Certificado de Cuotas de 2025

Colegiados de Honor 2026

Red Gaditana de Cooperación
|
 Rosario Rojas Lisedas.
La obra lleva por título Las Matronas Europeas durante la Edad Moderna. Un análisis de sus praxis durante los siglos XV-XVIII.
El acto comenzará a las 18:00 horas del miércoles, 19 de octubre, y a su finalización se servirá una copa de vino español
El Salón de Actos del Colegio de Enfermería de Cádiz acogerá el miércoles, 19 de octubre, el acto de presentación del libro de María del Rosario Rojas Lisedas, una enfermera que, con tan sólo 24 años, ha realizado una amplia investigación sobre el papel y la evolución de las matronas europeas a lo largo de la Edad Moderna. Tras finalizar el Grado en Enfermería en el Centro de Estudios Universitarios Salus Infirmorum, Rojas Lisedas ha trabajado en varios sectores sanitarios. Además, es Máster en Integración en Cuidados y Resolución de problemas clínicos en enfermería por la Universidad de Alcalá y Máster en Soporte Integral en Urgencias Emergencias y Manejo del Enfermo crítico para Enfermería por la Universidad San Jorge. Ahora presenta públicamente su libro, titulado Las Matronas europea durante la Edad Moderna. Un análisis de su praxis durante los siglos XV-XVIII, que fue su trabajo fin de carrera y que, debido a la gran aceptación, finalmente quedó plasmado en un libro.
¿Por qué decidió escribir sobre este asunto?
Decidí escribir sobre este asunto teniendo como objetivo principal mostrar el reconocimiento y el prestigio social de las matronas, además de sus precedentes, funciones, evolución de sus praxis en dicha disciplina y poder tomar conocimiento de la historia de las matronas europeas, teniendo como punto de partida las primeras mujeres cuidadoras del siglo XV hasta llegar a las matronas de finales del siglo XVIII. Aunando pues la sabiduría atesorada, junto con el desarrollo científico y técnico del momento, para que los usuarios en general y las mujeres en particular reciban la mejor atención integral en un acontecimiento tan importante de la vida como es el nacimiento de un niño y con él, el de toda una civilización, luchando por el reconocimiento y prestigio de esta profesión. Por ello, he tenido presente esta cita de Georges Santayana: “The one who does not remember history is bound to live through it again” (El hombre que no conoce su historia está condenado a repetirla), como aviso para que no se vuelvan a cometer los mismos hechos erróneos del pasado.
¿Ha contado con alguna ayuda para llevar a cabo la investigación?
He contado con una gran disparidad de fuentes por la escasez de datos que cada una de ellas aporta, debido a la falta de fuentes específicas para el estudio de la partera en la Edad Media, por lo que he tenido que consultar textos de naturaleza muy variada, consultando bibliografía nacional e internacional, analizando obras en español, alemán, italiano, inglés, polaco y francés. De este modo, he podido obtener una imagen lo más fiel posible de la práctica de la actividad de partera y de las personas que la ejercen.
En primer lugar, he utilizado fuentes primarias, destacando los textos jurídicos, científicos y literarios, y fuentes inéditas reflejadas como documentación de archivo en el Archivo Municipal de Jerez, el Archivo General del Arzobispado de Sevilla durante el siglo XVII, el Archivo de Reales de Navarra sobre las actividades de las matronas, el General del Palacio Real en Madrid, y lo expuesto en el II Congreso Nacional de Historia de la Enfermería. Conjuntamente, a través de las fuentes iconográficas, he podido encontrar en La Edad Media frecuentes representaciones; escenas de nacimientos que nos muestran el entorno en el que se producían los alumbramientos, dando a la imagen un uso muy amplio. Así pues, he consultado revistas y blogs tales como la revista Hiades. En segundo lugar, he utilizando fuentes secundarias: Directorio RODIN, Medline plus, Up to date, Google académico, Google Book, Cuiden y Dialnet. Sigue leyendo …
 Anna Bocchino.
Anna Bocchino es Psicóloga, Doctora Europea en Estudios de Genero por la Universidad de Nápoles y Sevilla y, actualmente, imparte docencia en el Centro Universitario Salus Infirmorum de Cádiz adscrito a la UCA en asignaturas relacionadas con las Ciencias Psicosociales y Género y Salud. Su investigación se ha centrado en aspectos diversos del ámbito de Psicología social, inmigración y diagnósticos de enfermería.
Bocchino será una de las ponentes de ENDICA16, participando en una ponencia que lleva por título » Adicción a Internet y Redes Sociales. Validación de contenido de una nueva etiqueta diagnóstica de la Taxonomía Enfermera NANDA».
¿En qué aspectos va a profundizar en su ponencia?
En los hábitos de conducta aparentemente inofensivos que pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la calidad de vida de las personas afectadas.
¿Las enfermeras de salud mental están preparadas para tratar este tipo de adicciones?
No creo que las enfermeras de salud mental estén preparadas para atender a estos tipos de pacientes debido a la falta de formación y sensibilización sobre la temática.
