Certificado de Cuotas de 2025

Colegiados de Honor 2026

Red Gaditana de Cooperación
|
 José Carlos Fernández en su despacho.
El Colegio de Enfermería de Cádiz, en aras de dar a conocer distintos perfiles dentro de la profesión, se trasladó hasta el despacho del enfermero José Carlos Fernández Moreno para realizar una entrevista al quien sin lugar a dudas es toda una autoridad en la localidad de San Fernando por su elevando compromiso con la cultura y la ciencia. No en vano, desde hace 12 años Fernández preside la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, una institución española a la que tienen el privilegio de pertenecer un número muy reducido de intelectuales y que se caracteriza principalmente por el fomento del desarrollo científico, literario y artístico en el área de la Bahía de Cádiz. Además, José Carlos Fernández ha sido Gerente de la Fundación Municipal de Cultura de San Fernando y Director del Real Teatro de las Cortes.
A lo largo de su vida ha escrito varios libros de diversa temática, ha fundado varias publicaciones y ha sido la única persona que ha tenido el privilegio de pregonar por dos veces la Semana Santa de San Fernando (en 1983 y en 2008). Periodista, editor, escritor, gestor cultural y presidente de una institución histórica con un gran peso cultural en el entramado de organismos de este tipo a nivel nacional.
En la siguiente entrevista, Fernández habla de su trayectoria profesional y cultural, y de la evolución de una profesión que ha avanzando según él a «pasos agigantados» en el reconocimiento social que merecía, con logros como el Grado en Enfermería, que atribuye, entre otras razones, a la labor realizada por los Colegios. En este sentido, se mostró seguro de que el avance de la Enfermería es «imparable» porque «estamos hablando de una profesión que cada vez es más necesaria» y que está formada por personas «con una gran formación en un amplio abanico de posibilidades en el ámbito de los cuidados».
Sigue leyendo …
El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz acogió los días 27 y 28 de octubre la celebración de las III Jornadas de Enfermería Digital -ENDICA 16-, organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz, en la que han estado presentes unos 250 enfermeros de toda España líderes en redes sociales y salud digital. En este encuentro se ha abordado el uso de las tecnologías 2.0 y la incorporación de las competencias digitales al cuidado de los pacientes y ha podido seguirse íntegramente por Streaming desde cualquier lugar del mundo, a través de la web del Colegio coecadiz.com y de la web de las Jornadas endica16.com.
Cabe destacar la elevada repercusión en Redes Sociales (RRSS) durante estas dos Jornadas gracias a la participación activa de los asistentes físicos y virtuales quiénes a través del hashtag #Endica16 posicionaron este encuentro científico con el segundo lugar Trending Topic en Twitter a lo largo de las dos jornadas con la publicación de más de 1332 tuits que llevaron a 2.272.285 impresiones (En este enlace se puede conocer las estadísticas en Twitter del hashtag #Endica16). Sigue leyendo …
Acceda a las imágenes del viaje, pinchando aquí
Un grupo compuesto por medio centenar de personas participaron el pasado mes de octubre en el viaje programado a Galicia y Zamora por el Área del Jubilado del Colegio de Enfermería de Cádiz. El colectivo partió el jueves, 20 de octubre, hacia tierras gallegas y una vez allí recorrieron las calles de Santiago de Compostela, donde pudieron disfrutar de sus edificios monumentales, de la plaza del Obradoiro, el Palacio Rajoy, el Hospital de Peregrinos o el Colegio de San Jerónimo. El viaje continuó por Porto do Barqueiro, una singular población situada en plena ría de Barqueiro y a las puertas del cabo de Estaca de Bares, construida en la ladera de una colina en la que se apiñan coloridas casas de pescadores. A continuación, el grupo se dirigió hasta la ría de Ortigueira para llegar a la villa marinera del mismo nombre y Cedeira, una villa marinera con una pequeña pero sugestiva ría situada ya al pie de la Serra Capelada, donde se cobija el santuario de San Andrés de Teixido con sus singulares construcciones.
