Consuelo López en su despacho en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz.
Los nuevos estudios de Máster tienen como finalidad formar profesionales de la Enfermería que aseguren la conexión investigación-práctica, intervengan activamente y de manera útil en las diferentes etapas del proceso de investigación científica y ofrezcan cuidados de excelencia en situaciones complejas. Ofrece a las enfermeras y los enfermerosla oportunidad de una formación de vanguardia orientada a promover, potenciar y facilitar la investigación en los distintos campos de su práctica, así como el compromiso con el desarrollo profesional y el propio aprendizaje a lo largo de la vida.
El Colegio de Enfermería de Cádiz sensibilizado y comprometido con la investigación en Enfermería ha entrevistado a Consuelo López, coordinadora del ‘Máster Universitario en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada’, con objeto de conocer más acerca de este nuevo título.
Inmaculada Martínez Aragón.- En líneas generales, ¿Qué ofrece esta formación de Máster y a quien se dirige?
En primer lugar resaltar que se trata de un Máster centrado en la Enfermería y vinculado específicamente a nuestra profesión, por tanto pertenece a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Para cursarlo es necesario ser enfermera o enfermero, esto es, contar con el título de Diplomado Universitario en Enfermería, Grado en Enfermería, o un titulo equivalente reconocido u homologado en España. Se imparte en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia y permite acceder a estudios de doctorado. Es semipresencial. Tiene una duración anual y una carga lectiva de 60 ECTS.
Este máster ofrece a quien lo cursa un notable desarrollo de su capacidad enfermera.
Está dirigido tanto a recién graduados como a profesionales en activo. A los recién egresados les aporta la oportunidad de refinar sus capacidades. A los más experimentados les ayuda a cuestionar lo que saben ofreciéndoles la apertura mental necesaria para cuestionar sus seguridades, plantearse nuevos interrogantes y abrirse a nuevas maneras de actuar, teniendo en todo momento la excelencia como meta. Sigue leyendo …
El Tribunal de la Comunidad Autónoma se apoya en la jurisprudencia del Supremo para zanjar la cuestión.
A la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia publicada hace un mes se le suma ahora otra en términos similares del Tribunal de La Rioja. El Colegio de Enfermería de dicha comunidad autónoma requirió en su día al Servicio Riojano de Salud (Seris) que los Técnicos Superiores en Imagen para el Radiodiagnóstico/Técnicos especialistas de Radiodiagnóstico no realizaran la administración de contrastes, a la vez que solicitó que la empresa concesionaria del servicio contase con personal de Enfermería. La respuesta del Seris se limitó a reiterar su criterio de que no existía impedimento para que los referidos técnicos pudieran llevar a cabo dichas funciones, a la vista de la normativa y resoluciones judiciales existentes.
El Colegio de Enfermería promovió entonces el pertinente recurso, que alcanzó la vía judicial, y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo entendió -recogiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo que afirma que los Reales Decretos que aprueban determinada cualificación profesional de los Técnicos de Formación Profesional no constituyen regulación del ejercicio profesional- que dichos profesionales no tienen atribuidas funciones asistenciales de pacientes en la preparación de procesos técnicos de radiodiagnóstico, dado que “una cosa es la formación académica teórica y práctica o capacitación formativa y otra muy distinta las funciones o competencias profesionales”.
Y por ello, sobre la base de la regulación contenida en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, así como en la Orden de 14 de junio de 1984 sobre competencias y funciones de los Técnicos Especialistas de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Radioterapia, de Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Sanitaria, la sentencia del Juzgado concluyó que: “la actividad y competencia de los TER es de carácter claramente instrumental; de hecho, la mera lectura del artículo 4 evidencia que su competencia gira en torno al manejo y control de los aparatos, controles de mandos, producción y copia de las imágenes obtenidas y tareas de mantenimiento adecuado de la instalación”. Sigue leyendo …
Máximo González Jurado anima a todos los profesionales españoles a que aprovechen esta oportunidad única “y muestren su excelencia científica, presentando sus investigaciones en forma de comunicación o póster
El Consejo General de Enfermería ha alcanzado un acuerdo con el CIE para patrocinar las cuotas de las enfermeras españolas colegiadas
Se trata de un evento que -cada cuatro años- reúne a enfermeras y enfermeros de todo el mundo, verdadero referente profesional y científico y que convertirá a la enfermería española en centro de atención de la enfermería a nivel internacional.