¿Existen guías y protocolos para saber qué pasos se deben seguir en el tratamiento?
Existe una falta de guía y protocolo al respecto, y la necesidad de cursos de formación para aprender a gestionar estos tipos de casos.
¿Están notando un repunte en el tipo de pacientes con esta enfermedad? Sigue leyendo …
No dejes pasar la oportunidad de dar a conocer tus proyectos a toda la comunidad internacional de enfermería. Hoy es el último día para presentar resúmenes de comunicaciones o pósteres para exponerlos en el Congreso Internacional de Enfermería que se celebrará en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017. Desde el Consejo General de Enfermería recuerdan que los enfermeros tienen hasta esta noche a las 23.59 para hacerlo a través de esta plataforma.
Asimismo, cabe recordar que el Colegio de Enfermería de Cádiz subvencionará en su totalidad la inscripción de aquellos colegiados que hayan presentado alguna comunicación o póster al Congreso Internacional de Enfermería, y haya sido aceptada
Además, apuntan que la presentación de resúmenes no conlleva coste alguno y simplemente será necesario que alguno de sus autores esté inscrito en el congreso para poder defenderlo en caso de su aprobación. Por su parte, el Colegio de Enfermería de Cádiz en aras de promocionar la investigación enfermera de nuestra provincia subvencionará en su totalidad la inscripción de aquellos colegiados que hayan presentado alguna comunicación o póster, y haya sido aceptada, para el Congreso Internacional de Enfermería, que se celebrará del 27 de mayo al 1 de junio de 2017 en Barcelona. En el caso de que el trabajo esté elaborado por más de un autor, la entidad colegial correrá con los gastos de inscripción de los dos primeros autores.
La institución enfermera ha lanzado un vídeo tutorial en el que se explica paso por paso cómo es la presentación. “Esta cita nos brinda la oportunidad de ratificar el excelente nivel científico y académico de la enfermería española”, afirma el presidente del CGE, Máximo González Jurado.
Sigue leyendo …
Podrán participar los hijos, sobrinos y nietos de los colegiados en edades comprendidas entre los 4 y 12 años
El Colegio de Enfermería de Cádiz organizará una fiesta infantil en la que se hará entrega de los premios y todos los pequeños recibirán su obsequio por haber participado
Un año más, el Colegio de Enfermería de Cádiz pone en marcha el certamen de dibujos infantil ‘La Enfermería y la Navidad’ con el que se busca conocer la percepción que tienen los niños de la Enfermería a través de la figura de sus padres y en relación con estas fechas.
El concurso se establece en tres categorías en las que pueden participar los hijos, nietos y sobrinos con edades comprendidas entre los 4 y 12 años. Todos ellos recibirán un obsequio tan sólo por concurrir en el certamen.
Para la entrega de premios y obsequios, el Colegio organizará una fiesta infantil a la que podrán asistir todos los participantes. La fecha y el lugar se hará público en esta web junto con el nombre de los premiados el próximo 2 de diciembre. Sigue leyendo …
El Consejo General de Enfermería recuerda que quedan tan sólo siete días para presentar resúmenes de comunicaciones y pósteres para ser uno de los ponentes en el Congreso Internacional de Enfermería que se celebrará en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017. Hasta el próximo lunes 10 de octubre a las 00.00 estará abierto el plazo para la presentación y todos aquellos que quieran pueden hacerlo a través de esta plataforma.
Cabe recordar que el Colegio de Enfermería de Cádiz subvencionará en su totalidad la inscripción de aquellos colegiados que hayan presentado alguna comunicación o póster al Congreso Internacional de Enfermería, y haya sido aceptada
La presentación de resúmenes no conlleva coste alguno y simplemente será necesario que alguno de sus autores esté inscrito en el congreso para poder defenderlo en caso de su aprobación. Por su parte, el Colegio de Enfermería de Cádiz en aras de promocionar la investigación enfermera de nuestra provincia subvencionará en su totalidad la inscripción de aquellos colegiados que hayan presentado alguna comunicación o póster, y haya sido aceptada, para el Congreso Internacional de Enfermería, que se celebrará del 27 de mayo al 1 de junio de 2017 en Barcelona. En el caso de que el trabajo esté elaborado por más de un autor, la entidad colegial correrá con los gastos de inscripción de los dos primeros autores.
Sigue leyendo …
Este año los fondos recaudados irán destinados a proyectos de apoyo a la infancia y sus familias
Un año más, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha contribuido con Cruz Roja Española con la entrega de su donativo en el ‘Día de la Banderita’ cuya recaudación servirá parar financiar proyectos de apoyo a la infancia y sus familias.
Esta celebración tuvo lugar el 5 de octubre y se realizó de manera simultánea en diversos puntos del país. Cruz Roja instaló ayer mesas en once localidades de toda la provincia, en Cádiz fueron un total de 21.
