Identificación

Certificado de Cuotas de 2025

Colegiados de Honor 2026

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La Mesa de la Profesión Enfermera pone en marcha el Observatorio de Bioseguridad

Observatorio_Bioseguridad (3)Una amplia red de enfermeros “centinela” evaluarán el estado de los centros sanitarios en materia de bioseguridad al objeto de elaborar un informe que denunciará públicamente las deficiencias detectadas y propondrá las medidas necesarias para mejorar la situación.

La Mesa de la Profesión Enfermera denuncia que en España existe una escasa implantación de las medidas de seguridad contempladas en la normativa europea y española al respecto.

El “pistoletazo de salida” del Observatorio de Bioseguridad se ha producido este martes con la reunión constitutiva de la red de enfermeros “centinela”, los cuales empezarán en los próximos días a recopilar datos e información sobre la situación en la que se encuentran los centros sanitarios de su correspondiente área en materia de bioseguridad (accidentes por pinchazos, instrumentos cortopunzantes, grado de implantación de dispositivos adecuados, formación específica…)

El “pistoletazo de salida” del Observatorio de Bioseguridad se ha producido hoy con la reunión constitutiva de la red de enfermeros “centinela”, los cuales empezarán en los próximos días a recopilar datos e información sobre la situación en la que se encuentran los centros sanitarios de su correspondiente área en materia de bioseguridad (accidentes por pinchazos, instrumentos cortopunzantes, grado de implantación de dispositivos adecuados, formación específica…) Sigue leyendo …

30 enfermeros realizan el curso de Operador de Instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico

IMG_6969Un total de 30 enfermeros se están formando en un nuevo curso de Operador de Instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico cuya fase teórica se está celebrando desde este lunes en la sede del Colegio de Enfermería de Cádiz.

La formación consta de trece unidades didácticas a través de las cuáles los alumnos podrán conocer las características físicas de los equipos de radiodiagnóstico, la legislación española aplicable a instalaciones de radiodiagnóstico, los criterios generales y específicos de protección radiológica y los requisitos técnico-administrativos. Las clases prácticas se desarrollarán del 16 al 18 de mayo en la Clínica La Salud, mientras que el examen tendrá lugar el 19 de mayo en el aula docente del Colegio de Enfermería.

Estos cursos cuentan con una alta valoración y satisfacción por parte del alumnado.

Próxima edición

En respuesta a la alta demanda que recibe esta formación, el Colegio ofrecerá un nuevo curso para el próximo mes de junio, que se llevará a cabo del 6 al 16 de junio en el Hospital Puerta del Sur de Jerez de la Frontera. El plazo de inscripción se abrirá a lo largo de este martes y puede consultarlo aquí.

Las apps de salud, una oportunidad para la enfermería

IMG_5593Gema Romero / Diario Enfermero.-“Las apps de salud buscan educar y motivar en hábitos saludables, algo que es 100% enfermero. Por eso son una gran oportunidad para la enfermería. Además, al tener una idea y desarrollarla también te sientes un creador”. Así piensa Antonio Vallejo Domingo, enfermero de Atención Primaria en el CAP Grand Sol de Badalona y participante en el I Hackathon Nacional de Salud. Junto a su hermano David, diseñador gráfico, han presentado a este certamen la propuesta para desarrollar una app para monitorizar las úlceras vasculares.

“Cuando ves a un paciente, hay muchas ocasiones en las que tú no has hecho las curas, o no has pautado el tratamiento, no sabes realmente cómo está la úlcera, pues no conoces su evolución. Por eso, ideé esta aplicación que permitiría hacer ese seguimiento. Aquí, en el hackathon nos han puesto en contacto con un programador, y ahora estamos viendo las posibilidades, y cómo podría desarrollarse”.

