Identificación

Certificado de Cuotas de 2025

Colegiados de Honor 2026

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Reunión del Área del Jubilado para explicar los detalles del Viaje a Polonia

JUBILADOSEl grupo partirá el próximo lunes para visitar las principales ciudades de una país lleno de historia y con mucho encanto.

 El Área del Jubilado del Colegio de Enfermería celebró una reunión este jueves, 7 de julio, para informar de los detalles del viaje que se ha organizado a Polonia y que tendrá lugar del 11 al 18 de julio. En el encuentro, que se celebró en la sede colegial, se congregaron un grupo de compañeros jubilados que participarán de este recorrido en el que tendrán la oportunidad de visitar las ciudades de Varsovia, Czestochowa, Cracovia y Auschwitz.

A lo largo de esos días, el grupo que compone la excursión podrá disfrutar de visitas panorámicas con guía local por cascos urbanos con mucho encanto y de paisajes arquitectónicos singulares llenos de historia.

Entre las excursiones que se han programado destaca la que se va a realizar al Monasterio de Jasna Góra, situado en Czestochowa, capital espiritual de Polonia, y uno de los lugares emblemáticos del país, en cuyo claustro se guarda la célebre y venerada imagen de la Virgen Negra, uno de los principales lugares de peregrinación de la cristiandad. En Cracovia, los participantes de este viaje podrán contemplar la colina de Wawel, el Castillo Real, la Catedral Gótica, la Iglesia de Santa María, el Casco Viejo, con la Plaza del Mercado, una de las más grandes de Europa, y la famosa Lonja de los Paños.

Además, se recorrerán las calles del barrio judío, entrando en la sinagoga, el foco de la cultura judía durante siglos y una de las zonas que más sufrieron la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. A esto hay que sumar la visita a la fábrica de Oskar Schindler, conocida a nivel mundial debido a su aparición en la película “La lista de Schindler”.

Para el sábado 16 de julio hay prevista otra excursión para visitar las minas de sal en Wieliczka, un impresionante laberinto de galerías, lagos subterráneos, cámaras y capillas excavados en roca salina a profundidad de más de 300 metros. La mina, aparte de su belleza excepcional, también presume de los 700 años que lleva en funcionamiento, siendo la mina más antigua de Europa.

El domingo 17 el grupo partirá hasta Auschiwitz para visitar el campo de concentración en Bikernau-Auschwitz. Un encuentro con el pasado, la época nazi y su exterminio de los pueblos eslavos y judíos, emprendiendo a su finalización el viaje de vuelta.

El Tribunal Supremo da la razón a los enfermeros en su batalla contra el intrusismo de los técnicos sanitarios

TRIBUNAL SUPREMOLa sentencia reconoce a los técnicos como trabajadores de un oficio y no de profesión.

La sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dado esta semana la razón de manera definitiva a los enfermeros y se la ha quitado a los técnicos sanitarios quienes exigían disponer de una consideración de “profesionales sanitarios” con la creación de un colegio profesional. El alto tribunal se ha mostrado contundente y ha zanjado la cuestión manifestando que los técnicos “sólo pueden acogerse a la consideración de personal de oficio, pero no igualarse a un colectivo de profesionales”.

El Supremo asume que se había producido un conflicto de atribuciones profesionales entre enfermeros y técnicos superiores. La aspiración de los técnicos era que su formación se equiparase a los estudios propios de Grado, es decir, que tuviesen nivel universitario. Sin embargo, el tribunal detecta que para el ejercicio de enfermero se exige la obtención de un título universitario, mientras que para la de técnico se solicita la superación de un ciclo de formación profesional de grado superior.

De ahí que la última sentencia declare la nulidad de la resolución de 3 de junio de 2010 firmada por el director general de Justicia y Menor de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Valencia que permitía inscribir el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de dicha comunidad autónoma y sus estatutos.

Cabe recordar que La Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias establece que los técnicos sanitarios “son considerados como profesionales del área sanitaria de formación profesional (artículo 3), pero no como profesión sanitaria, y por tanto, no pueden constituirse en colegio profesional si no se constituye previamente como profesión sanitaria mediante una norma con rango de ley”·

IMPORTANTE: Reclamación del excedente de jornada de 2012

denunciasEl plazo para registrar la reclamación finaliza el próximo 1 de agosto pero se ruega que a la mayor brevedad se presente la documentación a fin de evitar problemas de última hora.

La Asesoría Jurídica del Colegio de Enfermería de Cádiz informa de que, durante el presente mes de julio, se va a proceder a la reclamación del excedente de jornada de 2012, con motivo de la entrada en vigor del Decreto 522/2012 de fecha 20/11/2012.

El periodo a reclamar sería de julio a noviembre de 2012 por la diferencia entre las 35 horas y las 37,50 impuestas a raíz de la puesta en marcha de esta normativa.

