Certificado de Cuotas de 2025

Colegiados de Honor 2026

Red Gaditana de Cooperación
|
Tendrá lugar el próximo 14 de octubre en el Salón de Actos del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
La Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), en colaboración con la Consejería de Salud y la Cátedra Enfermería Salud Mental Comunitaria Francisco Ventosa, está organizando un encuentro que lleva por título “Las enfermeras andaluzas de salud mental avanzando: perspectivas de futuro” que se celebrará el próximo 14 de octubre en el Salón de Actos del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba).
El encuentro consta de una ponencia inaugural sobre Compromiso Enfermero: los valores más allá del exclusivo conocimiento en salud mental, a cargo del presidente de la ANESM, Francisco Megías-Lizancos, y dos paneles, uno sobre intervención de tabaquismo con personas diagnosticadas de trastorno bipolar, expuesto por los enfermeros Josefa Sánchez Cabanilla y Francisco Javier Montiel López, y otro sobre estrategias contra el estigma, a cargo de las enfermeras Concepción Díaz Fernández y Carmen Díaz Hatero. A esto hay que sumar la presentación de un programa de atención intensiva comunitaria por la enfermera y miembra de la ANESM, Pilar Lozano Sanjuan y tres talleres simultáneos que permitirán a los asistentes adquirir habilidades en la planificación anticipada a la hora de tomar decisiones en el proceso de salud-enfermedad, cuidar a los enfermeros haciendo uso de las nuevas tecnologías, y en aprender técnicas de risoterapia y pensamiento positivo.
La inscripción al evento es gratuita y está valorada con 0,8 créditos en el marco del espacio europeo de educación superior (ECTS). Las inscripciones se pueden formalizar mediante correo electrónico a la dirección anesm1@gmail.com, indicando nombre y dos apelillos, número de DNI, teléfono de contacto y lugar de trabajo con el asunto “Inscripción IV Encuentro de Enfemeras de Salud Mental de Andalucía”.
Asimismo, la fecha límite para presentar póster en PDF es el 26 de septiembre de 2016.
Para más información, pueden visitar la web de la Asociación www.anesm.net, o llamar a los teléfonos 914657561-625039777-659572673.
Acceda al programa del encuentro pinchando aquí.
Ante la grave situación por la que está atravesando una enfermera tras verse contagiada de fiebre hemorrágica vírica Crimea-Congo en el ejercicio de su profesión en Madrid, el Consejo General de Enfermería de España, en su calidad de órgano regulador de las 275.000 enfermeras y enfermeros españoles, quiere expresar lo siguiente:
Lamentamos profundamente esta trágica situación que está viviendo nuestra compañera, así como sus familiares directos. Nuestra institución y toda la enfermería española espera su pronta recuperación.
Sentimos también la situación de incertidumbre en la que están inmersas más de 200 personas (sanitarios y no sanitarios) que se encuentran actualmente bajo vigilancia epidemiológica. Esperamos del mismo modo que no haya ningún otro caso más y puedan volver a su vida cotidiana cuanto antes.
El Consejo General de Enfermería quiere poner todos sus recursos institucionales a disposición de los afectados y sus familiares, para cualquier ayuda y/o asesoramiento que pudieran necesitar.
Asimismo, queremos trasladar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nuestra plena disponibilidad para ayudar y asesorar, en su caso, en la resolución de esta situación de la forma más apropiada a través de nuestros expertos en bioseguridad. Cabe recordar que el virus hemorrágico Crimea-Congo es un agente infeccioso del máximo nivel de riesgo conocido (nivel 4, así clasificado según la Directiva 2000/54/ CE) y, por lo tanto, precisa de las máximas medidas de contención con vistas a garantizar la seguridad y la salud de todos los profesionales y trabajadores del ámbito sanitario.
 Francisco Glicerio junto a la director de la School of History de la Universidad de Leeds.
Durante su última estancia en Reino Unido, del 16 al 29 de julio, ha profundizado en el estudio de la Leeds Infirmary, una institución sanitaria fundada en el siglo XVIII y reformada en el siglo XIX bajo las indicaciones de la mítica Florence Nightingale (1820-1910)
El Doctor Francisco Glicerio Conde Mora, Profesor de Historia de la Enfermería en el Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum de Cádiz (adscrito a la UCA) y colaborador asiduo del Colegio de Enfermería ha sido invitado recientemente como “Visiting Research Fellow» a la School of History de la Universidad de Leeds, ubicada en el norte de Inglaterra, Condado de West Yorkshire. Además, el profesor ha pasado a ser miembro de la European Association for the History of Medicine and Health de la Universidad de Birmingham.
