Certificado de Cuotas de 2025

Colegiados de Honor 2026

Red Gaditana de Cooperación
|
 Infografía.
Tendrá lugar el próximo martes, 14 de junio, a las 18:00 horas, en la sede colegial.
Tras la buena acogida que ha tenido el proyecto “Las Terrazas de Puerto Real” y a solicitud de muchos Colegiados, los responsables de la empresa SERPROCOL, acompañados del arquitecto y la constructora, van a celebrar una REUNIÓN INFORMATIVA para presentar todos los detalles de la primera promoción de viviendas. Dicha reunión tendrá lugar el próximo martes 14 de junio, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Enfermería de Cádiz (C/José del Toro, 11-11004 Cádiz).
Como ya se publicó en su momento, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha firmado un acuerdo recientemente con esta gestora con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a colegiados, familiares y allegados mediante el desarrollo de cooperativas y promociones.
En la reunión que tendrá lugar el próximo martes, los responsables de SERPROCOL, acompañados por el arquitecto y la constructora, harán una presentación sobre la gestora y su trayectoria, explicarán los detalles del proyecto, su diseño y calidades, así como el entorno y la accesibilidad, la planificación hasta la entrega de las viviendas y el precio de las mismas en función de sus características. El objetivo es que los gestores puedan responder de primera mano a todas las preguntas que formulen los asistentes.
SERPROCOL es una inmobiliaria especializada en Colectivos Profesionales que desde su creación, en el año 2009, acumula una experiencia de más de 900 viviendas, 500 de ellas ya entregadas en Madrid y Barcelona, y 150 en vías de hacerlo próximamente en Córdoba y Zaragoza, a las que hay que sumar otras 300 que están gestionándose a través de distintas cooperativas en diversos puntos de la geografía nacional. Sigue leyendo …
Mientras el PP reconoce haber cometido errores en su trato a la enfermería española, el resto de partidos políticos que han participado en el debate organizado por la Mesa de la Profesión Enfermera sí se comprometen con la autonomía de las enfermeras.
Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería SATSE solicitan resolver el agravio que sufre la mayor profesión sanitaria, con un grave desgaste derivado de los recortes sanitarios, el paro, la emigración o la formación de especialistas sin plaza.
Los principales partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales del próximo 26 de junio han explicado ante un auditorio de más 250 personas -y miles de internautas que han seguido la retransmisión en “streaming”- , sus principales líneas estratégicas de actuación en el ámbito sanitario, y especialmente en lo que respecta a la profesión enfermera.
Los representantes de PSOE, Ciudadanos y PNV han mostrado su respaldo al tema más polémico y preocupante de los que afectan a la profesión –y, por ende, a los ciudadanos- como es la prescripción por parte de los profesionales enfermeros de determinados medicamentos que estos ya usan de forma habitual en su día a día. El Partido Popular, que adulteró a última hora y a espaldas de la profesión el real decreto que desarrolla esta función, ha pedido perdón por los errores y ha prometido no repetirlos, pero sin compromiso alguno de sumarse a la corriente mayoritaria de las otras fuerzas, también expresada en los últimos meses en los parlamentos autonómicos. Sigue leyendo …
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha publicado las plantillas definitivas de respuestas de las pruebas de la Oferta Pública de Empleo celebradas el pasado 31 de enero, para la categoría de Enfermería.
Hay que recordar que un total de 20.623 opositores de los más de 33.500 inscritos participaron en los exámenes correspondientes al concurso oposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la categoría de Enfermería.
Es posible acceder a estas plantillas pinchando aquí.
 Álvarez del Pino con los referentes del Área del Jubilado, José Luis Ramos y Julián Díaz.
El viernes 3 de junio, el Salón de Actos del Colegio de Enfermería de Cádiz acogió una conferencia organizada por el Área de Jubilado que estuvo a cargo del pintor gaditano Antonio Álvarez del Pino y que giró en torno al papel que ha jugado el arte a lo largo del tiempo para divulgar el conocimiento científico.
La conferencia contó con una gran asistencia de público por la calidad demostrada del ponente, ya demostrada en las múltiples disertaciones que ha realizado en otras instituciones, como la Universidad de Cádiz, entre otras.
El pintor explicó que el arte suele recurrir a la estética y la ciencia a la razón, pero no siempre son campos tan bien delimitados, ya que no en pocas ocasiones arte y ciencia son mundos complementarios del quehacer humano.