El plazo para registrar la reclamación finaliza el próximo 1 de agosto, por lo que la Asesoría Jurídica ruega que a la mayor brevedad posible se presente la documentación a fin de evitar problemas de última hora.

Los colegiados que estén interesados en que se les realice la gestión deberán cumplimentar la Hoja de encargo, disponible en la web del Colegio, en la sede colegial, en la Delegación de Algeciras o en el Despacho de Jerez, y deberán aportar además la cartelera de 2012 y copia del DNI.

La documentación requerida puede presentarse directamente en el Colegio de Enfermería de Cádiz, en la Delegación de Algeciras o en el Despacho de Jerez; a través del correo electrónico lola@duecadiz.com o a través de la web coecadiz.com

Graduación de la nueva promoción de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz

Graduacion Enfermeria

La ceremonia se celebró en el Parador Hotel Atlántico.

120  estudiantes de Enfermería y otros 40 de fisioterapia de la promoción 2012-1016 de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz se graduaron el pasado jueves en una ceremonia que se desarrolló en el Parador Atlántico y que contó con la presencia de la decana de la Facultad, Ana García Bañón, del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, y del vocal del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, José Luis Borrallo.

La apertura del acto comenzó con un canto de entrada que dio paso a las lecturas de la memoria del curso académico y del juramento hipocrático. A continuación, se produjo la entrega de diplomas, el discurso de despedida de los alumnos de ambas promociones y la entrega de recuerdos y distinciones a alumnos y profesores destacados.

El presidente del Colegio de Enfermería aprovechó la ocasión para felicitar a los padres de los alumnos por el esfuerzo y sacrificio realizados, mientras que a los ya nuevos compañeros de profesión les recordó que en sus manos está el presente y el futuro de la Enfermería.

Como en años anteriores, el Colegio de Enfermería de Cádiz volvió a premiar al ‘Alumno más Destacado’, haciéndole entrega de una beca con la que podrá realizar, con total gratuidad, un curso de Experto Universitario durante el próximo curso académico 2016-17.

En concreto, la estudiante premiada con el curso de Cirugía Menor organizado por la Sociedad Científica GADICiMe en colaboración con el Colegio de Enfermería de Cádiz fue Cristina Gómez López por su brillante expediente académico y los valores éticos demostrados a lo largo de la realización del Grado en Enfermería. Sigue leyendo …

El Teatro Villamarta acoge la graduación de medio centenar de enfermeros del Campus de Jerez

IMG_7914El Colegio de Enfermería de Cádiz hizo entrega de una beca a la Alumna más Destacada de la promoción con la que podrá realizar, con total gratuidad, un curso de Experto Universitario en Cirugía Menor

Medio centenar de estudiantes de Enfermería de la promoción 2012-1016 se graduaron el pasado viernes en el campus docente de Jerez en un acto en el que estuvieron presentes profesores, familiares y allegados de los recién egresados.

La ceremonia se desarrolló en el Teatro Villamarta y contó con la presencia del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, quien empezó su discurso felicitando a los padres de los alumnos por “vuestro amor, vuestro aliento, vuestra paciencia pero, sobre todo, por vuestro sacrificio, hoy ya recompensado, que seguro habéis tenido que hacer para que vuestro hijo, vuestra hija, pudieran hoy por fin ver cumplido el sueño de ser enfermero o enfermera; para todos los padres, madres y familiares, mi reconocimiento y mi aplauso sincero”.

Campos también felicitó a los nuevos enfermeros, “los verdaderos protagonistas de esta gran celebración por la culminación de un proyecto, de vuestro proyecto, de un gran proyecto de vida como es cuidar al otro; el arte del silencio, la presencia y la palabra”.

Como en años anteriores, el Colegio de Enfermería de Cádiz volvió a premiar al ‘Alumno más Destacado’, otorgándole una beca para que pueda realizar, con total gratuidad, un curso de Experto Universitario durante el próximo curso académico 2016-17. En concreto, la estudiante premiada con el curso de Cirugía Menor organizado por la Sociedad Científica GADICiMe en colaboración con el Colegio de Enfermería de Cádiz fue Rosa María Doroteo Carrera por su brillante expediente académico y los valores éticos demostrados a lo largo de la realización del Grado en Enfermería.

Fotografías del acto pinchando aquí

Sigue leyendo …

El Colegio de Enfermería de Cádiz da la bienvenida a los nuevos enfermeros de Salus Infirmorum

IMG_7957

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, en el acto de Graduación de Salus Infirmorum.

La entidad colegial hizo entrega de una beca a la Alumna más Destacada de la promoción para realizar, con total gratuidad, un curso de Experto Universitario en Cirugía Menor

Sesenta enfermeros de la promoción 2012/2016 de la Escuela Universitaria Salus Infirmorum se graduaron el pasado sábado en un acto en el que estuvieron presentes profesores, familiares y allegados.