Durante su estancia en el país británico, del 16 al 29 de julio, ha tenido ocasión de profundizar en los fondos de la Biblioteca Brotherton en el Edificio Parkinson de esta importante universidad británica.
El profesor ha aprovechado para seguir investigando en la enfermería que se practicaba en los Monasterios durante la Edad Media y en la Edad Moderna, y ha profundizado en el estudio de la Leeds Infirmary, una institución sanitaria fundada en la segunda mitad del siglo XIX dedicada al cuidado de los enfermos, y que siguiendo las indicaciones de Florence Nightingale (Florencia, 1820-Londres, 1910) fue reformada para una mejor atención a los pacientes.
¿En qué ha consistido su estancia en Reino Unido?
Me han invitado como profesor visitante de la Universidad de Leeds, una universidad muy prestigiosa, y en concreto en la Escuela de Historia. Allí he podido investigar en la biblioteca Brotherton y he podido encontrar mucha bibliografía sobre la Historia de la Enfermería, desde la Baja Edad Media hasta el siglo XIX-XX.
Después estuve en Londres, en el Museo de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, la gran pionera de la enfermería y de la ciencia enfermera. Durante mi estancia he estado estudiando cómo en el Hospital de Scutary, en la Guerra de Crimea (1854-1856), Florence redujo las bajas con sus innovaciones. La sala Nightingale tiene mucha más luz, ventilación, desagües de lo normal en aquella época, lo que permite hacerte una idea de la mentalidad adelantada de la que consideramos la fundadora de la Enfermería actual. En esa Guerra, la gente moría más en los hospitales que en el frente de batalla, por las infecciones y falta de higiene. Nightingale consiguió reducir las bajas implicando a una serie de personas con las que, posteriormente, en 1860, fundó su escuela de enfermeras en el Hospital de Saint Thomas. En este tiempo he tenido la oportunidad de analizar sus planes de estudio y las escuelas municipales que fue fundado en Reino Unido. Sigue leyendo …
 El presidente del Colegio y el director de la Academia en la renovación del convenio
De las 23 plazas convocadas a nivel nacional en la modalidad de acceso directo, 16 han sido para estos alumnos que se han preparado en la academia ubicada en Rota con la que el Colegio de Enfermería tiene suscrito un convenio desde hace seis años.
El pasado 2 de agosto se hizo pública la lista definitiva de los enfermeros que han obtenido plaza en el Cuerpo Militar de Sanidad en la especialidad fundamental de Enfermería. De las 23 plazas que había convocadas a nivel nacional en la modalidad de acceso directo, 16 de ellas han sido ocupadas por enfermeros que han realizado el curso preparatorio en el Centro de Estudios Premier, ubicado en el municipio de Rota. Una academia con la que el Colegio de Enfermería de Cádiz mantiene un convenio de colaboración desde hace seis años.
Cabe destacar que los siete primeros puestos de la oposición han sido obtenidos por alumnos de este centro de estudios, alzándose así con el primer puesto de la promoción por tercera vez.
Los 16 enfermeros del Centro de Estudios que han conseguido plaza provienen de distintas zonas de la geografía española, dado el prestigio adquirido por la academia a lo largo de los últimos años a tenor de sus buenos resultados.
Los enfermeros tendrán que hacer su presentación en la Academia General Militar de Zaragoza el próximo 18 de agosto. Una semana antes, como cada año, el Centro de Estudios y el Colegio de Enfermería de Cádiz se reunirán en un acto con los alumnos que han conseguido sacar la plaza para celebrar juntos los logros obtenidos.
Gema Freire.- Las matronas están llamadas a participar en la I Jornada de Matronas: ‘Nuevas técnicas de la atención durante el embarazo, parto y postparto’ que se desarrollarán en el Hospital Puerta del Sur (Jerez de la Frontera) el próximo 30 de septiembre, desde las 8:45 hasta las 18 horas en el Salón de Actos del centro sanitario. El objetivo de este encuentro es aportar los conocimientos necesarios para poder ofrecer a la gestante y puérpera una mejor atención por parte de las matronas. La apertura de las jornadas estará a cargo de María Cantos, coordinadora de matronas del Hospital, que es precisamente quien nos cuenta a lo largo de la siguiente entrevista los detalles del programa.
