Identificación

Certificado de Cuotas de 2025

Colegiados de Honor 2026

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El SAS insta a los enfermeros a regirse por el decreto andaluz y el CAE recuerda que desde diciembre existe una norma superior

sign prohibiting the use of drugs, no drug addictsEl Consejo Andaluz de Enfermería ha puesto en conocimiento de los colegios provinciales el comunicado enviado por la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud sobre la aplicación en la comunidad autónoma del Real Decreto de Prescripción aprobado recientemente por el Gobierno de España. En dicha circular, el SAS insta a los enfermeros a continuar aplicando el Decreto andaluz 307/2009 al considerarlo “vigente hasta tanto se proceda, en su caso, a la adaptación estatal y a la solicitud de las autorizaciones estatales correspondientes”.

En este sentido, el CAE advierte que este tipo de comunicaciones, más que aclarar la situación, la complican, porque generan confusión y malinterpretan lo dispuesto en el Real Decreto publicado por el Boletín Oficial del Estado el 23 de diciembre de 2015. Por ello, el Consejo Andaluz recuerda que la Mesa de la Profesión Enfermera ha informado recientemente de que ha enviado una carta a los 17 consejeros de Salud de las CC.AA. para advertirles de que el Real Decreto de Prescripción Enfermera está ya en vigor en todo el territorio nacional, y que al tratarse de una norma estatal, no existe forma alguna de evitar su aplicación, por cuanto se estaría incumpliendo un mandato de una normativa básica del Estado Español.

IMPORTANTE: En la web del Colegio puede encontrar toda la documentación, novedades e instrucciones sobre el Decreto de Preinscripción. En el siguiente enlace:

Prescripcion

sign prohibiting the use of drugs, no drug addicts

Prescripción Enfermera. documentación, novedades e instrucciones sobre la aplicación del Decreto de Prescripción

sign prohibiting the use of drugs, no drug addicts

 

Los enfermeros ya pueden disponer de la nueva Tarjeta Profesional Europea que facilita su movilidad laboral

BANDERAEsta acreditación permite acelerar el proceso reduciendo los tiempos de comprobación necesarios para llevar a cabo el reconocimiento profesional.

Los enfermeros ya pueden disponer de la Tarjeta Profesional Europea que facilita su movilidad laboral entre los países de la Unión. El Consejo General de Enfermería ha informado de que la Comisión Europea ha puesto en marcha este lunes, 18 de enero, esta iniciativa que ha contado con la participación de la Organización Colegial.

Los enfermeros han conseguido esta tarjeta profesional tras cumplir los tres requisitos exigidos por la Comisión, que consisten fundamentalmente en que exista una movilidad significativa en la profesión, que la parte interesada haya manifestado suficiente interés por conseguir esta tarjeta y que la profesión, los programas de educación y formación destinados al ejercicio de la actividad estén regulados en un número significativo de Estados.

Sigue leyendo …

La enfermería española advierte a las CC.AA. de que no pueden evitar la aplicación íntegra del RD de prescripción enfermera en su territorio

Vacunacion1Hasta el momento la práctica asistencial enfermera respecto a medicamentos de prescripción médica se basaba generalmente en protocolos establecidos por los centros sanitarios y Servicios Regionales de Salud. Todos ellos han dejado de tener validez porque no cumplen con los nuevos criterios del Real Decreto de prescripción.

Los enfermeros advierten: “no podemos asumir los protocolos actualmente en vigor, ni siquiera el calendario vacunal, a pesar de ser los mismos en los que se basa nuestra práctica asistencial diaria, dado que ya no garantizan nuestra seguridad jurídica”.

Los presidentes de la Mesa de la Profesión Enfermera solicitan a los consejeros que se sumen a la petición de un Consejo Interterritorial urgente donde abordar la grave situación generada por el Real Decreto y recurran la norma ante el Tribunal Supremo solicitando la suspensión cautelar del art. 3.2.