La ceremonia se desarrolló en el Palacio de Congresos y contó con la asistencia del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, quien empezó su discurso felicitando a los padres de los alumnos por el esfuerzo realizado y que por fin se ve recompensando.

Campos también felicitó a los ya nuevos compañeros de profesión, a los que recordó que el modelo de vida que han elegido exige un reciclaje constante de los conocimientos, “una continua formación de competencias y una sensibilidad especial que os permita respetar la dignidad de las personas, especialmente en situaciones críticas, cuando sufren y cuando mueren”.

Como en años anteriores, el Colegio de Enfermería de Cádiz conocedor del enorme esfuerzo que algunos alumnos tienen que realizar para conciliar sus estudios con su situación personal y aun así alcanzar un notable expediente académico, volvió a premiar al ‘Alumno más Destacado’, otorgándole una beca para que pueda realizar, con total gratuidad, un curso de Experto Universitario durante el próximo curso académico 2016-17.

En concreto, la estudiante premiada con el curso de Cirugía Menor organizado por la Sociedad Científica GADICiMe en colaboración con el Colegio de Enfermería de Cádiz fue María del Pilar Arjona Cobos por su brillante expediente académico y los valores éticos demostrados a lo largo de la realización del Grado en Enfermería.

Este premio se encuadra dentro del Proyecto Enfermería Joven que lleva acabo este Colegio de Enfermería desde el año 2006 y mediante el que se trata de “abrir las puertas a los estudiantes de Enfermería” con objeto de que puedan ya desde la Universidad, participar en la actividad colegial, hacer uso de las instalaciones, acceder a cursos que complementen su formación, participar en las actividades, etc.

Fotografías del acto pinchando aquí Sigue leyendo …

Arranca el I Curso de Iniciación a la Investigación en Cuidados puesto en marcha por el Colegio de Enfermería

IMG_7830

El presidente del Colegio de Enfermería junto a Carmen Ruiz Barbosa en la apertura del Curso.

Durante los próximos meses, doce alumnos adquirirán las habilidades necesarias para en el mundo de la Investigación.

Debido a la alta demanda registrada, se celebrará una segunda edición después del verano.

El Colegio de Enfermería de Cádiz, a través de su Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación puesta en marcha recientemente, organiza el I Curso de Iniciación a la Investigación en Cuidados que ha comenzado este martes, 21 de junio y se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre. Una acción formativa semipresencial que consta de sesiones virtuales a través de lectura de material, participación en foros, trabajos específicos tutorizados, y un seguimiento personalizado del alumno a través de la realización de un trabajo de campo.

El objetivo de esta actividad formativa es dar respuesta a aquellos enfermeros que se adentran por primera vez en el ámbito de la investigación en su aplicación al ámbito de los cuidados. Al finalizar el curso, el participante será capaz de definir problemas de investigación en cuidados de salud y elegir el diseño más apropiado, utilizar la búsqueda bibliográfica como una forma de indagación para la adquisición de conocimiento actual y relevante, emplear habilidades prácticas en la elección de diseños de investigación para el abordaje de problemas y mejorar su competencia en la lectura crítica de artículos científicos.

El curso se divide en tres bloques teóricos que versarán sobre la conceptualización del problema de investigación, la estrategia metodológica y la planificación operativa del proyecto de investigación, además de un módulo práctico.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, tuvo a su cargo la apertura del curso para explicar a los alumnos el compromiso de la institución con la investigación, “porque una profesión que no investiga está condenada a no crecer”. Campos explicó que este proyecto ha surgido para dar respuesta a la demanda de muchos profesionales que buscan en la investigación la oportunidad de mejorar la práctica diaria y situar a la Enfermería en el lugar que le corresponde en el ámbito de los cuidados. Sigue leyendo …

IMPORTANTE: Reclamación de cantidades pendientes en concepto de Rendimiento Profesional 2011

denunciasEl 30 de junio de 2016 finaliza el plazo para presentar la reclamación.

La Asesoría Jurídica del Colegio de Enfermería de Cádiz informa de que se va a proceder a la reclamación de las diferencias retributivas entre lo percibido en concepto de Complemento de Rendimiento Profesional y lo que legalmente se debía haber percibido del año 2011.

Se trata de la disminución del 10% por la que se vio afectado el Complemento de Rendimiento Profesional del año 2011, en base al RDL 2/2012 de 10 de enero.

Todo aquel interesado en formalizar la reclamación debe facilitar la siguiente documentación:

Seis últimas nóminas año 2012 donde aparezca el abono del CRP año 2011.