Álvarez del Pino escogió este enfoque para tratar de relacionar las Bellas Artes con otro arte quizás más físico, como es la Enfermería de los cuidados. De ahí que hiciera mención a la que podría ser la primera Ginecóloga y Matrona de la historia, que según él fue la monja Hildegarda de Bindgen o que hiciera un repaso por las famosas tablas de Leonardo Da Vinci.
Al término de la conferencia, se abrió un turno de preguntas para resolver dudas y realizar observaciones. Por último, el vocal del Área del Jubilado, José Luis Ramos Leiva y el referente del área, Julián Díaz Cabello, entregaron a Álvarez del Pino un obsequio en recuerdo de esta actividad formativa y por la colaboración prestada en todo momento al colaboración con el Colegio de Enfermería de Cádiz.
La Enfermería gaditana celebró su día grande el pasado sábado con la distinción como Colegiados de Honor de seis enfermeros y dos matronas, quiénes recibieron la insignia de oro colegial en reconocimiento a su trayectoria.
Asimismo, fueron distinguidos con la insignia de plata colegial un total de 66 enfermeros, enfermeras y matronas de la provincia que han alcanzado su jubilación.
El Colegio de Enfermería de Cádiz celebró el pasado sábado, en la Bodega “El Cortijo”, en el Puerto de Santa María, el ‘Día del Colegiado de Honor’, un acto en el que se rindió homenaje a diversos profesionales de la Enfermería en reconocimiento a “su trayectoria, contribución al desarrollo y crecimiento profesional”.
Este encuentro, que contó con la presencia del Delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, congregó a más de 350 profesionales de la Enfermería y supuso la celebración del Día grande de la profesión con la distinción como ‘Colegiado de Honor’ a un total de seis enfermeros y dos matronas a los que se les otorgó la insignia de oro colegial “por sus méritos contraídos, dedicación, entrega y aportación personal al reconocimiento social de la Enfermería”.
Del mismo modo, se rindió homenaje a 66 enfermeros y matronas que han alcanzado su jubilación, quiénes recibieron la insignia de plata colegial “por su trayectoria profesional, entrega, valores éticos y humanos como enfermero”.
El programa de actos se inició a las 11.30 horas con la celebración de una misa, tras la cual dio comienzo el acto de entrega de insignias y distinciones y posteriormente, un almuerzo de confraternidad para los homenajeados y sus familiares. Sigue leyendo …
 Presentación de la Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación /Archivo.
La presentación del curso será el próximo 21 de junio en el aula formativa de la sede colegial y forma parte de las acciones emprendidas por la nueva Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación puesta en marcha por el Colegio.
Ya está disponible la inscripción a la primera edición del curso “Iniciación a la Investigación en Cuidados” dirigida los colegiados/as que quieren adentrarse por vez primera en el campo de la investigación en su aplicación al contexto de los cuidados.
Se trata de un curso de modalidad semipresencial en el que se realizaran actividades dirigidas a conocer de forma práctica el proceso de investigación y en el que los participantes podrán elaborar de forma tutorizada un proyecto de trabajo. El inicio del curso será el 21 de junio en Cádiz, en el aula formativa del Colegio de Enfermería.
Ésta es la primera acción formativa que se pone en marcha por parte de la Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación del Colegio que se presentó en el mes de abril junto con la firma del Convenio con la Fundación Index que permite a todas las personas colegiadas el acceso a la base de datos CUIDEN.
Los colegiados interesados pueden realizar la inscripción al mismo a través de la pagina web del Colegio de Enfermería, www.coecadiz.com
En esta página también se encuentra el formulario para consultar y solicitar asesorías sobre investigación.
Esta jornada de análisis podrá seguirse por streaming en www.consejogeneralenfermeria.org a partir de las 11:00 horas.
Gema Romero / Diario Enfermero.-Los ciudadanos tenemos una cita con las urnas el próximo 26 de junio. Pero antes, los enfermeros podrán conocer lo que proponen los principales partidos para la profesión. Será este miércoles, 8 de junio, en el debate electoral organizado por la Mesa de la Profesión Enfermera, que podrá seguirse por streaming en www.consejogeneralenfermeria.org
Moderados por Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios, y con la presencia de los presidentes de Satse, Victor Aznar, y del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, representantes de los principales partidos políticos tendrán la oportunidad de dar a conocer cuáles son sus líneas estratégicas de actuación en el ámbito sanitario, y especialmente en lo que respecta a la profesión enfermera.
Tal y como afirmaba Máximo González Jurado, “espero que vengan a decir qué están dispuestos a hacer por la profesión. Se trata de poner en valor y les damos la oportunidad de que se dirijan a la profesión y que les digan en qué piensan trabajar y cómo piensan reforzar a la profesión de enfermería”. Sigue leyendo …
 Álvarez del Pino durante una entrevista delante del cuadro de Felipe VI que preside el Salón de Plenos del Ayuntamiento gaditano.
El Aula Docente del Colegio de Enfermería de Cádiz acoge este viernes, a las 18:30 horas, una conferencia del pintor gaditano, Antonio Álvarez del Pino, que lleva por título “La pintura como vía de conocimiento”. Esta actividad se enmarca en el ciclo de conferencias culturales organizadas por el Área del Jubilado del Colegio provincial, pero está abierta a cualquier persona que tenga interés en asistir.
Antonio Álvarez del Pino es Licenciado en Bellas Artes por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). A pesar de su juventud atesora un brillante currículum, tanto a nivel formativo como profesional. Entre sus principales encargos figura el retrato del rey Felipe VI que desde mayo de 2015 preside el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz.
Álvarez del Pino ha pintado decenas de retratos para particulares, bodegones y paisajes de Cádiz y ha sido el encargado de ilustrar la portada de los dos últimos libros publicados por el periodista José Joaquín León Morgado.
Además, es muy conocido por su faceta como “pintor cofrade”. De hecho, fue el autor de obras que se hicieron tan populares como el cartel de la Magna del Bicentenario, el de la Semana Santa de Cádiz 2013, el del Corpus de ese mismo año o el dedicado a la Virgen del Carmen con motivo del 375 aniversario de la bendición de la Imagen y de la fundación de la archicofradía.
También son obras suyas la Gloria del paso de palio de la Hermandad de Sanidad, la portada del último disco de la Agrupación Musical Polillas,y la papeleta conmemorativa que se entregó a los hermanos del Carmen con motivo de la salida extraordinaria por el 375 aniversario de la fundación de la cofradía.
En los últimos años se ha descubierto como un gran docente y conferenciante, motivo por el cual el Área del Jubilado le solicitó la preparación de esta conferencia que a buen seguro será del gusto de los presentes.
 Enfermeras y pacientes participantes en las jornadas.
El pasado 26 de mayo, el Hospital Jerez Puerta del Sur celebró la I Jornada de Cáncer de Mama. A la inauguración asistieron la Delegada de Salud del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado; representantes de ASISA; la presidenta de la Asociación Nacional contra el Cáncer, Concepción Fernández, y parte del equipo médico de la Base naval americana de Rota, además de contar con el equipo multidisciplinar que compone el comité de tumores como ponentes, entre ellos, las enfermeras de hospital de día, Inmaculada Coca y Tamara Sánchez.
En primer lugar se hizo un recorrido científico de la enfermedad, su alcance y tratamiento, las últimas novedades en Radiologia, los distintos implantes, tratamientos, y la importancia de la prevención en la detección precoz de la enfermedad. A continuación, las enfermeras presentaron la unidad de Día y sus tareas asistenciales, abordaron el aspecto psicosocial y el acompañamiento al paciente desde la óptica de que se trata del profesional sanitario que más tiempo está con el paciente, creándose un vínculo de confianza entre ellos.
Para finalizar las jornadas, subieron al escenario dos pacientes que con su testimonio arrancaron más de una sonrisa y muchas lágrimas de emoción, demostrando su valentía y coraje ante la enfermedad y dando una lección de vida a todos los presentes.
Éstas han sido las primeras Jornadas del Cáncer de mama celebradas en el hospital, pero no serán las únicas teniendo en cuenta el éxito cosechado.
En este encuentro se puso de manifiesto la importancia de un equipo multidisciplinar para el abordaje integral del paciente y su enfermedad, y la necesidad de incluir más profesionales como fisioterapeutas y psicólogos, seguir investigando en pro del desarrollo, prevención y promoción de la salud, y acudir a las consultas de los profesionales ante cualquier duda. Sigue leyendo …
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los conflictos de competencia promovidos por los gobiernos de Andalucía y Aragón contra diversos artículos y disposiciones del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de disposición de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
El TC ha acordado dar traslado de la demanda presentada por Aragón al Gobierno central, que dispondrá de veinte días para aportar cuantos documentos y alegaciones considere convenientes. La de Andalucía se tramitará como recurso de inconstitucionalidad y, por tanto, se dará traslado de la misma al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.
La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los recursos, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.
|
Mantente siempre informado
|