realizaron 919 estudios y la conclusión a la que se ha llegado es a que la praxis enfermera está homogeneizada pero no así los registros, que son deficientes y, en ocasiones, inexistentes. Por este motivo, se ha determinado protocolizar un modelo de registro para que todos los enfermeros lo elaboren de la misma manera y teniendo en cuenta los mismos parámetros, con el fin de que quede constancia pormenorizada de todos los datos que tienen que ver con el paciente en cuanto a la práctica enfermera se refiere dentro de dicha Unidad. Sigue leyendo …

CIE.- Disminuir la ansiedad y preservar la intimidad del paciente, dos compromisos vitales

Inmaculada Quiles Gómez presentó este miércoles dos comunicaciones en el CIE.

La enfermera Inmaculada Quiles presentó este miércoles en el Congreso Internacional de Barcelona dos comunicaciones, una oral y otra en formato póster. La oral llevó por título “La disminución de la ansiedad del niño prequirúrgico: objetivo claro de los cuidados de enfermería en una Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Puerta del Mar”.

Con este estudio se demuestra de forma concluyente y objetiva que realizar un programa específico de intervención enfermera protocolizado disminuye el nivel de ansiedad significativamente y, por lo tanto, reduce el coste relativo en cuanto a farmacología y disminuye la morbilidad añadida a la ansiedad.

El trabajo en formato póster está relacionado con la intimidad de los pacientes y el esfuerzo que realizan los enfermeros en salvaguardar este derecho. Del estudio realizado por Quiles se desprende que los profesionales son conscientes de la importancia de preservar la intimidad como derecho del usuario y como obligación, aún a sabiendas de que no siempre se actúa correctamente. Otra conclusión importante de este trabajo es la comprobación de que el sistema desposee al usuario de esta intimidad y que la empatía y la escucha activa favorecen la autonomía y participación del paciente en su proceso y en el avance en la mejora de los cuidados.

Para esta enfermera es muy importante la investigación por innumerables motivos: “Nos incorporamos al desarrollo de nuestra disciplina en el campo de la evidencia, avanzamos en enfermería, utilizamos metodología científica que dota a la profesión del estatus que el cuidar necesita, por desafío y reto personal y por garantizar la seguridad del paciente”, explicó. Sigue leyendo …

CIE.- “Hemos mejorado la atención con la personalización de los cuidados»

La enfermera María del Mar Moreno Álvarez con su comunicación.

María del Mar Moreno Álvarez es la coordinadora de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica La Paz de Cádiz. El proceder de esta enfermera es investigar toda actividad que se lleve a cabo en la Unidad. En estos momentos se encuentra inmersa en la personalización de los cuidados en Atención Primaria con objeto de realizar la práctica de manera diferente para mejorar los cuidados enfermeros y facilitar la organización de los profesionales.

 Tal como apunta Moreno Álvarez,  gracias a estos cambios introducidos “los profesionales están más satisfechos con el trabajo que realizan” y respecto a los resultados en Salud “ha mejorado la atención con la personalización de los cuidados”.

 Para esta enfermera gaditana “sino investigamos no podemos avanzar y mejorar en nuestro trabajo”. La investigación se postula como una tarea imprescindible para cualquier profesional y para llevarla a cabo María del Mar Moreno emplea parte de su jornada laboral para realizar la práctica y tiempo libre en casa para organizar los datos y realizar las encuestas. Sigue leyendo …

CIE.- La Dirección por objetivos en la personalización de los cuidados

La Directora de Cuidados de Enfermería del DS Bahía de Cádiz-La Janda, Antonia López, con su póster.

La Directora de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Antonia López Sánchez, ha presentado este miércoles su comunicación en formato póster que lleva por título “La Dirección por objetivos en la personalización de los cuidados”. Para López, la asistencia a un Congreso de esta envergadura es “una oportunidad de estar presente en un evento internacional sobre la profesión, y como desde el Distrito al que pertenezco se apoya a los compañeros que presentan trabajos me parecía que yo también tenía que participar con algo mío”.