La Mesa de la Profesión Enfermera ha enviado una carta a los 17 consejeros de Salud de las CC.AA. para advertirles de que el Real Decreto de prescripción enfermera está ya en vigor en todo el territorio nacional, con todas sus funestas consecuencias para el buen funcionamiento de los servicios sanitarios y para la seguridad de los profesionales, y que al tratarse de una norma estatal, no existe forma alguna de evitar su aplicación. Sigue leyendo …

El Colegio de Enfermería de Cádiz y el Centro de Estudios Premier Rota renuevan su acuerdo de colaboración

IMG_5889Desde que comenzara el acuerdo hace ahora 6 años han sido 24 los enfermeros que han obtenido plaza para ser Tenientes Enfermeros del Cuerpo Militar de Sanidad

Por sexto año consecutivo, el Colegio de Enfermería de Cádiz y el Centro de Estudios Premier Rota han renovado su acuerdo de colaboración dado los excelentes resultados que se están obteniendo. Entre otras formaciones, esta academia realiza cada año un completo curso de preparación para las oposiciones a l Cuerpo Militar de Sanidad.

Hasta la fecha, 24 alumnos de la Academia Premier Rota han logrado plaza para ser tenientes enfermeros del Cuerpo Militar de Sanidad. Doce ya obtuvieron su despacho y los otros doce se encuentran en estos momentos realizando el periodo de formación en la Academia General Militar de Zaragoza y alcanzarán su graduación de teniente el próximo mes de julio. Cabe destacar que los 5 primeros puestos logrados en esta última oposición pertenecen a este Centro. Sigue leyendo …

El Consejo General presenta un recurso ante el Supremo para exigir la suspensión del artículo 3.2. del RD de prescripción enfermera

TRIBUNAL SUPREMOEl recurso es fruto de dos meses de intenso trabajo de prestigiosos juristas expertos en derecho administrativo y sanitario.

Enumera perjuicios irreparables que se producirán si no se accede a la suspensión cautelar mientras que, en caso de concederse, el interés general no se vería negativamente afectado

El artículo impugnado vacía por completo de contenido las competencias enfermeras conferidas por la Ley del Medicamento en el ámbito de los fármacos sujetos a prescripción médica, impidiendo al enfermero realizar cualquier actuación que no sea su mera administración. “Y para ello, no era necesaria ni la modificación de la Ley, ni su reglamento de aplicación” 

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, han sido varias las Comunidades Autónomas que han emitido pronunciamientos e instrucciones ante la entrada en vigor de la nueva norma.

Aunque en la totalidad de los casos ha habido un rechazo frontal al mismo, y una unánime petición de reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tratar el asunto, las instrucciones y las consideraciones de cada comunidad autónoma han sido dispares, y en algunos casos, con afirmaciones y propuestas que pueden no ajustarse, a nuestro entender, a la legalidad vigente, como es el caso de Andalucía. En otros casos, como el de Extremadura, sin embargo, el planteamiento y las propuestas van en la línea que ha propugnado desde el primer momento la Mesa de la Profesión Enfermera. Sigue leyendo …

Publicado en BOJA la devolución de la parte proporcional de la paga extra de 2012

bojaSerá percibida en la nómina del próximo mes de febrero

En el BOJA número 4, de 8 de enero de 2016, se ha publicado la Resolución de 30 de diciembre de 2015, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de la disposición adicional decimoquinta de la Ley 1/2015, de 21 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016, en el cuál se dispone que los empleados públicos andaluces percibirán en la nómina del próximo mes de febrero la parte proporcional correspondiente a los primeros 44 días de la paga extraordinaria, así como de la paga adicional del complemento específico o pagas adicionales, o importes equivalentes correspondientes al mes de diciembre de 2012, que dejaron de percibir por aplicación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

En el caso de los enfermeros que no se encuentren en activo a 1 de febrero de 2016, deberán de rellenar una solicitud que ese encuentra anexa en el BOJA y presentar en Servicio Andaluz de Salud.

OPE SAS.- Publicadas las listas definitivas de admitidos y excluidos así como lugar, fecha y hora de examen

Consejeria_SaludEn el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), del 29 de diciembre se ha publicado la Resolución de 21 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueban las listas definitivas de personas admitidas y excluidas, correspondientes a las pruebas selectivas por el sistema de acceso libre así como por el de promoción interna. Además, se anuncia el lugar, fecha y hora de realización de los ejercicios.

Publicación de las Listas

Las citadas listas definitivas de personas admitidas y excluidas a las pruebas selectivas se encontrarán expuestas al público en los tablones físicos o virtuales de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud y de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Salud, así como en la página web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), a partir del mismo día de publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Fecha, hora y lugar de examen

El examen tendrá lugar el próximo 31 de enero de 2016 a las 8.00 horas.