Queda menos de un año para que arranque el Congreso Internacional de Enfermería que tendrá lugar en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017, y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ya ha hecho públicos los precios de inscripción al evento. La cuota para los miembros del CIE, inscritos antes del 17 de febrero es de 525 euros. Sin embargo, gracias al patrocinio del Consejo General de Enfermería –anfitrión del próximo congreso- las enfermeras españolas que deseen asistir podrán hacerlo a un precio de 300 euros, una reducción de más de un 40% del precio inicial. “La enfermería española tiene que estar más presente que nunca en esta cita, es hora de demostrar que somos líderes mundiales en la atención y el cuidado a los pacientes”, resalta Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE). La inscripción no podrá realizarse a hasta el próximo 10 de octubre, sin embargo, ya se pueden presentar las comunicaciones orales y pósteres. Sigue leyendo …
El retraso de la firma del convenio entre empresa y Junta de Andalucía ha dejado sin trabajo a cerca de 400 enfermeros en apenas nueve meses
El comité intercentros insiste en que las listas de espera en el sistema público han aumentado como consecuencia de que no se están derivando pacientes a varios hospitales de Pascual desde el mes de octubre
El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, recibió al presidente del comité intercentros de Pascual, José María Manzano, y a una representación de los comités de los distintos hospitales que esta empresa tiene repartidos por la provincia de Cádiz, Málaga y Huelva. Esta reunión se enmarca dentro del calendario de protestas que los trabajadores están llevando a cabo desde primeros de junio para denunciar la situación de incertumbre que están sufriendo y por el recorte drástico de los puestos de trabajo como consecuencia de la falta de acuerdo entre empresa y Servicio Andaluz de Salud.
José María Manzano explicó a Rafael Campos que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en el mes de enero la partida presupuestaria para la renovación del concierto con Pascual, aunque por causas que se desconocen la firma del convenio no se ha producido seis meses después. Como consecuencia, algunos hospitales de Pascual como San Rafael en Cádiz, Doctor Pascual en Málaga o Blanca Paloma en Huelva llevan desde el mes de octubre sin recibir pacientes derivados del Servicio Andaluz de Salud. No es el caso de los hospitales de Villamartín, El Puerto de Santa María y Sanlúcar, para los que de momento tampoco hay concierto pero a los que sí siguen llegando usuarios que el sistema público no tiene capacidad de atender. Sigue leyendo …
Julián Díaz Cabello.- Un grupo de enfermeros, familiares y amigos del Área de Jubilados del Colegio de Enfermería ha realizado un viaje a Polonia desde el día 11 al 18 del presente mes de Julio. El grupo partió del aeropuerto de Sevilla hacia Varsovia, donde visitaron el casco antiguo, la Catedral que aunque ha tratado de adoptar el estilo gótico de la destruida es una iglesia moderna y sede de numerosos panteones de personajes polacos de relieve; el Castillo Real, de estilo barroco-neoclásico, que fue la residencia oficial del rey de Polonia hasta 1795, que también fue destruido durante la guerra y reconstruido posteriormente. Por la tarde visitaron la zona donde estuvo ubicado el güeto de Varsovia y el Parque Lazuenki, donde se encuentra el monumento al compositor Federico Chopin.
El miércoles 13 el grupo partició hacia el hermoso Santuario de Czestochowa, donde se venera el cuadro con la imagen de la Virgen Negra, uno de los principales lugares de peregrinación mundial cristiana, algo que pudieron comprobar “in situ” dada la cantidad de personas allí congregadas, para continuar el viaje visitando la ciudad de Cracovia, recorriendo la Catedral, el Castillo Real, la Plaza del Mercado y la Iglesia de Santa María, la sinagoga y la fábrica de Oskar Schindler.
