Certificado de Cuotas de 2025

Colegiados de Honor 2026

Red Gaditana de Cooperación
|
El Colegio de Enfermería de Cádiz celebró este miércoles la ‘XI Jornadas de Enfermería Joven y Salidas Profesionales’ en el Centro de Estudios María de Madariaga ‘Salus Infirmorum’ de Cádiz, dirigidas a los alumnos de 4º curso de Grado en Enfermería.
El presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, acompañado del secretario del Colegio, Manuel Cano, y de la responsable de la Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación, Carmen Ruiz Barbosa, ofrecieron a los futuros enfermeros, información y asesoramiento sobre las funciones de los Colegios Profesionales como representantes y defensores de la profesión y de la buena ‘praxis’ profesional, así como de los programas de formación de postgrado y las líneas de desarrollo profesional que lideran.
Además, los alumnos pudieron conocer la situación actual que afronta la profesión enfermera; el retraso que sufren muchas de las Especialidades de Enfermería y la Prescripción Enfermera; cómo acceder al título de Enfermero Especialista; las posibilidades del empleo en el exterior; el proceso de selección, cómo realizar el currículum vitae o cómo actuar en una entrevista de trabajo.
Rafael Campos explicó que el Colegio que preside realiza esta actividad año tras año desde hace más de una década “porque nos parece importante orientar a los nuevos enfermeros sobre qué opciones tienen a partir de ahora y para que sean conscientes de que tienen a su disposición a una institución que está con ellos y que quiere acompañarles desde el minuto uno de su vida profesional”.
Los alumnos conocieron las diferentes bolsas de empleo en España y Europa y el Proyecto Euronursing, un programa Internacional que ha desarrollado la Organización Colegial de Enfermería a través del que se validan las condiciones de los puestos de trabajo en el extranjero para que no se produzcan situaciones de fraude en la contratación. Sigue leyendo …
 El grupo presenciando el ronqueo en la fábrica Herpac.
El pasado 20 de mayo, un grupo de 70 personas, compuesto por enfermeros jubilados y familiares, se trasladaron a Barbate, en una excursión organizada por el Colegio de Enfermería, para disfrutar de una jornada de convivencia, aprendizaje y buena mesa. El día comenzó con un suculento desayuno en la Venta Pinto, para posteriormente realizar una visita a la fábrica de conservas y salazones “Herpac”, donde pudieron presenciar el proceso de ronqueo, conserva y enlatado de uno de los tesoros de nuestros mares: el atún rojo de Barbate.
Una vez finalizada la visita, el grupo fue obsequiado con una copa de vino y una degustación de los productos de la fábrica. Pero la cita gastronómica sólo acababa de empezar ya que, posteriormente, el grupo se desplazó hasta el restaurante “El Campero” para disfrutar de una degustación del atún rojo de almadraba en todas las variedades que el afamado restaurante presenta en su carta. Una vez finalizado el almuerzo, los compañeros dieron una vuelta por el paseo marítimo de Barbate, finalizando la excursión sobre las 20:00 horas.
Sin duda, un éxito más del Área del Jubilado, puesta en marcha hace año y medio y dirigida con excelentes resultados por el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería, José Luis Ramos Leiva y el referente del Área de Jubilados, Julián Díaz Cabello.
Acceda al resumen completo de la jornada y a la galería de fotos entrando en el blog del Jubilado.
 Captura de la nueva «Enfermería Gaditana».
Los enfermeros que estén interesados en publicar su artículos y comunicaciones pueden hacerlo enviándolos al correo prensa@coecadiz.com
La histórica cabecera del Colegio de Enfermería de Cádiz vuelve este mes de mayo y lo hace en el marco de un proyecto de actualización de su estructura y contenidos, en el que su equipo de comunicación lleva trabajando casi un año.
La nueva “Enfermería Gaditana”, que cuenta con ISSN propio, está insertada dentro de la página web del Colegio, en el apartado que lleva su nombre, y tiene la ventaja de que se adapta a todo tipo de dispositivos utilizados por el usuario, ya sea su ordenador de sobremesa, portátil, tablet o smartphone, lo que permite acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier rincón del mundo.
La nueva revista cambia de formato pero no de espíritu, ya que el objetivo seguirá siendo el mismo: dar a conocer todo lo relacionado con la profesión en el entorno de los Hospitales, Centros de Salud, domicilios, Congresos, Universidad, etc. Una información que ya no sólo estará al alcance de los colegiados, puesto que otra de las ventajas que ofrece esta publicación frente a la edición impresa es que sus artículos estarán a la mano de todo el que esté interesado en leerlos, sea enfermero o no.