Detalle del abono del CRP 2011 que puede extraerse de la página web del SAS donde figura la nota obtenida y el importe unitario a percibir, así como el periodo de evaluación

El plazo máximo para presentar la reclamación es el día 30 de junio de 2016, por lo que la documentación deberá estar en poder de nuestra Asesoría Jurídica a la mayor brevedad posible. Para más información, pueden enviar un email a lola@duecadiz.com o ponerse en contacto con el despacho jurídico del Colegio en el 956326315 Fax 956326368

Documentación a cumplimentar pinchando aquí.

El enfermero Manuel Castañeda repite experiencia como cooperante en Camerún

DSC05502

Manuel Castañeda curando a una paciente de Camerún.

El próximo 18 de junio la ONG Kentaja celebra una comida solidaria con el fin de recaudar fondos para el envío de un contenedor de ayuda humanitaria.

Regresó a Cádiz el pasado 4 de marzo, pero parte de su corazón se quedó en Camerún, el país al que lleva viajando como cooperante desde hace seis años. Manuel Castañeda es un enfermero del Hospital de Puerto Real, miembro de la Asociación Kentaja, que año tras año viaja al país africano para ejercer su profesión y ayudar a cientos de cameruneses que ven en él, y en el resto de sus compañeros, a unos auténticos ángeles.

Pero la generosidad y solidaridad de sanitarios como Castañeda no empieza y termina en un avión. Todo lo contrario, continúa y va en aumento, fruto de los recuerdos, de las necesidades que han palpado durante su estancia en el país africano. Son conscientes de que la colaboración entre los pueblos es la única manera de poder arreglar centenares de vidas truncadas por enfermedades que en realidad tienen fácil solución. Ellos en cambio vuelven con otras heridas más profundas, de más difícil curación que sólo pueden encontrar alivio sacudiendo las conciencias del primer mundo con el objetivo de conseguir un contenedor de ayuda que les permita insuflar vida y esperanza entre los que no tienen nada.

A continuación, entrevistamos a Manuel Castañeda para conocer de primera mano sus impresiones, sus preocupaciones y los proyectos que tiene la Asociación Kentaja entre manos para seguir cooperando.

Regresó de Camerún el pasado 4 de marzo, ¿en qué ha consistido su último viaje?

Mi estancia en Camerún comenzó el 13 de enero, finalizando el 4 de marzo, ambos inclusive; en donde he continuado con el trabajo de estos últimos años haciendo gran hincapié en reforzar aspectos tan importantes para la salud como la limpieza, el aseo, la asepsia y el lavado de manos.

Mi labor fundamentalmente se ha centrado en el distrito de Massangan, realizando curas a pacientes con heridas agudas procedentes de accidentes domésticos, como quemaduras producidas por agua hirviendo, ya que cocinan con leña en el suelo; accidentes de tráfico, debido a la utilización de moto-taxi, ya que en Camerún es habitual su uso y accidentes laborales; y heridas por la utilización de machetes. Y me he encontrado con una muy alta incidencia de heridas crónicas, tanto en personas mayores como en jóvenes, así como un gran número de infecciones tanto a nivel de partes blandas como de osteomielitis. También he llevado a cabo un taller de heridas, otro de inmovilizaciones, y por ultimo otro de terapia compresiva debido a que hay mucha patología vascular; dirigido a los profesionales del hospital de Massangan y sus centros de salud. De 31 de enero al 7 de febrero he estado realizando mi trabajo asistencial y de formación en el hospital de Bafang. Sigue leyendo …

El Colegio de Enfermería de Cádiz tiene disponibles 5 plazas para la realización de un curso sobre grupos focales de la Fundación Index

ManosEl pasado mes de abril el Colegio de Enfermería de Cádiz, a través de la nueva Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación, firmó un convenio con la Fundación Index para el acceso libre de los colegiados a la base de datos CUIDEN, a la que ya se puede acceder con este enlace.

Gracias a este acuerdo, el colegio provincial dispondrá de varias plazas para la formación virtual que oferta la Fundación, unas actividades de las que se irá informando puntualmente a través de nuestros canales de comunicación habituales. Es el caso del que se propone a continuación. Un curso para aprender a realizar un grupo focal para el que el Colegio cuenta con cinco plazas.

El objetivo de esta actividad formativa es conocer las caracterísitcas de los grupos focales como técnica de investigación cualitativa e incorporar técnicas grupañes en la evaluación de intervenciones y programas de salud.

El curso es totalmente online, de 30 horas y se celebra del 1 al 31 de julio. El mismo está acreditado con 5,4 créditos de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Los interesados pueden cumplimentar y enviar la solicitud a través del formulario de contacto de la Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación del Colegio. Asimismo, a través de este formulario se puede acceder a consultas y asesorías sobre todos los temas relacionados con la Investigación en Cuidados