–¿Por qué se están organizando estas jornadas en el Hospital Jerez Puerta del Sur?
María Cantos: Las matronas del Hospital Jerez Puerta del Sur llevamos muchos años trabajando cubriendo las demandas de nuestras usuarias y detectando nuevas necesidades que van surgiendo durante la atención en consulta, parto y postparto. Nuestras inquietudes son grandes y deseamos mejorar nuestra formación en la atención a la mujer.
–¿Cuántas plazas hay disponibles y cómo va la demanda?
Actualmente existen 40 plazas para matronas tituladas y 10 para residentes de segundo año. Nos escriben muchas matronas para preguntarnos pero nos comentan que van a esperar a tener la planilla de septiembre para realizar la inscripción.
–¿Qué tienen que hacer las matronas que estén interesadas en participar en estas jornadas?
Simplemente deben escribir un correo a info@matronaendirecto.com y se les adjuntará la hoja de inscripción para que la rellenen además de aportar el recibo del pago de la inscripción, de 85 euros con desayuno y comida incluido.
–¿Qué novedades presenta respecto a otras jornadas de matronas?
Hemos querido diseñar unas jornadas diferentes. Todas las matronas estamos falta de tiempo y precisamos formación interesante y práctica, por este motivo hemos querido realizar unas sesiones teórico-prácticas para que los conocimientos adquiridos puedan ser aplicados en la asistencia en consultas y hospitales. Sigue leyendo …
 Rafael Campos junto a los presidentes de los Colegios de Málaga y Granada en la clausura de ENDIGRA 2015.
El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz acogerá la III edición de las Jornadas de Enfermería Digital que se desarrollarán los días 27 y 28 de octubre en la capital gaditana organizadas por el Colegio de Cádiz. Este evento es la continuación de los celebrados en Málaga y Granada por los Colegios Provinciales de Enfermería y pretende ser un foro de debate y presentación de experiencias, resultados y novedades en el uso de las Tics en el trabajo enfermero.
Los contenidos se presentarán con exposiciones y debates en tres diferentes mesas redondas; la primera relacionada con el uso, desarrollo y utilidades de las apps dirigidas a pacientes y a profesionales, así como la acreditación de calidad de estos recursos tecnológicos, contando con ejemplos concretos de aplicación dirigida a población inmigrante para el buen uso de los recursos sanitarios.
En la segunda mesa de exposiciones se contará con la participación de profesionales expertos en desarrollar acciones formativas a través de las múltiples posibilidades que nos ofrecen estas tecnologías, desarrollando campus virtuales así como la experiencia del trabajo en red como soporte y motor del intercambio y sinergia entre profesionales, así mismo tendremos la oportunidad de conocer de primera mano, las propuestas 2.0 del PiCuida, los avances y desarrollo de la e-salud en Andalucía y la iniciativa de alumnos/as de grado para mejorar la formación usando nuevos recursos didácticos.
En la tercera mesa, el día 28 se expondrán diferentes experiencias de uso de la NNTT para cuidar, informar, educar, acompañar y promocionar la salud tanto a personas con problemas de salud y sus cuidadores como a población sana, así como el papel del profesional enfermero en las personas con problemas de adicción al uso de estas tecnologías.
La conferencia de clausura contará con la intervención de Joan Carles March, referente nacional en salud pública, gestión sanitaria y promoción de la salud, profesional muy activo y seguido en las redes, investigador y actualmente director de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
El programa definitivo se presentará a primeros de septiembre, fecha en la que se abrirá también el plazo de inscripción que finalizará tras completar aforo. Sigue leyendo …
En el BOJA número 147, de 2 de agosto de 2016, aparece publicada la Resolución de 21 de junio de 2016, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueban, a propuesta de las correspondientes Comisiones Centrales de Valoración, los listados definitivos de profesionales certificados y excluidos del Primer Proceso de Certificación 2012 en los distintos niveles de Carrera Profesional para Licenciados y Diplomados sanitarios. Así como el listado definitivo de profesionales certificados y excluidos del Primer Proceso de certificación 2012 en los distintos niveles de Carrera Profesional para Diplomados sanitarios. Esta publicación parece evidenciar que el SAS ha «desbloqueado» la suspensión de la Carrera Profesional.
