Identificación

Certificado de Cuotas de 2025

Colegiados de Honor 2026

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

ENDICA16.- Este viernes, 30 de septiembre, se abre el plazo de inscripción para las III Jornadas de Enfermería Digital

cartel-endica16-final-baja-compres-2

Los interesados en asistir tendrán que cumplimentar el formulario que estará disponible en la página endica16.com, a partir de las 9 horas del 30 de septiembre

El precio es de 35 euros e incluye la asistencia a la cena en el Parador Hotel Atlántico la noche del 27 de octubre

Este viernes, 30 de septiembre, se abrirá el plazo de inscripción para asistir a la III edición de las Jornadas de Enfermería Digital ENDICA 2016 organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz, los días 27 y 28 de octubre a celebrar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Las personas interesadas en participar tendrán que cumplimentar el formulario que estará disponible en la web de las jornadas (endica16.com) y enviarlo vía online.

El objetivo que se persigue con esta actividad es favorecer el intercambio de experiencias en el entorno 2.0 y enriquecer los conocimientos tanto a nivel personal como profesional de las personas que participen en las jornadas, siempre en beneficio de la salud de las personas. Con la celebración de ENDICA16 se pretende igualmente sensibilizar a los enfermeros sobre la necesidad de mejorar las competencias digitales para la mejora de las prácticas clínicas e investigadoras, en un mundo donde la tecnología está presente en el trabajo diario de los profesionales sanitarios y en la realidad cotidiana de los ciudadanos. Para ello se va a contar con ponentes de referencia que están liderando en estos momentos el uso de las nuevas tecnologías en su aplicación en el área de la Salud.

El programa arrancará la mañana del jueves 27 de octubre con un taller previo a cargo del enfermero 2.0, Andoni Carrión, enfocado al manejo práctico de las redes sociales. Este taller se celebrará en el Aula Docente del Colegio de Enfermería de Cádiz.

Las jornadas en sí, que darán comienzo a las 16:00 horas con la acogida de los participantes en la Facultad de Filosofía y Letras, han quedado estructuradas en tres mesas de trabajo que tratarán la relación entre Apps y Enfermería, Innovaciones en la gestión del conocimiento y la gestión de cuidados y Experiencias 2.0.

La primera de las mesas contará con cuatro intervenciones que llevan por título “Desarrollando apps de salud: barreras, retos y oportunidades”, “Acreditación de páginas webs y apps”, “Diálisis 24h app, un refuerzo educacional en tu bolsillo: paciente activo” y “Programa de alfabetización en Salud para mejorar el acceso y utilización de los servicios sanitarios a población inmigrante: App e_Saludable”. Sigue leyendo …

El CGE concluye que la Adherencia Terapéutica es competencia directa de los Enfermeros

logotipoAnte la intención de algunos colectivos sanitarios, concretamente del farmacéutico, de «incorporarse» al proceso de adherencia terapéutica, reinventando sus tradicionales espacios de «dispensación de medicamentos» en centros sanitarios especializados en prevención, promoción y educación de la salud, el Consejo General de Enfermería les da la bienvenida siempre y cuando el colectivo respete el espacio que le es propio en el ámbito de la dispensación y el asesoramiento «farmacológico» al que, sin duda, puede contribuir eficazmente en el incremento de la calidad y la seguridad de los pacientes.

En este sentido, el órgano colegial quiere dejar meridianamente claro que no va a apoyar ningún tipo de propuesta que pretenda invadir competencias que, en este caso, le son propias a la profesión Enfermera como responsable principal del seguimiento de los pacientes, la prescripción de sus cuidados y la atención a las familias en todas las etapas de su ciclo vital. Estos principios van a ser defendidos, sin ningún tipo de titubeo ni vacilación, por la Organización Colegial en su conjunto.

Un paso más en este itinerario que no pretende «ir contra nadie» sino caminar de la mano de todos, respetando lo que le es propio a cada uno, lo constituye el informe hecho público por el Consejo General con el que trata de establecer con claridad cuál es el concepto de adherencia que este Consejo hace suyo, cómo responde la profesión Enfermera al mismo con ejemplos concretos de eficacia y eficiencia en este terreno, y cuál es la disposición de la Enfermería a trabajar en equipo sin menoscabo de las funciones que son de la competencia de la profesión.

El Colegio de Enfermería de Cádiz renueva su acuerdo de colaboración con Previsión Sanitaria Nacional

img_8169El Colegio de Enfermería de Cádiz y el grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), ha renovado el acuerdo de colaboración por el que se pone al servicio del Colegiado una gama de productos exclusivos para los profesionales sanitarios.

Previsión Sanitaria, empresa dedicada al mundo sanitario con más de 85 años de experiencia en el sector del asegurado, cuenta con diferentes productos adaptados a satisfacer sus necesidades de protección personal, familiar así como de gestión de inversiones.