El domingo, 23 de octubre, el recorrido continuó por los acantilados de la Praia das Catedrais, Ribadeo, Foz y Viveiro, una famosa localidad de la costa lucense a la que se accede por una pintoresca carretera con espléndidas vistas a la montaña y el mar, donde la villa conserva un pequeño casco histórico, con antiguas murallas y la puerta de Carlos V decorada con el bastón del emperador.
El lunes, el grupo partió hacia Orense, cuyo nombre alude a las arenas ricas en oro del río Miño, ya famosas desde la época romana. Pero si algo hay especial en Ourense, son sus Burgas -fuentes termales-, donde el agua mana a más de 65º centígrados de temperatur y el grupo pudo dar fe de ello. El viaje siguió por la Ribera Sacra y Zamora, donde el grupo pudo disfrutar de una visita por su centro histórico con guía local para finalizar el 27 de octubre, jueves, con la vuelta a Cádiz desde Madrid.
Tendrá lugar el próximo lunes, 14 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Enfermería, organizada por el Área del Jubilado
¿Puede la dieta mantenernos activos, saludables y retrasar el envejecimiento? Ése es el título de la conferencia que el enfermero, José Luis Manzano, ofrecerá el próximo 14 de noviembre, a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Colegio de Enfermería de Cádiz. El objetivo es promover entre los asistentes una serie de hábitos saludables en relación con la dieta y la actividad física, que se pueden incorporar fácilmente a la vida diaria para mejorar la salud. De esta manera, se contribuye a dismitificar algunos conceptos sobre alimentos y consejos que, o bien están sobrevalorados, como por ejemplo la leche, o bien se han eliminado de nuestra dieta, como el chocolate, el café o el vino, por citar algunos ejemplos. En esta conferencia se explicará cómo, a través de una dieta equilibrada como es la mediterránea, se pueden mejorar los niveles de glucosa, tensión arterial, colesterol u osteoporosis, o qué podemos hacer para retrasar o evitar la aparición de las temidas enfermedades neurodegenerativas (demencia, alzheimer, parkinson) o el cáncer.
Según palabras del docente, no se trata de retirar alimentos «ricos» del plato, sino de recuperar y reincorporar, a tenor de los conocimientos que actualmente se tienen, los que seguro se han ido retirando de la dieta por consejo o decisión propia. José Luis Manzano es Grado en Enfermería, Grado en Dietética y Nutrición, Experto en Terapias Naturales y Referente del Colegio de Enfermería en Cuidados Holísticos y Naturales.
La charla tratará la historia y el origen de la dieta mediterránea y su evolución, el decálogo de la dieta mediterránea, los beneficios y precauciones de dicha dieta para la salud, los ácidos grasos, colesterol y cómo aprender a reducirlo, beneficios de la fibra dietética, frutos secos y aceite de oliva, el cuidado de los huesos, el calcio y la vitamina D, la leche y su interés para el metabolismo óseo, los fitoestrógenos, las articulaciones y el colágeno, la hiperplasia benigna de próstata, la mejora de la líbido y la importancia de incorporar la actividad física como rutina diaria, entre otros aspectos.
El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz acoge este jueves y viernes las III Jornadas de Enfermería Digital ‘ENDICA16’, organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz. En esta actividad participan ponentes de primer nivel en el ámbito de la Enfermería 2.0 con el doble objetivo de fomentar entre los profesionales el uso de las nuevas tecnologías y que incorporen las competencias digitales al cuidado de los pacientes.
A partir de las 16:30 horas podrá seguir el desarrollo de las Jornadas en directo por streaming, pinchando aquí.
El encuentro también podrá seguirse en Twitter a través del hashtag oficial #endica16 y los usuarios podrán enviar sus preguntas a los ponentes etiquetando sus tweets con el hashtag oficial.
Una oportunidad única para estar en red, obtener y generar conocimiento, y alcanzar beneficios personales y profesionales tanto a nivel individual como colectivo, siempre en beneficio de la salud de los ciudadanos.