Gema Freire.-Promover la cooperación internacional en materia de asistencia sanitaria, facilitar la participación de profesionales sanitarios en acciones y proyectos de cooperación internacional y colaborar en la transferencia de material y tecnología de uso sanitario, son algunos de los objetivos que persigue la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS). Una entidad que se constituyó en Cádiz, el 13 de octubre de 2006, en respuesta al grito de ayuda desesperado de las Hijas de la Caridad y la sensibilidad de varios profesionales sanitarios que no se lo pensaron dos veces para crear una asociación en auxilio de esos pacientes que están tan lejos de los recursos sanitarios más básicos.
Actualmente la asociación trabaja en tres proyectos en sendos hospitales de Farangana (Madagascar), en N’Djamena (El Chad) y en Cienfuegos (Cuba). Alonso Camacho y Rosario Carreira son dos enfermeros gaditanos que forman parte de esta entidad desde sus comienzos y a continuación nos explican en qué proyectos se está trabajando y cómo se organiza la asociación a la que pertenecen.
¿Cuándo y por qué se funda la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria?
Alonso Camacho: Hace 13 años, tras la llamada angustiosa de la Filles de la Charité de San Vicente de Paul de Farafangana (Madagascar), dos prestigiosos cirujanos, Julio de la Rúa y José Manuel Devesa, junto a otros profesionales, acuden y prestan asistencia. A la vuelta organizan dos equipos de voluntarios, uno desde Madrid y el otro desde Cádiz, al que nosotros pertenecemos. La Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria se constituyó oficialmente el 13 de octubre de 2006, así que estamos próximos a cumplir nuestro décimo aniversario. Desde entonces, los equipos acuden cada año en distintas fechas de manera que los pacientes están más tiempo asistidos por las distintas especialidades médicas y de enfermería. Sigue leyendo …
En el BOJA, de 1 de agosto de 2016 se ha publicado Resolución del 26 de julio, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueba la relación de personas aspirantes que superan la fase de oposición, correspondientes a las pruebas selectivas por el sistema de acceso libre de Enfermero/a.
Aquellas personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición deberán presentar, en el plazo de 15 días hábiles comenzando el día 2 hasta el día 22 de noviembre de 2016, ambos inclusive, el autobaremo de sus méritos conforme al baremo contenido en la citada Resolución de convocatoria y sus correcciones. El autobaremo de méritos podrá ser presentado vía on line por el Registro Telemático de la Junta de Andalucía, al que se accederá desde la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), o en soporte papel ante algunas de las oficinas de Registros indicadas en las bases. Las personas que opten por la presentación vía «papel» deberán hacerlo mediante impreso que podrán descargarse de la web del Servicio Andaluz de Salud debiendo dirigirlo a la persona titular de la Dirección General de Profesionales (Avenida de la Borbolla, núm. 1, 41004, sevilla), y presentarlo ante algunas de las oficinas de Registros indicadas en la base 4.1.b), que en el caso de optar por una oficina de correos se hará en sobre abierto, para que el impreso sea fechado y sellado por personal de correos antes de certificarse.
En el Boja de 1 de agosto de 2016 se ha publicado la Resolución del 26 de julio de 2016, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueba la relación de personas aspirantes que superan la fase de oposición, correspondientes a las pruebas selectivas por el sistema de acceso libre de Matrón/a.
Aquellas personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición deberán presentar, en el plazo de 15 días hábiles comenzando el día 2 hasta el día 22 de agosto de 2016, ambos inclusive, el autobaremo de sus méritos conforme al baremo contenido en la citada Resolución de convocatoria y su correcciones. El autobaremo de méritos podrá ser presentado vía on line por el Registro Telemático de la Junta de Andalucía, al que se accederá desde la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), o en soporte papel ante algunas de las oficinas de Registros indicadas en la bases. Las personas que opten por la presentación vía «papel» deberán hacerlo mediante impreso que podrán descargarse de la web del Servicio Andaluz de Salud debiendo dirigirlo a la persona titular de la Dirección General de Profesionales (Avenida de la Borbolla, núm. 1, 41004, sevilla), y presentarlo ante algunas de las oficinas de Registros indicadas en la bases, que en el caso de optar por una oficina de correos se hará en sobre abierto, para que el impreso sea fechado y sellado por personal de correos antes de certificarse.
|
Mantente siempre informado
|