El trabajo de Antonio López está basado en la Dirección por objetivos, que es la manera en la que se organiza la gestión del Distrito teniendo como base las distintas Unidades de Gestión Clínica: “Me parece muy importante este modelo de gestión en el sentido de que la Dirección del SAS establece unas líneas de trabajo y el Distrito las desarrolla a través de las Unidades de Gestión Clínica, es decir, de arriba hacia abajo, en cascada”. Para ello, todos los años, las direcciones de los distritos llegan a acuerdos con los centros para la ejecución de dichos objetivos, tanto en el área de Enfermería como en la de Medicina y servicios comunes. De este modo, cada Unidad de Gestión Clínica desglosa esos objetivos a nivel de los profesionales que tenga en el centro y posteriormente se realiza un seguimiento anual con el fin de poder evaluar los datos y comprobar si se han cumplido. “En enfermería, esos objetivos están orientados a mejorar los cuidados que dan las enfermeras, como por ejemplo, la adhesión al régimen terapéutico, disminución de la aparición de úlceras por presión en los domicilios, promoción del ejercicio físico, etc”, precisó López. Sigue leyendo …

CIE.- Pacientes crónicos, uso de móvil, dietas, método Ishikawa y mil ideas más

Ismael Martínez Villegas con su compañera y coautora de los trabajos, la enfermera Vanessa Jiménez.

El enfermero gaditano Ismael Martínez Villegas, el investigador más prolífico del Congreso de Barcelona, continúa con sus presentaciones por las distintas salas de este evento científico de carácter internacional. Este martes presentó 5 comunicaciones, dos orales y tres en formato póster.

Su primera comunicación oral trató sobre el seguimiento de pacientes crónicos, dietas y uso del móvil, mientras que la segunda, versó sobre el método Ishikawa para la identificación de causas tras elemento adverso.

En cuanto a los trabajos formato póster estos llevaron por título: “Atención Primaria, terapia V. A. C. Veraflo en el tratamiento de heridas de evolución tórpida”, Rutas por el entorno del Parque Natural de Doñana: estilos de vida saludables y estrés y anticoagulantes orales.

Recordamos que Ismael es el enfermero que más comunicaciones ha llevado a este Congreso Internacional y que ejerce la profesión en la Unidad de Gestión Clínica Barrio Bajo de Sanlúcar de Barrameda. Sus trabajos están causando sensación en las salas del Centro de Convenciones de Barcelona por las conclusiones que presenta y por la forma tan dinámica que tiene de presentarlas.  Ver video a continuación. Sigue leyendo …

CIE.- Promoción de la salud en mayores: envejecimiento exitoso

Pedro Vicente Marín Sereno con su póster.

La palabra jubilación, viene de júbilo, que es sinónimo de gozo, alegría y satisfacción. Hay que entenderla como el comienzo de un nuevo ciclo de la vida y, por tanto, con el mayor optimismo y en positivo; y ése es el objetivo con el estudio presentada por el enfermero cordobés, colegiado en Cádiz, Pedro Vicente Marín Sereno.

Tras el muestreo realizado, este joven enfermero llegó al resultado de que la actividad que generalmente desarrolla el jubilado se basa, sobre todo, en la búsqueda de la satisfacción y gratificación, con el fin de sentirse a gusto consigo mismo y encontrar la felicidad. Por otra parte, aquellas personas con familia directa: hijos, nietos, etc. centran su ilusión y motivación ellos. Pero también existen los casos negativos, que se caracterizan por la pérdida de la motivación y de la ilusión a la hora de tener que asimilar la jubilación o la soledad.

Como conclusión, Pedro Vicente Marín extrajo que muy poca gente se plantea seriamente, con antelación, la actividad que desarrollará y en qué empleará su tiempo durante el periodo de jubilación y que la gran mayoría de los entrevistados desconoce la existencia de los programas de preparación para la jubilación, que podrían ser de interés para ayudarle a orientar este periodo. Sigue leyendo …