 El presidente del Colegio mantuvo una reunión con el comité intercentros el pasado mes de julio.
La plantilla demanda que mientras que se llega o no a un acuerdo sobre el modelo de concierto se sigan derivando pacientes a los tres hospitales de Andalucía que están vacíos desde hace un año
Los trabajadores de la empresa Pascual continúan con su calendario de protestas para pedir un concierto de cuatro años que garantice los puestos de trabajo. El presidente del comité intercentros, José María Manzano, indicó que a partir de este lunes comenzarán una campaña de sensibilización ciudadana, a lo que hay que sumar una manifestación que se ha convocado para el jueves y que partirá del Palacio de San Telmo para finalizar en el Parlamento de Andalucía. El objetivo de esta movilización es aprovechar la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la cámara andaluza para exigir que, de una vez por todas, Junta y empresa lleguen a un acuerdo que permita renovar el concierto.
En este sentido, Manzano exige que mientras se llega o no a un acuerdo sobre el modelo de concierto se vuelvan a remitir pacientes a los tres hospitales que, desde el mes de octubre del año pasado, están vacíos (San Rafael de Cádiz, Blanca Paloma de Huelva y el Dr. Pascual de Málaga); una situación que ha llevado al paro a más de 900 personas (400 de ellos enfermeros).
El presidente del comité recordó que en enero de 2014, la Junta de Andalucía “decidió rescindir unilateralmente el concierto que mantenía con la empresa y sustituirlo por unas prórrogas declaradas ilegales por los tribunales; no obstante, a día de hoy, ninguno de los seis centros que la empresa tiene en Andalucía mantiene conciertos con el SAS”.
Esto, apunta Manzano, «lleva a un conflicto que dura ya casi tres años, que tiene totalmente desgastado al personal y que ha tenido consecuencias desastrosas no solo en el empleo sino en la asistencia sanitaria de Cádiz, Huelva y Málaga, donde miles de pacientes han pasado a engrosar las listas de espera del SAS”. Sigue leyendo …
El Consejo General de Enfermería denunciará al Gobierno español ante la Comisión Europea por paralizar la trasposición de la Directiva 2013/55 sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales y además emplear un procedimiento incorrecto en su desarrollo inicial.
La paralización de esta directiva afecta gravemente a pacientes y profesionales puesto que en ella se establecen las competencias enfermeras únicas y de obligado cumplimiento en toda Europa, que garantizarán la calidad asistencial en Europa. Entre dichas competencias está el diagnóstico independiente enfermero que implica claramente la prescripción enfermera.
Los reguladores europeos han analizado las consecuencias del Brexit para profesionales sanitarios y ciudadanos de países europeos. En la actualidad hay 38.000 enfermeros europeos en Reino Unido, 8.500 son españoles.
Ayer se celebró en Madrid el segundo día de trabajo de la Red Europea de Órganos Reguladores de Enfermería, una entidad que aglutina a las instituciones comunitarias con autoridad administrativa para regular esta profesión. Todos ellos han centrado la jornada en consensuar un único modelo de enfermería en Europa en cuanto a competencias profesionales. El objetivo es impulsar un documento de consenso europeo que desarrolle las bases ya establecidas en la Directiva 2013/55 sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales. Sigue leyendo …
El Salón de Actos del Colegio de Enfermería de Cádiz acogió este miércoles, 19 de octubre, la presentación del libro Las Matronas Europeas durante la Edad Moderna, de la enfermera María del Rosario Rojas Lisedas. El encargado de realizar la presentación fue el Doctor en Historia y profesor del Centro de Estudios Universitarios Salus Infirmorum, Francisco Glicerio Conde-Mora.
El acto contó con la asistencia del presidente del Colegio, Rafael Campos y de la directora técnica del Centro de Estudios Universitarios, Salus Infirmorum, al que la autora perteneció, de hecho, este libro surgió como trabajo Fin de Grado pero tuvo tal aceptación que finalmente terminó publicándose.