Con motivo de la renovación del acuerdo han diseñado especialmente para el colectivo el producto PSN Accidentes, un seguro que garantiza un capital en caso de baja laboral o contagio VIH, entre otras coberturas ventajosas.

Para más información contacta con la oficina de PSN en Cádiz en el 956 228 907 dónde será atendido de forma personalizada por su asesor.

Carta a Colegiados

Abierta la inscripción para el IX Experto Universitario en soporte vital y manejo del politraumatizado en atención primaria

experto-politraumCasi el 90% del contenido de este Experto, organizado por la Universidad de Cádiz, se realiza en talleres prácticos

La inscripción está abierta hasta el 29 de septiembre y está dirigido a enfermeros, médicos y alumnos de último curso de Medicina Enfermería

El próximo mes de octubre dará comienzo la novena edición del Experto Universitario en Soporte Vital y Manejo del Politraumatizado en Atención Primaria que está dirigido a enfermeros, médicos y alumnos de último curso de Medicina y Enfermería y se llevará a cabo del 20 octubre de 2016 al 30 mayo de 2017 en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz.

Este Experto Universitario, que cuenta con una alta demanda por parte de los profesionales, posee un elevado índice de satisfacción en cada edición. Está organizado por la Universidad de Cádiz (UCA) y dirigido por Milagrosa Pousada, enfermera que cuenta con una extensa experiencia extrahospitalaria y Cristina Verastegui, médico y profesora de la UCA.

Con objeto de que sea accesible al mayor número de profesionales está organizado de manera que la asistencia tan sólo será de un día a la semana en horario de tarde (jueves de 16 a 20.30h.). Cabe destacar que mas de un 90% del contenido de este Experto se realiza en talleres prácticos. El número máximo de alumnos es de 40 y la inscripción puede realizarse hasta el próximo día 29 de septiembre. Sigue leyendo …

CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA.- El Colegio asumirá los gastos de inscripción de los colegiados que presenten comunicaciones

cie-envio-resumenEl Colegio de Enfermería de Cádiz subvencionará en su totalidad la inscripción de aquellos colegiados que hayan presentado alguna comunicación o póster al Congreso Internacional de Enfermería, y haya sido aceptada

Hasta el próximo 10 de octubre los enfermeros pueden registrar sus resúmenes de ponencias y pósteres de forma sencilla a través de la web oficial del Congreso icnbarcelona2017.com

El Colegio de Enfermería de Cádiz en aras de promocionar la investigación enfermera de nuestra provincia subvencionará en su totalidad la inscripción de aquellos colegiados que hayan presentado alguna comunicación o póster, y haya sido aceptada, para el Congreso Internacional de Enfermería, que se celebrará del 27 de mayo al 1 de junio de 2017 en Barcelona. En el caso de que el trabajo esté elaborado por más de un autor, la entidad colegial correrá con los gastos de inscripción de los dos primeros autores. Sigue leyendo …

Constituido el Comité Asesor del Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona 2017 integrado por todos los estamentos de la profesión

19_09_16comiteasesorbarcelona2017__5_Las principales sociedades científicas de enfermería, representantes de la Universidad, sindicatos de enfermería y medios de comunicación especializados contribuirán a que el Congreso que Barcelona acogerá a finales de mayo alcance el mayor nivel científico y académico de la historia

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha presentado a destacados líderes de la profesión la hoja de ruta hacia la gran cita de la Enfermería mundial, que vuelve a España, 23 años después del histórico congreso de Madrid de 1993

El Comité Asesor Institucional tendrá importantes responsabilidades y participación activa en el plano organizativo y científico

Los principales representantes de la sociedades científicas de enfermería, directivos, del ámbito universitario y sindical se han reunido en la sede del Consejo General de Enfermería para conformar el interdisciplinar Comité Asesor Institucional que colaborará en la organización del próximo Congreso Internacional de Enfermeras, que se celebrará en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio.

El evento mundial, que se celebra en nuestro país 23 años después del histórico congreso de Madrid, reunirá a 15.000 profesionales en la Ciudad Condal para conocer los avances de la Enfermería a nivel mundial y mostrar al resto de países la excelencia científica y académica de la profesión en España. Sigue leyendo …

Visita a la famosa Bodega Osborne organizada por el Área del Jubilado

27El pasado 7 de octubre, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Rosario, un grupo de jubilados del Colegio de Enfermería de Cádiz, así como familiares y allegados de los mismos, se traladaron en catamarán hasta el El Puerto de Santa María para realizar una visita a la famosa Bodega Osborne. Una vez en el recinto, el grupo fue amablemente recibido por el guía de las instalaciones quien, tras realizar un minucioso recorrido por la Bodega -para explicar la historia de la empresa, la forma de elaborar sus exquisitos caldos y, como no, la historia del famoso Toro de Osborne-, les invitó a degustar unos aperitivos regados por una selección de vinos.