Sigue leyendo …

Carta de la Mesa de la profesión Enfermera a los Enfermeros

ImprimirEstimada/o compañera/o:

Como continuación de las informaciones que te hemos ido remitiendo en las últimas fechas te queremos trasladar que en el día de hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto de Prescripción Enfermera, el mismo que fue adulterado en el último minuto, a espaldas de las instituciones enfermeras, introduciendo modificaciones que suponen un retroceso a nuestro desarrollo profesional. Un texto sobre el que ya han mostrado su rechazo todos los partidos de la oposición en bloque (PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y UPyD) así como un total de 12 Comunidades Autónomas.

De esta forma, el Gobierno en funciones ha culminado su traición a la profesión enfermera y lo hace en una demostración de cobardía política sin precedentes en la historia de la Sanidad y la democracia. Como ya sabes, el Gobierno del Partido Popular aprobó este Real Decreto en Consejo de Ministros el 23 de octubre, es decir hace ahora dos meses y aprovecha estas fechas navideñas, para tratar de silenciar la voz de la Enfermería española y que no se conozcan las gravísimas consecuencias que este nuevo Real Decreto va a tener para los pacientes y para la sanidad: abocará al Sistema Nacional de Salud a un grave colapso y parálisis asistencial.

Desde la Mesa de la Profesión Enfermera queremos informarte de que no pararemos de luchar hasta conseguir la modificación de este Real Decreto (RD) tremendamente nocivo para nuestra profesión. De manera inmediata vamos a recurrir este RD, ante el Tribunal Supremo, solicitando la suspensión cautelar de su artículo 3, el mismo que fue modificado en el ultimo minuto, sin contar con nuestra profesión para este nuevo redactado que se hizo siguiendo el dictado de organizaciones médicas ultra conservadoras. Sigue leyendo …

COMUNICADO.- El Gobierno del PP consuma su traición al sistema sanitario publicando el RD de “anti prescripción” enfermera

Logo OCELa publicación del RD en el BOE, con la grave modificación del artículo 3, en plena resaca postelectoral y a pocas horas de la Navidad es una cobardía sin precedentes de un Gobierno que busca silenciar las negativas consecuencias que esta norma va a suponer para los pacientes y para la sanidad: grave colapso y parálisis asistencial.

 El Partido Popular se ha quedado sólo en la defensa de su decreto: ya han mostrado su rechazo radical a este texto normativo todos los principales partidos políticos en bloque (PSOE, Ciudadanos, Podemos, PNV, Izquierda Unida y UPyD), así como un total de 12 Comunidades Autónomas.

 Los enfermeros ya no podrán realizar sus actuaciones habituales en las campañas de vacunación, el seguimiento de crónicos o la cura de heridas, por ejemplo, sin que el paciente haya sido diagnosticado previamente por el médico en todo momento, incluyendo el más mínimo cambio en su evolución. Esto conllevará más esperas, más gestiones y más burocracia.

Haremos uso de todas y cada una de las acciones que permita la legalidad vigente y la Constitución Española para evitar su aplicación incluyendo un calendario de movilizaciones, así como actuaciones jurídicas, mediáticas e informativas en el ámbito nacional e internacional 

Madrid, 23 de diciembre de 2015. – El Gobierno del Partido Popular ha culminado su traición a la profesión enfermera y al normal funcionamiento del sistema sanitario, y lo ha hecho de la misma manera que aprobó el RD de prescripción enfermera en el Consejo de Ministros: con nocturnidad y demostrando una cobardía política sin precedentes en la historia de la Sanidad y la democracia. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya en funciones, ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto con el texto definitivo del artículo 3, el mismo que fue adulterado en el último minuto, a espaldas de las instituciones enfermeras, del Consejo de Estado y de las Comunidades Autónomas, que son quienes verdaderamente gestionan la sanidad y que habían aprobado por unanimidad el decreto original. Estas modificaciones introducidas en el texto legal son radicalmente contrarias al normal funcionamiento de la sanidad y suponen un retroceso de décadas al desarrollo profesional enfermero y, lo que es peor, su aplicación generará un colapso sin precedentes en el sistema sanitario. Sigue leyendo …