La obra, fruto de un trabajo de investigación, explica cómo ha ido evolucionando la praxis de las matronas europeas a lo largo de los siglos XV al XVIII, desde un saber popular hasta el conocimiento científico, con la expectativa de generar un futuro próspero para esta disciplina. A través de sus páginas, se pone de manifiesto las diferentes transiciones que ha tenido lo que hoy es una especialidad dentro de la Enfermería, y cuál ha sido el reflejo de estos cambios en la sociedad y en los ámbitos cultural, económico, político e incluso religioso.
El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, expresó durante su intervención que es un motivo de orgullo que los enfermeros se esfuercen en investigar sobre la historia de la profesión, “ya que es en el origen y en su evolución donde están las causas de la mayoría de las situaciones actuales y sólo conociéndolos se puede modificar y mejorar, atendiendo a las necesidades sociales. Si no se conoce el pasado, no se sabe de dónde se viene, hay dificultades para identificar dónde se está y difícilmente se puede elegir hacia dónde se quiere ir”.
El acto comenzará a las 18:00 horas y a su finalización se servirá una copa de vino español.
En el BOJA número 200, de 18 de octubre de 2016, se ha publicado Resolución del 13 de octubre de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir, por la que se convoca proceso de selección para la contratación con carácter temporal de diversos puestos de trabajo, entre ellos para Enfermería, para todos los centros de la Agencia (Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, Hospital de Montilla, Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real. Las bases e información se encuentran en la página web ephag.es
En la misma edición del BOJA se publican otras dos resoluciones. Una de ellas del 3 de octubre, de la Dirección General del Servicio Andaluz de Salud por la que se convoca la cobertura de cargo intermedio, mediante el sistema de concurso de méritos, de coordinador/a de Cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Adoratrices en el Distrito Sanitario Huelva Costa. La otra es relativa a una Resolución del 5 de octubre, también de la Dirección del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca la cobertura de cargo intermedio, mediante el sistema de concurso de méritos, de coordinador/a de Cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Condado Occidental en el Distrito Sanitario Condado Campiña.
 El presidente del Colegio inaugurando el curso.
Una veintena de enfermeros han comenzado este lunes el curso de “Introducción al Yoga y Coaching”, una nueva apuesta formativa impulsada por el Colegio de Enfermería de Cádiz con la que se pretende dar respuesta a la demanda detectada entre los profesionales en el aprendizaje de estas técnicas.
Entre los objetivos del curso están conocer y utilizar las herramientas reales para crear una actitud mental positiva y una predisposición, tanto consciente como inconsciente, para cumplir los propósitos en el trabajo y en la vida; aprender a crear un ambiente de trabajo fructífero y próspero y aplicar técnicas de cambios de creencias limitantes para sugerir una actitud positiva que favorezcan el tratamiento y la superación de la patología a tratar en el paciente.
El curso de Introducción al Yoga y Coaching está financiado en su totalidad y es impartido por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. A su finalización, los alumnos recibirán un diploma.
Esta actividad formativa se divide en cuatro módulos a través de los cuales los alumnos van a conocer los tipos de yoga y las técnicas más utilizadas, el proceso del coaching y el sistema de creencias y el coaching aplicado a la enfermería.
El curso tiene una semana de duración y se desarrolla del 17 al 21 de octubre en el Aula Docente del Colegio de Enfermería de Cádiz.
El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, inauguró este curso, y explicó a los alumnos los motivos por los que el órgano colegial se decidió por este tipo de actividad formativa tan novedosa y requerida por los profesionales de la provincia y que “a buen seguro tendrán una aplicación directa en su vida profesional y personal”. Asimismo, Campos aprovechó para recordar a los alumnos que aún está abierto el plazo para inscribirse en las III Jornadas de Enfermería Digital que se desarrollarán en Cádiz el 27 y 28 de octubre, y que cuentan con un programa del más alto nivel por tan sólo 35 euros con cena incluida en el Parador Hotel Atlántico la noche del 27 de octubre.
Sigue leyendo …
|
Mantente siempre informado
|