El vocal del Colegio de Enfermería de Cádiz, José Luis Ramos Leiva, hizo entrega del donativo que ofrece la entidad colegial “como muestra del compromiso de los enfermeros con los que más nos necesitan” a la vicepresidenta de Cruz Roja en Cádiz, la enfermera Rosario García, quién agradeció la participación de la entidad colegial así como de otras empresas y colaboradores “quiénes contribuyen con sus donativos y con su apoyo a esta jornada fundamental para Cruz Roja Española”. Sigue leyendo …
El plazo de presentación de solicitudes va del 27 de septiembre al 26 de octubre de 2016, ambos inclusive
El BOJA ha publicado este jueves la Resolución de 21 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz desalud, por la que se convoca concurso-oposición, por el sistema de acceso libre, para cubrir plazas básicas vacantes de Enfermero/a dependientes del Servicio Andaluz de Salud. El plazo de presentación de solicitudes va del 27 de septiembre al 26 de octubre de 2016, ambos inclusive.
El sistema selectivo para ingresar en la categoría convocada será el de concurso-oposición y, en consecuencia, constará de dos fases: fase de oposición y fase de concurso de méritos. En la Fasede oposición, la puntuación máxima a alcanzar será 100 puntos, tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realización de las siguientes pruebas:
a) cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test –más 3 de reserva– con 4 respuestas alternativas. El contenido de dicho ejercicio se ajustará al programa de materias aprobado por Resoluc Sigue leyendo …
En el BOJA número 182, del 21 de septiembre de 2016, se ha publicado Resolución de 20 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca concurso-oposición, por el sistema de acceso libre y por el sistema de promoción interna, para cubrir plazas básicas vacantes de Matrón/a dependientes del Servicio Andaluz de Salud.
El sistema selectivo para ingresar en la categoría convocada será el de concurso-oposición y, en consecuencia, constará de dos fases: fase de oposición y fase de concurso de méritos. En la Fase de oposición, la puntuación máxima fase será 100 puntos, tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realización de las siguientes pruebas:
a) cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test –más 3 de reserva– con 4 respuestas alternativas.
b) cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, consistente en la resolución de varios casos clínicos que reproduzcan, con la máxima exactitud posible, situaciones reales o incidentes críticos a los que se pueda enfrentar el/la Matrón/a en el ejercicio diario de su categoría, pudiendo contener imágenes clínicas y cualquier otra prueba o exploración complementaria. Sigue leyendo …
Tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el Auditorio Milán Picazo de Algeciras, es de inscripción gratuita y está organizada por la Asociación Alma y Vida Campo de Gibraltar
El próximo 18 de noviembre, la Asociación Alma y Vida Campo de Gibraltar celebra la I Jornada Técnica sobre Atención Primaria en el Duelo, dirigida a diferentes colectivos de profesionales y estudiantes de medicina, enfermería, auxiliares de clínica, psicología, pedagogía, magisterio, trabajo social, geriatría, cuidados paliativos, personal cuidador, asistencia en desastres y Cuerpos de Seguridad. Así como a padres y madres que hayan sufrido la pérdida de algún hijo o hija así como cualquier persona que estén en proceso de duelo o pueda estar interesada.
Entre los objetivos de la Jornada se encuentra introducir a los profesionales de distintos ámbitos en los conceptos básicos sobre la atención primaria ante una pérdida de un ser querido tanto en la intervención con niños como en adultos; conocer de mano de profesionales especializados qué hacer y cómo atender al doliente según las diferentes causas de duelo: suicidio, aborto, accidentes.
Mostrar los proyectos y trabajos realizados por los psicólogos de la Asociación Alma y Vida en hospitales y colegios, y reforzar a las familias que sufren pérdidas de hijos e hijas en sus procesos a través de los grupos de autoayuda. Sigue leyendo …
La sociedad científica enfermera Grupo Andaluz para el Desarrollo y la Investigación de la Cirugía Menor (GADICIME) apuesta un año más por la formación en el campo de la Cirugía Menor, poniendo a disposición de los profesionales enfermeros y enfermeras que lo deseen, una nueva edición del curso de posgrado “Experto Universitario en Cirugía Menor para Enfermería”, que cuenta con la colaboración del Colegio de Enfermería de Cádiz. Hasta el próximo 25 de octubre, fecha en la que dará comienzo, se puede realizar la inscripción.
Este curso ofrece un desarrollo avanzado de competencias profesionales específicas de la Cirugía Menor, por medio de clases presenciales, aula virtual de la Universidad, talleres (anatomía, suturas, anestesia, electrocirugía, criocirugía, infiltraciones) y prácticas reales en quirófano visionadas “en tiempo real”. Todo ello en línea con las directrices emanadas del documento “Desarrollo de nuevas competencias enfermeras en Andalucía: Cirugía Menor” publicado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, enfocado a la potenciación mediante conocimientos actualizados y rigurosamente científicos, de una actividad “históricamente nuestra”.
Este curso que se oferta está en sintonía perfecta con el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, en orden a potenciar la formación en Cirugía Menor de profesionales de Atención Primaria con objeto de que puedan asumir y realizar “toda la Cirugía Menor que actualmente se realiza en el ámbito hospitalario”.
Sigue leyendo …
|
Mantente siempre informado
|