Además, la revista en su versión 2.0 nos da la posibilidad de incorporar nuevos contenidos de manera permanente por lo que los temas no perderán actualidad y los enfermeros ya no tendrán que esperar al próximo número para ver sus trabajos publicados.
Acceda a la revista y al editorial de bienvenida pinchando aquí.
 Camiseta diseñada por el Colegio de Enfermería de Cádiz.
El Hospital Jerez Puerta del Sur celebra este jueves, 26 de mayo las Jornadas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, que se desarrollarán en el Aula de Formación del centro, a partir de las 16:00 horas.
La apertura del evento estará a cargo de la Teniente de Alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, María del Carmen Collado Jiménez, y del Gerente del centro jerezano, Manuel Carrillo.
En el coloquio se abordarán las últimas herramientas y novedades sobre el diagnóstico y la cirugía en el cáncer de mama, de la mano de profesionales de prestigio de la provincia.
Esta jornada también planteará temas como la perspectiva social de la enfermedad y contará con la colaboración de Concepción Fernández, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Jerez.
 Javier Longobardo y Orestes Rodríguez, dos de los docentes del curso.
El mismo se desarrollará del 29 de mayo al 2 de julio y el plazo de inscripción ya está abierto.
Trasladar a un paciente de forma segura, conocer de qué elementos se compone un equipo de autoprotección y saber utilizarlos, son algunos de los temas que se abordarán.
El Colegio de Enfermería de Cádiz organiza del 29 de mayo al 2 de julio un curso sobre “Atención de Emergencia ante incidentes biológicos y químicos” con el objetivo de dotar a los profesionales sanitarios de los conocimientos básicos teóricos y prácticos necesarios para enfrentarse a este tipo de situaciones. Se trata de un curso acreditable, que pretende que el profesional se desenvuelva en un entorno penoso, exigente y complicado, para que sea capaz de transmitir al enfermo confianza y tranquilidad.
Los docentes Javier Longobardo y Orestes Rodríguez explican a lo largo de la siguiente entrevista los detalles de este curso que el Colegio imparte por primera vez.
¿Cuántos profesores impartís el curso y qué duración tiene?
Javier Longobardo: Somos un grupo de siete docentes. La duración presencial son cuatro días más un simulacro, a lo que hay que sumar una fase online previa. Lo impartiremos en la sede del Colegio de Enfermería, pero posiblemente realizaremos alguna de las prácticas en otro lugar y el simulacro se hará en San Fernando. Sigue leyendo …
Desde el 16 de mayo, ya se pueden presentar los resúmenes para sesiones recurrentes, simposios o pósteres para el próximo Congreso Internacional de Enfermería que se celebrará en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017. El plazo permanecerá abierto hasta el 10 de octubre de 2016.
Diario Enfermero.- En español, inglés o francés, y con apenas 250 palabras, incluyendo el título del resumen y los autores, son suficientes para resaltar los principales puntos que desee comunicar. Hasta que el resumen no cumpla estos requisitos, no se considerará como definitivo y se guardará como borrador. Además, sólo podrán presentarse por Internet, en la página web del congreso www.icnbarcelona2017.com.
Los resúmenes deberán presentarse únicamente para una de las tres categorías existentes. Las sesiones recurrentes consistirán en una presentación de 15 minutos que se agruparán por temas. Los simposios serán sesiones de 80 minutos, con un mínimo de tres ponentes, que presentarán un tema desde diferentes perspectivas, aunque sólo deberán presentar un resumen. Por último, el póster se considera una “presentación visual de la investigación con un enfoque académico o profesional por parte de una persona o representantes de equipos de investigación para desplegar en un tablón de posters”. En todos los casos las presentaciones durante el Congreso podrán realizarse en cualquiera de los tres idiomas oficiales del CIE: español, inglés o francés. Sigue leyendo …
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha procedido a hacer públicos los listados de admitidos definitivos y puntuaciones provisionales del Centro Penitenciario de Botafuegos (Algeciras) para el proceso de selección de funcionarios interinos del cuerpo de ENFERMEROS DE IIPP según Orden INT 303/2016 de 7 de marzo (BOE de 10 de Marzo del 2016), a efectos de su publicación correspondiente.