Hay que recordar que el Grupo Osborne es una empresa familiar española, con más de 200 años de historia, cuyo capital está mayoritariamente en manos de la familia Osborne. El enfoque internacional, la visión a largo plazo, la diversificación, la captura de sinergias entre distintos negocios, la proximidad al consumidor, la obsesión por la calidad, la combinación de innovación y  respeto a métodos tradicionales de elaboración y la inversión en las marcas para consolidar su liderazgo y posicionamiento premium son los ejes vertebradores de la estrategia de Osborne.

Tras el almuerzo, parte del grupo regresó a casa y parte se trasladó a Cádiz para disfrutar de la procesión de alabanzas de la Virgen del Rosario que, como cada tarde del 7 de octubre, salía del Convento de Santo Domingo, con motivo de su festividad, para recorrer las calles del casco histórico acompañada, una vez más por la Banda de Música «Maestro Dueñas» del El Puerto de Santa María.

 

 

El Área del Jubilado organiza una visita a la Bodega Osborne de El Puerto de Santa María

13691171_1349904938353801_5568958793055606474_o

Parte del grupo en su viaje a Polonia el pasado mes de julio.

La excursión tendrá lugar el próximo 7 de octubre aprovechando la festividad de la Virgen del Rosario y la ausencia de actividades en la capital gaditana.

Con motivo de la celebración de la Festividad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Cádiz, y dado que en Cádiz no se realiza ningún acto festivo, el Área del Jubilado del Colegio de Enfermería de Cádiz ha organizado una visita guiada a la famosa Bodega Osborne, en El Puerto de Santa María, para degustar las distintas variedades de sus famosos vinos. El grupo partirá de Cádiz a las 10:30 horas en catamarán, para llegar a El Puerto alrededor de las 11:00 horas. Todos aquellos compañeros que se desplacen desde otros puntos de la provincia deberán estar a las 11 en el muelle de El Puerto de Santa María para unirse al grupo y comenzar la excursión. Una vez terminada la visita y degustación, cada persona podrá disponer de su tiempo, bien para quedarse en El Puerto para almorzar, o regresar a su lugar de destino a la hora que crea conveniente y por sus propios medios.

El importe del catamarán asciende a 2,65 euros por persona y la visita a la bodega a 7 euros. Dichos importes se abonarán de manera individual en ventanilla.

Recordamos una vez más que las personas que lo deseen pueden ir acompañadas de familiares, amigos, etc. sin que sea imprescindible que estos sean enfermeros jubilados.

Con objeto de poder realizar las reservas de plazas de catamarán y bodega es indispensable quelos interesados se pongan en contacto con nosotros para realizar la reserva, bien llamando a José Luis Ramos Leiva al 617 20 68 32, a Julián Díaz Cabello al 601 37 71 78, llamando al Colegio de Enfermería al 956 21 25 88, o personándose en el Área del Jubilado del Colegio, los martes y jueves de 11 a 13 horas.

 

 

El ministerio de Sanidad aprueba 148 plazas EIR para Andalucía

1366_2000El plazo para la presentación de solicitudes comprende del 19 al 28 de septiembre, ambos incluidos. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se realice el 28 de enero de 2017

En el BOE núm. 221, de 13 de septiembre, se ha publicado la  Orden SSI/1461/2016, de 6 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2016 para el acceso en el año 2017, a plazas de formación sanitaria especializada para Enfermeros, Médicos, Farmacéuticos,  y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. Dicha oferta de plazas de formación sanitaria especializada para graduados/diplomados en Enfermería incluye un total de 994 plazas de las que 148 se encuentran en Andalucía; habiéndose incrementado en 26 el número de plazas ofertadas a nivel nacional y respecto a nuestra Comunidad 6 más que el año anterior. Sigue leyendo …

La educación para la salud que realizan los enfermeros mejora las tasas de adherencia al tratamiento

enferm2Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, recuerda en el XVI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española que se celebra en Santander que “en los últimos tiempos, el incumplimiento del tratamiento se relaciona excesivamente con los medicamentos y es necesario recordar que la adherencia no es algo solamente referido a los fármacos”

Algunos estudios demuestran que el trabajo de los enfermeros consigue una adherencia del 93% en las personas con diabetes. La tasa media de cumplimiento con el tratamiento pautado que establece la Organización Mundial de la Salud es sólo del 50%.

Alrededor del 50% de los pacientes crónicos y del 20% de los pacientes con tratamientos agudos no cumple con los tratamientos pautados para su dolencia. La no adherencia puede condicionar hasta un tercio de los ingresos hospitalarios, incrementa el gasto en pruebas complementarias, el gasto farmacéutico y el absentismo laboral. “Últimamente se está ligando excesivamente los medicamentos a la adherencia y es necesario recordar que la adherencia no es algo solamente referido a los fármacos. Es cierto que tienen una gran importancia, pero hay otros elementos fundamentales para que se cumpla el tratamiento como son los factores culturales, los estilos de vida, la educación…”, ha afirmado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, durante su ponencia en el XVI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española que se está celebrando en Santander. Sigue leyendo …