El sábado16 partieron hacia las minas, en Wieliczka y el domingo, último día de visitas, se trasladaron a Auschwitz para visitar el campo de concentración de Auschwitz-Bikernau, posiblemente el lugar de peor recuerdo de la II Guerra Mundial por la matanza del pueblo judío por los nazis. El grupo quedó impresionado por las impactantes fotografías de estos hechos que existen en el museo y multitud de efectos personales de las personas enviadas a las cámaras de gas como pelos, gafas, maletas con los nombres, ropas y otros efectos personales tales como peines, cepillos de diente, utensilios de cocina, etc. Allí pudieron ver los barracones donde los hacinaban y cómo era la vida diaria para estas personas a las que desposeían, no solo de sus efectos personales sino de su naturaleza como persona.
Y así, llegaron al último día de viaje desde donde emprendieron el vuelo de vuelta desde Cracovia.
El Consejo General de Enfermería y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) han comenzado a recibir los resúmenes de comunicaciones y pósteres de aquellos profesionales que quieren presentar sus proyectos en el congreso y que podrán enviarlos hasta el próximo 10 de octubre de 2016. Para facilitar aún más el trabajo a los enfermeros y enfermeras, la Organización Colegial ha lanzado un vídeo tutorial en el que se explica paso por paso cómo hay que hacerlo. Desde la institución enfermera recuerdan que la presentación de resúmenes no conlleva coste alguno y simplemente será necesario que alguno de sus autores esté inscrito en el congreso para poder defenderlo en caso de su aprobación.
Hasta el próximo 10 de octubre se pueden presentar los resúmenes o posters para sesiones recurrentes, simposios o pósteres para el próximo Congreso Internacional de Enfermería que se celebrará en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017
Cabe recordar que la presentación de resúmenes no conlleva coste alguno y simplemente será necesario que alguno de sus autores esté inscrito en el congreso para poder defenderlo en caso de su aprobación
En español, inglés o francés, y apenas 250 palabras, incluyendo el título del resumen y los autores, son suficientes para resaltar los principales puntos que desee comunicar. Hasta que el resumen no cumpla estos requisitos, no se considerará como definitivo y se guardará como borrador. Además, sólo podrán presentarse por Internet, en la página web del congreso www.icnbarcelona2017.com.
Los resúmenes deberán presentarse únicamente para una de las tres categorías existentes. Las sesiones recurrentes consistirán en una presentación de 15 minutos que se agruparán por temas. Los simposios serán sesiones de 80 minutos, con un mínimo de tres ponentes, que presentarán un tema desde diferentes perspectivas, aunque sólo deberán presentar un resumen. Por último, el póster se considera una “presentación visual de la investigación con un enfoque académico o profesional por parte de una persona o representantes de equipos de investigación para desplegar en un tablón de posters”. En todos los casos las presentaciones durante el Congreso podrán realizarse en cualquiera de los tres idiomas oficiales del CIE: español, inglés o francés.
El Congreso acogerá del 27 de mayo al 1 de junio de 2017 a más de 15.000 enfermeros de todo el mundo
Los enfermeros pueden ya registrar sus resúmenes de ponencias y pósteres de forma sencilla a través de la web oficial del Congreso icnbarcelona2017.com antes del 10 de octubre. Para ello el Consejo General de Enfermería ha elaborado un vídeo tutorial que explica paso a paso cómo realizar este procedimiento
Barcelona será a finales de mayo del año próximo el centro de la enfermería mundial con la celebración del Congreso del Consejo Mundial de Enfermeras (CIE), un evento que va a congregar en la Ciudad Condal a más de 15.000 enfermeras y enfermeros procedentes de todo el mundo. Ya se ha dado a conocer una pequeña parte del programa preliminar donde se avanza que líderes mundiales en investigación enfermera como Linda Aiken, Mary Wakefield o Leslie Mancuso protagonizarán las conferencias plenarias, no obstante el formato de estos congresos facilita también el protagonismo a la enfermería de base ya que permite a todos los enfermeros presentar sus trabajos e investigaciones y, una vez aceptadas, exponerlas ante miles de compañeros en las numerosas sesiones científicas que tendrán lugar en el seno del Congreso o exhibirlas en formato póster.