En su caso, esta no es la primera aplicación en la que trabaja. Junto a su hermano desarrolló “S’acabó”, una aplicación para ayudar a dejar de fumar, con la colaboración de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, disponible para Android e iOs. También está trabajando en otra para la EPOC para el Servicio Andaluz de Salud. “Y estando en un evento como éste ya se nos han ocurrido algunas otras ideas”, afirmaban los hermanos Vallejo. Sigue leyendo …

Publicada la relación de aprobados en la fase de oposición para el Cuerpo de Instituciones Penitenciarias

1366_2000En el BOE número 112, de 9 de mayo de 2016, se ha publicado Orden INT/671/2016, de 27 de abril, por la que se publica la relación de aprobados en la fase de oposición de las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, convocadas por Orden INT/1904/2015, de 10 de septiembre. Consulte la publicación aquí.

Resoluciones por las que se convocan concurso de méritos para cargos intermedios en el Servicio Andaluz De Salud.

LOGO BOJAEn el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA nº 83) de fecha 4 de mayo de 2016 se han publicado las siguientes resoluciones relativas a la convocatoria de concurso de méritos para el acceso a cargos intermedios del SAS:

Resolución de 26 de abril de 2016, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca concurso de méritos para la cobertura de cargo intermedio, mediante el sistema de concurso de méritos, de Coordinador/a de Cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Coria del Río-Isla Mayor en el Distrito Sanitario Aljarafe.

Resolución de 26 de abril de 2016, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca la cobertura de cargo intermedio, mediante el sistema de concurso de méritos, de Coordinador/a de Ciudadanos de la Unidad de Gestión Clínica de Pozoblanco en el Área Sanitaria Norte de Córdoba. Sigue leyendo …

El XXI Congreso Nacional de Enfermería Hematológica se celebrará en Valladolid

Enfermeria HematologicaLa Asociación Nacional de Enfermería Hematológica (ANEH) celebrará el XXI Congreso los días 13, 14 y 15 de octubre de 2016 en Valladolid. Las ponencias versarán sobre la evolución del servicio transfusional hospitalario, ética y realidad, desarrollo de las pruebas funcionales hematológicas en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, experiencia andaluza en la prescripción enfermera colaborativa en pacientes anticoagulados en atención primaria, sintrom y hiervas medicinales, transfusión pediátrica y nuevos retos para el banco de sangre, vigilancia de la salud de los profesionales en el servicio de oncohematología y papel de la industria en la historia de la medicina transfusional. Además, se está organizando un taller sobre abordaje enfermero del paciente hematológico.

La Asociación ha solicitado la acreditación del Congreso por la Agencia de Calidad de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León que esperan conseguir, al igual que en la edición de 2015, lo que permitiría a los participantes la obtención de 2,5 créditos por asistencia.

Para más información del Congreso y para cumplimentar el formulario de inscripción visite la página de la ANEH

El Colegio de Enfermería alcanza un acuerdo con SERPROCOL para la construcción de la primera promoción de viviendas en Cádiz para los colegiados, familiares y allegados

CARTELok2Los pisos se venden a precio de coste ya que SERPROCOL es una Gestora que cobra por sus servicios profesionales de gestión y, por lo tanto, no espera plusvalías ni beneficios del proyecto.

Facilitar el acceso a la vivienda mediante promociones en régimen de cooperativa a los Colegiados de Cádiz y a sus llegados en condiciones ventajosas y exclusivas. Con ese objetivo el Colegio de Enfermería de Cádiz ha llegado a un acuerdo con SERPROCOL, la gestora inmobiliaria especializada en Colectivos Profesionales que desde su creación, en el año 2009, acumula una experiencia de más de 900 viviendas, 500 de ellas ya entregadas en Madrid y Barcelona, y 150 en vías de hacerlo próximamente en Córdoba y Zaragoza, a las que hay que sumar otras 300 que están gestionándose a través de distintas cooperativas en diversos puntos de la geografía nacional.

Precisamente por esta experiencia y como respuesta a la demanda de algunos colegiados, surge el acuerdo alcanzado entre el Colegio de Enfermería de Cádiz y SERPROCOL que tiene por objeto ofrecer oportunidades específicas, en suelos bien ubicados y en las mejores condiciones de precio y financiación, así como recoger las preferencias de cada colegiado para intentar responder a sus necesidades en materia de vivienda.

La primera posibilidad que plantea la Gestora es el lanzamiento de un primer proyecto en Puerto Real, más concretamente en la zona de Casines. El nombre de la promoción es “Las Terrazas de Puerto Real” y se trata de una urbanización privada de 24 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, con grandes terrazas orientadas a las marismas de la bahía de Cádiz y amplias zonas comunes con piscina, en primera línea de mar, y muy bien comunicada por su cercanía a los distintos accesos. Sigue leyendo …

Celebrada la I Jornada de Matronas “Parto Natural y Lactancia Materna”

IMG_6846La actividad formativa se desarrolló en el Hospital Universitario de Puerto Real y consistió en cinco conferencias y cuatro talleres diseñados para responder las demandas del colectivo.

Las matronas gaditanas se volvieron a reunir un año más en unas jornadas organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz con la colaboración de la Consejería de Salud con el objetivo de actualizar los conocimientos de estos profesionales sobre dos aspectos fundamentales de su especialidad como son la promoción del parto natural y la lactancia materna. El encuentro tuvo lugar el pasado viernes, en el Hospital Universitario de Puerto Real y en él participaron un centenar de enfermeros especialistas en obstetricia y ginecología (Matrona).

Tras la entrega de la documentación y la bienvenida a las Jornadas a cargo de la vocal matrona, Rosa Girón, se celebró el acto de inauguración, en el que estuvieron presentes el director Médico del centro sanitario, y la directora de Enfermería, Milagrosa Corada, así como el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, que fue el responsable de abrir las jornadas haciendo hincapié en los compromisos de seguir apoyando las necesidades formativas del colectivo y potenciar su trabajo de investigación.

Sigue leyendo …

La sala de exposiciones del Colegio de Enfermería acoge una muestra del imaginero Alfonso Castellano Tamarit

Rafael Campos con Alfonso Castellano.

Rafael Campos con Alfonso Castellano Tamarit.

Puede ver el video del acto de inauguración pinchando aquí.

La sala de exposiciones del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz ha acogido del 26 al 28 de abril una muestra de la obra del imaginero cordobés, Alfonso Castellano Tamarit, recientemente afincado en la capital gaditana. Este artista cuenta con más de 140 obras de diversa índole, repartidas por toda la geografía nacional, siendo Andalucía la que atesora la mayor parte de ellas.

El presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, fue el encargado de inaugurar la muestra y explicó al público asistente la relación que guarda la enfermería con el arte: “La Enfermería, además de ciencia, es un arte. El maravilloso arte de cuidar a los demás”.

Campos indicó que los enfermeros tienen “una tremenda imaginación creativa y un espíritu altamente sensible” que despliegan a diario en su relación con los pacientes. “Tenemos que ser capaces de descubrir los sentimientos, las emociones y el dolor para poder hacer bien nuestro trabajo, y en esto también nos parecemos a los artistas, que requieren de una enorme sensibilidad para ver más allá de una imagen, un objeto, un trozo de madera o una piedra; y a la vez necesitan de la emoción para descubrir aquello que está oculto, y que sólo pueden ver con los ojos de su imaginación y de su sensibilidad”. Sigue leyendo …

El SAS publica la lista provisional del personal admitido y excluido en el concurso de traslado

Consejeria_SaludEl Servicio Andaluz de Salud publica este jueves los listados provisionales del personal admitido y excluido en el concurso de traslado para cinco categorías (enfermería, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, médicos de familia y pediatras de atención primaria) en las que se incluyen a 6.145 profesionales participantes.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica este jueves las resoluciones de la Dirección General de Profesionales por la que se aprueban los listados que podrán consultarse en los tablones físicos o virtuales de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud y de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Salud, así como en la página web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Estos concursos, realizados en paralelo al desarrollo de la Oferta de Empleo Público (OEP) de los años 2013, 2014 y 2015, han registrado un total de 9.653 solicitudes correspondientes a 83 categorías profesionales en las que se han ofertado 4.604 plazas, lo que supone una media de 115 solicitudes por cada categoría. A las plazas ofertadas habría que añadir las que dejen libre las personas que siendo titulares del SAS obtengan un nuevo destino, ya que este iniciativa va ligada a la Oferta de Empleo Público. Sigue leyendo …