Las alegaciones que se realicen deben ir dirigidas SOLO Y EXCLUSIVAMENTE a la Unidad de Colaboración Periférica del Centro Penitenciario que se consignó en primer lugar en el Anexo IIIBIS (Centro Preferente) y se dispondrá de un plazo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente a su publicación para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión.
El procedimiento va destinado a personal tanto laboral fijo, sanitario y no sanitario, como a funcionarios de carrera.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado hoy lunes la Orden por la que se establece el procedimiento de integración voluntaria directa en el régimen estatutario del Servicio Andaluz de Salud del personal civil, tanto laboral fijo, sanitario y no sanitario, como funcionario de carrera, que esté adscrito y preste sus servicios en el Hospital General Básico de la Defensa San Carlos de San Fernando.
El personal podrá optar por la integración directa en la categoría básica de personal estatutario del SAS que por equiparación se corresponda con su categoría profesional de origen o Cuerpo/Escala de pertenencia, según la tabla de equivalencias que se incorpora como Anexo I a la citada Orden y siempre que reúna el requisito de titulación exigido para el ingreso en la categoría estatutaria de las previstas en el régimen estatutario de los servicios de salud.
No obstante, cuando el personal sea personal laboral fijo que pertenezca a una categoría profesional para cuyo ingreso no se le exigiera la titulación académica que ahora es requerida en la normativa de carácter estatutario en vigor, podrá integrarse en una categoría estatutaria en función de la titulación que ostente.
Tanto los requisitos de integración como las solicitudes y plazos pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Junta, en la dirección www. juntadeandalucia.es/boja/ boletines.
El próximo 26 de mayo, el Instituto Español de Reducción de los Desastres (IERD) convoca una jornada técnica sobre «Actuación con menores en grandes concentraciones y situaciones conflictivas». El acto tendrá lugar a las 17:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz y contará con la participación de eminentes especialistas en la materia, entre ellos el enfermero experto en Cirugía Menor y Especialista Profesional Universitario en Protección Civil y Gestión de Emergencias, Francisco Javier Oncala Manzano.La entrada es libre y gratuita, pero los interesados deben confirmar su participación enviando un correo a info@ierd.es indicando el nombre, apellidos y correo electrónico de contacto.
Esta jornada está dirigida a Enfermería, Medicina, Cuerpos Policiales, etc.; en resumen, a los intervinientes prehospitalarios y, en ocasiones, hospitalarios, que se encuentran con la problemática de atender a un menor en ausencia de tutor legal, bajo los efectos de tóxicos o víctima de una agresión, entre otras.
La inscripción a la Jornada Técnica es gratuita pero limitada por aforo, por lo que agradecemos que las personas interesadas formalicen la inscripción. A continuación, adjuntamos el programa de la Jornada Técnica Asistencia con Menores.
Las enfermeras son cruciales para lograr el mejor equilibrio entre calidad, acceso y costes de la sanidad y, sin embargo, hacen falta más de 130.000 de estas profesionales para llegar a la media europea.
Para 2030, la Organización Mundial de la Salud prevé una carencia de 10,1 millones de profesionales sanitarios cualificados. Esta escasez de personal, incluidas las enfermeras, se pone de manifiesto como uno de los mayores obstáculos para la eficacia de los sistemas de salud. Sin embargo, la inversión en personal sigue siendo reducida. Cada vez hay menos expectativas de que los países ricos y pobres, por igual, consigan ser autosuficientes a nivel nacional para gestionar la oferta y la demanda de su país en materia de recursos humanos para la salud realizando una planificación adecuada al respecto.
En la mayoría de los sistemas de salud, la partida dedicada al personal sanitario representa aproximadamente el 70% del gasto recurrente. Sin embargo, cabe recordar que no es posible tener un sistema de salud fuerte sin personal sanitario que ofrezca buenos resultados. En otras palabras, no se puede lograr que la población esté sana sin invertir en la fuerza laboral sanitaria. Como destaca el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), “cada vez hay más evidencia de que, además del beneficio económico de mantener a las personas sanas, las inversiones en personal de salud pueden tener repercusiones positivas en el desarrollo socioeconómico. Tenemos que transformar la forma tradicional de considerar el personal de salud como un coste o gasto recurrente para pasar a considerar la inversión en él como una estrategia para lograr la salud para todos y lograr el crecimiento de las economías creando puestos de trabajo cualificados en el sector público”. Sigue leyendo …
|
Mantente siempre informado
|