El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz ha destacado la importancia de la participación en este encuentro internacional que supone “una oportunidad que tienen todos los enfermeros españoles de presentar sus investigaciones y proyectos en un foro de esta categoría. Ha llegado la hora de mostrar el altísimo nivel académico y científico de la enfermería en nuestro país y con ello en nuestra provincia”. Sigue leyendo …
Es el ejercicio práctico del curso organizado por el Colegio de Enfermería de Cádiz y que se ha desarrollado del 29 de mayo al 2 de julio
El Colegio de Enfermería de Cádiz organizó del 29 de mayo al 2 de julio un curso sobre “Atención de Emergencia ante incidentes biológicos y químicos” con el objetivo de dotar a los profesionales sanitarios de los conocimientos básicos teóricos y prácticos necesarios para enfrentarse a este tipo de situaciones. Se trata de un curso acreditable, que pretende que el profesional se desenvuelva en un entorno penoso, exigente y complicado, para que sea capaz de transmitir al enfermo confianza y tranquilidad.
A lo largo del curso los alumnos adquirieron conceptos básicos sobre agentes biológicos y su clasificación, aprendieron a utilizar los equipos de protección individual y obtuvieron las habilidades necesarias para trasladar a un enfermero con plenas garantías minimizando al máximo las posibilidades de contagio.
La actividad formativa se dividió en una fase presencial y otra online. Dentro de la fase presencial, los alumnos se enfrentaron a un ejercicio práctico donde se pusieron a prueba los conocimientos obtenidos a lo largo de esta actividad formativa.
Un curso que ha sido muy bien valorado por los colegiados inscritos porque les ha permitido asegurar su aprendizaje en diferentes escenarios sanitarios posibles. Sigue leyendo …
Elisabet Lara participará en un proyecto en Manabí (Ecuador).
Elisabet Lara: «Creo que esta experiencia me va a cambiar la forma de ver la vida»
Gema Freire.- Desnutrición infantil, enfermedades de transmisión sexual, violencia contra la mujer o prevención de la mortalidad infantil. Estos serán algunos de los problemas a los que se enfrentarán los 38 enfermeros que formarán parte del programa de Voluntariado Internacional (VOLIN) 2016 de Enfermeras Para el Mundo (la ONG de la Organización Colegial de Enfermería). Entre los profesionales seleccionados está Elisabet Lara García, una enfermera colegiada en Cádiz, que en el mes de septiembre participará en un proyecto de cooperación en la provincia ecuatoriana de Manabí. A sus 27 años acaba de especializarse en Enfermería Familiar y Comunitaria, una formación que le va como anillo al dedo para colaborar con el proyecto puesto en marcha por la Asociación Manabí en colaboración con Enfermeras Para el Mundo. El Colegio de Enfermería de Cádiz apoya a esta colegiada en su interés por fomentar la promoción para la salud en zonas desfavorecidas.
¿Cuándo y cómo decidió que quería irse de voluntaria?
Desde que empecé a estudiar enfermería me llamaba la atención y me apetecía participar en un proyecto de cooperación; de hecho, siempre he tenido claro que no podía morirme sin vivir esta experiencia. De repente, un día en casa, en un saliente de guardia, vi a través de las redes sociales una convocatoria de Enfermeras Para el Mundo. Poco a poco me fui interesando cada vez más, me informé de los diferentes proyectos que había y de los países que demandaban ayuda. Fue entonces cuando caí en la cuenta de que cada vez hay más demanda, tanto de países como de compañeros dispuestos a irse. Creo que ahora es mi momento porque acabo de terminar la residencia en el Centro de Salud de San Benito de Jerez de la Frontera y de momento no voy a tener un trabajo estable. Conforme vayan pasando los años lo iré teniendo más difícil porque iré adquiriendo más compromisos y obligaciones, que me van a complicar realizar este sueño que tengo desde hace años.
¿Cuándo emprende el viaje?
Nada más pasen los meses de verano. Me voy del 1 al 30 de septiembre. Vamos con Enfermeras para el Mundo, la ONG de la Organización Colegial de Enfermería. Cuando vi el nombre pensé: “Ésta es mi ONG”. Y la razón es clara, sencillamente porque potencia el nombre de mi profesión, mientras que otras organizaciones aglutinan a todos los sanitarios bajo un nombre que no representa a todos los profesionales que cooperan en ella. Sigue leyendo …
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies